Cueva Clara, Camuy

Luego de tres años y seis meses cerrado, el Parque Las Cavernas del Río Camuy está en cuenta regresiva para la reapertura de las instalaciones este próximo miércoles, 24 de marzo, para el disfrute del público en general.

Este parque es uno de los principales puntos de interés turístico de la Isla y de la región norte. De hecho, es uno de los mayores sistemas de cuevas del mundo y el más grande del hemisferio occidental, lo que lo convierte en un referente turístico de calibre internacional.

Parque las Cavernas

“Estamos muy contentos de que esta próxima semana tendremos la reapertura del Parque las Cavernas del Río Camuy”, manifestó el alcalde Gabriel Hernández, en un recorrido especial realizado por EL VOCERO.

Durante nuestra visita, aun se encontraban ultimando detalles para reanudar sus servicios, entre ellos la limpieza del edificio principal que alberga la boletería, el teatro, los baños y áreas para concesionario, así como el mantenimiento de áreas verdes y pinturas -a cargo del personal de ornato del Municipio de Camuy- y la rotulación de veredas e identificación de especies de árboles nativos, entre otros.

Sin embargo, el ejecutivo municipal explicó que se tratará de una apertura parcial, “ya que aún hay áreas a las que no se pueden tener acceso”. Pues cabe destacar que las Cavernas de Camuy son parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza, por donde pasa el tercer río subterráneo más caudaloso del mundo, el Río Camuy; mismo cuerpo de agua que como consecuencia del huracán María - en septiembre de 2017- inundó las cavernas, afectando, entre otras cosas, el sistema eléctrico y veredas utilizadas para llegar a las cavernas, dejando inaccesibles algunas de ellas.

Desde entonces, tras años de esfuerzos y gestiones de agencias municipales, estatales y federales, se logró priorizar el acondicionamiento de ciertas áreas, para poner el lugar a disposición de los visitantes. Claro está, que no en la misma magnitud. Pues de ordinario, el parque contaba con la capacidad para recibir hasta 1,500 visitantes por día.

Parque las Cavernas de Camuy

El huracán María -en septiembre de 2017- inundó las cavernas, afectando, entre otras cosas, el sistema eléctrico y veredas utilizadas para llegar a las cavernas, dejando inaccesibles algunas de ellas.

Según el alcalde, “el 2012 fue el mejor año”, habiendo recibido 107 mil visitantes. Ahora, dado a la pandemia, apenas esperan recibir 2,400 personas mensuales.

“Al estar cerrado por tres años se afectó todo. Se lastimó el comercio local, el desarrollo económico y los empleos de los concesionarios que habían disponibles. El parque es vital, no solo para Camuy, también para los pueblos aledaños como Arecibo, Hatillo y Lares. Por eso, hemos estado enfocados en la apertura de este colosal atractivo y en maximizar los recursos naturales que tiene para ofrecer, y que lo posiciona entre los mejores del mundo”, enfatizó.

La apertura del parque fue programada en fases. En esta primera fase, solo se hará disponible el recorrido a través de Cueva Clara, el cual se hará a pie debido a que el huracán también dejó inutilizable el sistema de transporte con que contaban. No obstante, en estos tiempos de pandemia donde se promueven las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, resultará más interesante para apreciar tanto el entorno como el interior de la cueva.

Con esto en mente, Hernández compartió que otro de los planes en la agenda es integrar gradualmente concesionarios y operadores -que estuvieron anteriormente en el parque- para que puedan regresar, ofrecer sus servicios y realizar actividades en el lugar.

“La última vez que estuve con el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), personal de la Compañía de Turismo (CTPR) y Gilda Román, la superintendente del parque, manifestaron que se estaban comunicando con quienes estuvieran disponibles para incluir y crear diversas actividades para el disfrute de las personas que nos visiten, y al mismo tiempo crear empleos en la zona”, acotó Hernández.

El ejecutivo municipal hizo hincapié en que el parque tiene muchos recursos naturales, pero requiere de capital económico privado para mantenerlo competitivo. “Mi intensión siempre ha sido que el gobierno evalúe la posibilidad de crear una Alianza Público-Privada, donde se pueda hacer una inversión en el parque a la vez que se genera un desarrollo económico y mayores empleos en la zona norte de Puerto Rico”, precisó el regente de la Ciudad Romántica, sobre el lugar que desde hace un año está bajo la tutela del DRNA.

Qué esperar

Desde el próximo 24 de marzo, los amantes de las aventuras familiares y actividades en contacto con la naturaleza, podrán incluir en su agenda una visita al Parque de Las Cavernas. El lugar estará recibiendo estrictamente visitantes que hagan su reservación llamando al 787-898-3100. Aceptarán, aproximadamente, seis grupos de hasta 20 personas -adultos y niños- en horario de miércoles a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. El último turno de excursión será a las 3:00 p.m.

Cueva Clara

Cueva Clara es una atracción de 695 pies de largo, donde el sonido de la naturaleza y las caídas de agua, acentúan la espectacular vista. 

Antes de llegar al lugar es preciso tomar en cuenta que “el calzado debe ser cerrado y que no resbale. Personas con condiciones de salud crónicas o enfermedades cardíacas deben notificar al guía antes del recorrido. Además, siendo zona propensa a lluvias se recomienda llevar capa. Por último y no menos importante, debe procurar estar bien hidratado -antes, durante y después del recorrido”, recomendó Gilda Román Bonilla, superintendente del parque.

Al llegar al lugar deberá presentar su reservación en la entrada, donde como parte del protocolo para prevención del covid-19, se le tomará la temperatura y se orientará sobre el uso compulsorio de mascarilla.

“Además de tomar la temperatura, los visitantes deben desinfectar sus manos. Una vez estacionen, deberán pasar al área de la boletería donde habrá otra estación de toma de temperatura y alcohol. Luego se procede ir al teatro donde se les orientará sobre las normas y reglas a seguir en las cavernas. Allí también conocerán al guía que les acompañará durante toda la travesía y se les entregará un capacete con equipo de ‘audio tour’, para comenzar el recorrido”, explicó.

En el trayecto se colocaron barandillas nuevas para la seguridad de los visitantes. Las familias con niños pueden llevar coches y también se admiten personas en sillas de ruedas. De hecho, Román mencionó que la CTPR colaboró, entre otras cosas, con un elevador para dar acceso a las personas con limitaciones físicas y que pudieran disfrutar la experiencia.

Parque las Cavernas

La crecida del río Camuy, durante el huracán, dejó su huella en las estalactitas y estalagmitas de la Cueva Clara.

El total del recorrido son tres millas que se dividen entre 1.5 millas para llegar a la cueva y otro de 1.5 millas para regresar al punto de partida. Para llegar a Cueva Clara deberá pasar por un área conocida como el Salón de las Esculturas, donde apreciará un sinnúmero de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño. Se le mostrará hasta dónde se asentó el nivel de agua durante el paso del huracán María y conocerá la “Fuente de la juventud”.

Según Román, las 2:00 p.m. en un día soleado es la mejor oportunidad para experimentar de dónde se origina el nombre de la cueva, donde el sonido de la naturaleza y especies que habitan en ella, combinadas con las caídas de agua, acentúan la espectacular vista. Sin duda, llegar hasta ella requiere un buen ejercicio cardiovascular, pero el esfuerzo bien valdrá la pena.

Si aún no conoce esta belleza de la naturaleza, ahora podrá descubrirlas con su familia.