Odsec Mascarillas Ponte la tuya

Con el fin de promover y crear conciencia sobre el uso de mascarillas para reducir las probabilidades de contagio con coronavirus (Covid-19), la Oficina de para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec) presentó recientemente la iniciativa “Ponte la Tuya”. 

Se trata de una página web que sirve de plataforma para recalcar la importancia del uso de mascarillas, mediante la promoción de la labor de diseñadores de cubre bocas de tela caseros para el bienestar de la comunidad en general.

“Sabemos que la mascarilla no remplaza la importancia de quedarse en casas y continuar el distanciamiento, pero queremos recalcar que si en algún momento debe salir de su hogar lo correcto es usar una mascarilla para reducir la posibilidad de contagio. Sin embargo, estamos conscientes que no necesariamente se consigue tal protección en la farmacia porque hay mucha demanda. Por ello, hemos aunado esfuerzos con líderes comunitarios y diseñadores de Puerto Rico que están confeccionando la prenda, para que  tanto las personas que necesitan adquirir una mascarilla como quienes las producen, cuenten con una herramienta adicional como referencia o para tener mayor visibilidad en el mercado”, explicó a  EL VOCERO Jesús Vélez Vargas, director ejecutivo de Odsec.

El acceso a la plataforma -que está activa desde el pasado 22 de abril- es gratuito para todos, ya que el objetivo es incentivar el desarrollo económico. Al momento cuenta con cerca de una veintena de diseñadores registrados y otros 30 en proceso de concretarse. 

“El virus ha sido un escollo a nivel mundial. Pero en reconocimiento a la labor de quienes sacan de su tiempo para crear estas mascarillas que nos ayudan a defendernos, queremos facilitar el acceso a ellas y que todos podamos combatir este virus. Al mismo tiempo,  ayudamos a sembrar la semilla del desarrollo económico para que las familias puedan seguir llevando el sustento a su hogar. Es importante que todos entendamos que tenemos que protegernos unos a los otros.  Así que, Pontelatuya.com viene a servir de facilitadores para ambos propósitos”, sostuvo el ejecutivo.

Odsec

Jesús Vélez, director de Odsec, explicó a EL VOCERO que "Ponte la Tuya" es una plataforma gratuita que pretende crear conciencia sobre el uso de mascarillas para prevenir el Covid-19 e incentivar el desarrollo económico entre los diseñadores comunitarios.

Asimismo, aclaró que la página no es un portal de ventas sino tipo directorio para facilitar el contacto entre diseñadores y clientes. 

“Muchas de las personas que confeccionan estas mascarillas son adultos mayores que no necesariamente tienen acceso a las redes sociales para sus negocios. Por eso, a través de Pontelatuya.com, se provee número de teléfono de la persona y no hay que depender de las redes sociales para que los diseñadores pueda vender sus mascarilla”, acotó. 

Requisitos

Vélez Vargas explicó que a los diseñadores que quieran participar de la iniciativa deben proporcionar información básica como: nombre completo, nombre del proyecto o iniciativa, comunidad a la que pertenece, dirección y contactos (teléfono, Facebook, Instagram y Twitter), así como una descripción del tipo de mascarilla casera que confeccionan (adulto o niño).

También, deben incluir tres fotos de sus mascarillas, una foto que demuestre el proceso de confección, logo (si aplica) y una breve explicación del motivo del porque las confecciona.

“Como parte del proceso de evaluación, una vez someten la información se realiza una breve entrevista  para asegurarnos que la plataforma no se utilice de manera incorrecta y los líderes comunitarios validan la información”, abundó el titular de la agencia que que tiene como encomineda atender a las comunidades para establecer iniciativas  donde las personas se integren en la solución de los problemas que aquejan a la Isla.

“'Ponte la tuya' es esfuerzo de la gente para la gente donde el gobierno es un facilitador. Queremos que toda persona que tenga iniciativa  para atender el problema del Covid o alguna situación en las comunidades sienta que tiene acceso a una Agencia que le permite desarrollar su solución”.

Odsec

Mascarillas de tela confeccionadas por Lizania Vázquez de Mar Caribe Boutique & Atelier.

Vélez mencionó que en tan solo tres días sobrepasaron las expectativas del registro de diseñadores comunitarios. No obstante, se han trazado otras metas de impacto directo a la comuniad. Por ejemplo suplir mascarillas a centros de cuidado prolongado para que tanto envejecientes como el personal que los atiende tenga las herramientas adecuadas para ofrecer cuidados preventivos y eventualmente distribuir a las poblaciones vulnerables (encamados, cuidadores, personas con condiciones especiales y quienes generalmente esten poniendo su vida en riesgo) en residenciales públicos.

“Estos son pasos acertados para servir mejor a la gente. Y confiamos que no serán únicamente para atender esta emergencia sino para cualquier eventualidad porque es probable que esta plataforma evolucione”, concluyó.

Para más información visite www.pontelatuya.com.