Psicología

El Grupo Servicios Especializados en Psicología Integrativos (SEPI) creó un grupo de apoyo virtual para ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad con acompañamiento emocional.

“Sabemos que enfrentar al Covid-19 es una experiencia bien personal que trastoca la realidad del paciente y su círculo más íntimo. Queremos ofrecer apoyo emocional para manejar el diagnóstico y ser una mano amiga en el inicio del nuevo año para aquellos que se encuentran afectados en este periodo”, indicó Amarilis Ramos Rivera, sicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI.

Los grupos de apoyo ofrecen la oportunidad de expresar sentimientos, escuchar de otros y aprender y evaluar estrategias para salir adelante.

"Esta enfermedad tiene tantas cosas que le pasan diferentes a cada familia o a cada individuo, que a veces no recibimos el apoyo en la dirección correcta. Lo idóneo sería que hubiese grupos de apoyo que pudiesen hablar y ventilar como se sienten emocionalmente, lo que están viviendo o experimentando no solo a nivel físico sino también a nivel de salud mental porque sentirnos cansados, agobiados o con menos apoyo porque tenemos que estar aislados, tenemos que ventilar de una manera u otra", explicó la psicóloga. 

Ramos Rivera reconoció en carne propia esa necesidad. "Fui paciente de Covid-19 y mi familia y yo fuimos positivo. Me sirvió de experiencia ver que hay muchas personas con esa necesidad de apoyo en este proceso. Es esta situación solamente se trabaja en área física y no el área emocional, algo importante en el proceso". 

“Cuando yo estuve positiva al virus, me surgieron varias situaciones. En mi hogar nos contagiamos todos menos mi hija pequeña. La recomendación de los médicos era el aislamiento mientras que mi preocupación mayor era sobre quién la iba a cuidar y atender mientras yo me mejoraba de la condición. Al no obtener explicaciones o recomendaciones de cómo manejar mis vivencias durante ese tiempo, decidí crear este grupo de apoyo para brindar dirección, comprensión y apoyo”, explicó la doctora. 

“Los grupos estarán liderados por dos profesionales de la salud mental que van a brindar sus ayudas. Estos grupos pueden tener una variedad de formatos, como reuniones virtuales, teleconferencias o comunidades en línea”, señaló Ramos Rivera. 

Los profesionales estarán interviniendo con estrategias. "Por ejemplo, qué podemos hacer en el hogar como familia e individuo. Pero desde un punto de vista realista porque a pesar de que vamos a dar las herramientas, las vivencias de estos pacientes van a enriquecer lo que yo no he hecho, pero me ayuda para salir hacia adelante”, sostuvo la doctora. 

Según explicó la doctora Ramos Rivera, los grupos de apoyo sirven para: sentirte menos solo, aislado o juzgado; disminuir la angustia, la depresión, la ansiedad o la fatiga; hablar de manera abierta y sincera acerca de tus sentimientos; mejorar la capacidad de afrontar desafíos; mantenerte motivado para sobrellevar enfermedades crónicas o seguir los planes de tratamiento; adquirir un sentido de empoderamiento, control o esperanza y, mejorar la comprensión de una enfermedad y tu propia experiencia con ella.

Se estima que el tiempo de duración de las charlas será de 60 minutos. “Sin embargo, va a depender de cuán difícil sea la situación del paciente”, dijo. 

Proceso para inscripción 

El paciente, antes de formar parte de uno de los grupos, debe pasar por una entrevista de historial.

“El propósito es conocerlos a cada uno para entonces ubicarlos y brindarles los servicios necesarios. No va a haber una sola persona que se quede sin recibir los servicios si le interesa”. 

Los grupos se van a dividir en dos. “Tenemos grupos de 18 a 32 años y otro de 33 años en adelante. Queremos dividirlos porque pueden surgir situaciones diferentes y por estrategias esperamos trabajarlo así”. 

Mientras que indicó que estos servicios durarán un tiempo. “Vamos a estar dando el servicio hasta que veamos que cada persona que está recibiendo sus servicios a través del grupo de apoyo se va recuperando. A medida que la necesidad este presente, nos mantendremos brindándolos”. 

Consecuencias de no recibir ayuda

“El no trabajar con situaciones de salud mental como el alto nivel de estrés o sentimientos de soledad y tristeza, pueden causar depresión hasta ansiedad”, explicó. 

Ramos Rivera indicó que “en el nivel en que se encuentre la persona, puede haber otras repercusiones. Lo más importante es poder prevenir lo que es la depresión y la ansiedad”. 

“Dentro de todas las condiciones de salud mental que puedan darse, estas dos son las más criticas que hemos visto en este proceso”, dijo. 

Está comprobado a base de estudios que los sistemas respiratorios se pueden alterar cuando hay complicaciones en la salud mental. “Así que es importante que podamos estar relajados”. 

Recomendaciones

“Nuestro deseo es que toda persona que necesite de nuestros servicios, tomen la iniciativa de contactarnos. Es una línea confidencial”, explicó la psicóloga. 

Concluyó diciendo: “Tengan la confianza de hacerlo. Para poder salir adelante siendo solidarios uno con los otros, es mucho mejor. No es lo mismo estar solo que estar en un grupo de personas que se sienten igual a nosotros y nos podamos apoyar. Hay que romper las barreras y buscar ayuda. Nuestra intención siempre será ayudar”. 

Los grupos de apoyo se llevarán a cabo todos los lunes a las 6pm vía ZOOM y serán libre de costo. Para registrarse puede contactar a Grupo SEPI a través de su página en Facebook o llamando al 787-404-5933.