Waleska Crespo

Waleska Crespo preside la Universidad Central del Caribe, institución que organizó el foro Respuestas al Consumo de Opioides en Puerto Rico.

En los primeros tres meses de este año se registraron 96 intervenciones por sobredosis con opioides, que aunque representan 48 menos que las reportadas para la misma fecha el año pasado (144), solo incluyen los casos reportados por el Negociado de Emergencias Médicas (NEM).

Esta información salió a relucir ayer en el Foro Respuestas al Consumo de Opioides, organizado por la Universidad Central del Caribe (UCC) en el hotel Verdanza en Isla Verde, y en el que también se reveló que en 2018 el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) reportó 13 muertes por intoxicación con opioides y tres intoxicaciones no específicas, sospechosas de estar relacionadas a estos narcóticos.

“Todavía hay mucho que hacer para comenzar a validar estos datos. Estamos viendo y pensamos que hay muchísimas muertes que se están dando en las calles que no necesariamente están siendo relacionadas todavía”, expresó la gerente de proyectos especiales de la Administración de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), Cieni Rodríguez Troche.

La funcionaria reveló que también, en 2018, el NEM reportó 598 intervenciones de sobredosis de opiáceos, lo que representa 14 casos menos al compararse con las cifras provistas por la agencia para la misma fecha en 2017 cuando se reportaron 612.

Para ese mismo año, el NCF reportó 45 muertes por intoxicación de opioides y 33 intoxicaciones no específicas. Además, en 2016 la agencia informó 58 muertes y 21 intoxicaciones en las cuales se sospecha posible intoxicación de opioides. Igualmente, en 2015 se reportaron 72 fallecimientos.

Grave problema en la calle

Ante estos datos, Rodríguez afirmó que Assmca reconoce que hay un problema en la calle con los opioides, pero que la agencia está recolectando estadísticas, ya que no existen.

“Antes del 2015 nosotros no teníamos estadísticas de muertes relacionadas por lo menos a fentanilo, así que comenzamos a solicitarle al NCF que nos diera números”, dijo la funcionaria, quien reconoció que el NEM hace una excelente labor en el manejo de estadísticas.

Sin embargo, otra fue su opinión al hablar del NCF al plantear que la agencia bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), tiene “retos” y “desafíos”, por lo que están identificando formas de ayudar a agilizar este proceso.

Pero Miguel A. Cruz Feliciano, del Instituto de Investigación, Educación y Servicios en Adicción en la UCC, agregó que no hay datos para reportar si tenemos un problema de opioides en la Isla, incluyendo cifras sobre prescripción de medicamentos o muertes.

“En Puerto Rico sí hay una cultura de recogido de información desde la perspectiva de salud pública. El problema que existe en algunos momentos es que la información, desde que se valida hasta que se publica posiblemente, (pasan) dos, tres, cuatro años y por eso a veces es obsoleta”, abundó.

Otra situación que ocurre, según dijo, es que “si la información está disponible, uno tiene que entrar en unos procesos burocráticos para conseguirla”.

Esta cifra contrasta grandemente con la que proveen las agencias en Estados Unidos donde actualmente no existe el problema de falta de datos confiables o de ausencia de un sistema de vigilancia sobre el uso de sustancias controladas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en ese país se estima que la carga económica total derivada del abuso de opioides es de $78,500 millones por año.

Miles de víctimas en EE.UU.

La presidenta de la Universidad Central del Caribe, Waleska Crespo, indicó que para entender el alcance de la que se ha llamado la crisis de los opioides, basta con mirar las estadísticas, ya que en “Estados Unidos hay más de dos millones de personas con trastorno por uso de opioides y entre 1999 y 2017 murieron 400,000 personas por sobredosis de opioides, entre recetados y drogas ilegales”.

Además, en 2017 murieron 130 personas diariamente por sobredosis en Estados Unidos, cifra que fue seis veces más alta que la de los que murieron por esa misma razón en 1999. De hecho, Josué E. Rivera, del Departamento de Agricultura federal, comentó que “esta es una cifra alarmante, se están muriendo más personas por esta situación que... por armas. Esto hay que detenerlo”.

(2) Comentarios

Americano Eres

Falta de data confiable. Quien recoge la data y porque se tarda 2 años en salir.

Tom Jones

SI usas muchos opiodes te salen hemorroides..no es asi PUERCO?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.