LAS MARÍAS PLAZA

Las Marías, pueblo conocido como “Ciudad de la China dulce”, dado a su abundante siembra de naranjas en sus alrededores, celebrará hoy sábado 16 y mañana domingo, 17 de marzo, el 31er Festival en honor al emblemático fruto, en la plaza pública San Carlos.

Como parte del festival habrá artesanos y exhibidores de productos elaborados a base de “china dulce”, así como otros productos típicos y música para el disfrute familiar.

Las actividades del fin de semana comenzarán hoy con la feria artesanal y exhibición educativa del servicio de Extensión Agrícola del municipio, desde las 10:00 a.m. y continuará con el espectáculo musical de Guaracha Jíbara y el junte de los Hermanos Sanabria. Seguido de un duelo de trovadores de Cuba versus Las Marías, el show para niños “Fantasía en el mundo mágico” de Juan De Vega y finalizando con la presentación de Plenéalo.

Mientras, el domingo, la jornada comenzará a las 11:00 de la mañana con una misa oficializada por el Monseñor Obispo Álvaro Corrada del Río, y continuará con la participación en tarima de Barreto el Show, Victoria Sanabria, Concurso de Trovadores “Pico a Pico”, y un gran cierre con El Gran Combo de Puerto Rico.

Aunque este pueblo –situado en la región oeste de Isla– es muy popular por el cultivo y recetas elaboradas con naranjas, también es conocido por albergar antiguas haciendas –que datan de la época en que la industria cafetalera representaba una de las principales para el sustento económico de Puerto Rico– y es también una zona importante para la arqueología en el País.

Consciente de que no es uno de los municipios más concurridos por locales o turistas, la administración municipal, comandada por su alcalde Edwin Soto Santiago, en coordinación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, contempla desarrollar actividades culturales que atraigan más visitantes al pueblo. Principalmente a su Plaza Pública y Centro de Bellas Artes Ing. Elmer Olivieri Cintrón.

“La actividad turística en los últimos años no ha tenido un cambio significativo en el turismo interno de Las Marías. Sin embargo, aquellas áreas donde se ha visto un incremento, es gracias a la muestra del talento marieño. Puesto que muchos residentes han mostrado su deseo de desarrollar pequeñas empresas en los barrios de nuestro pueblo, y que por consiguiente incrementan el tráfico. Algunos presentan productos artesanales, mientras que otros, como Domingo Vázquez –propietario de DVS Creative Events–, han establecido un acuerdo con el alcalde para desarrollo recorridos turísticos a personas interesadas en conocer la historia, cultura y gastronomía de nuestro pueblo. De hecho, este se estrenará este fin de semana, cuando se realice el Festival de Las Marías”, manifestó Kevin Maldonado, director de Relaciones Públicas y Turismo de Las Marías. “Esto es también una forma de apoyar el desarrollo de nuevos empresarios en Las Marías”, añadió.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la administración está enfoca en desarrollar una serie de proyectos dirigidos al ecoturismo, agroturismo, turismo gastronómico y turismo cultural.

“Entre los planes a corto plazo (2019 y 2020), los planes son continuar con las mejoras al Centro de Bellas Artes y crear el nuevo Museo Cultural de Las Marías. Además, estamos trabajando un plan estratégico para el desarrollo de proyectos agro turísticos”, sostuvo.

Estas iniciativas complementarían la oferta turística actual del pueblo, que incluye como puntos principales de interés las áreas recreativas Adrián H. Acevedo Cruz y las Piscinas, las haciendas, Vivero Anón y la bandera de Puerto Rico que engalana el histórico edificio de la antigua Escuela Eugenio María de Hostos, construida en 1938, y que forma parte del movimiento “78 pueblos, 1 bandera” del artista villalbeño Héctor Collazo (conocido como Héctor PR a través de las redes sociales).

Entonces, si contempla dar un paseo por Las Marías se recomienda coordinar un recorrido guiado a través de la Oficina de Servicios a la Comunidad y Oficina de Relaciones Públicas y Turismo (787.827.2280) o DVS Creative Events (787.213.2804). Estos recorridos se coordinan a elección de los visitantes, sin días ni horarios específicos. Puede durar de tres a cinco horas dependiendo el interés del grupo, y entre los lugares a visitar se incluyen la plaza San Carlos, la Casa Alcaldía, la Iglesia Inmaculado Corazón de María, alguna de las haciendas cafetaleras del pueblo y opciones de restaurantes.

Las haciendas

El pueblo de Las Marías cuenta con cerca de cinco haciendas cafetaleras que actualmente son propiedades privadas a cargo de familiares directos de los dueños originales. “Están hábiles para recorridos sujetos a coordinación, para garantizar una experiencia enriquecedora para los visitantes”, destacó Maldonado.

Ingenio Azucarero Don Paco Gaztambide. El monumento está hecho en ladrillos. Son los restos de la chimenea de la vieja central. Esta se dedicaba al proceso de hacer azúcar morena sin refinar y miel. El monumento está localizado en el barrio Altozano en la Hacienda de Don Paco Gaztambide cerca del Río Guacio.

Hacienda Frontera. Esta propiedad cuenta con tres estructuras en madera y zinc. Una, es la casilla que aún conserva sus máquinas para el procesamiento de café. La otra se utiliza para conservar la estructura colonial de su época. Posee una chimenea, balcones con faroles y todo el mobiliario típico de su época. Está localizada en el barrio Buena Vista carretera 124 (hacia Lares) km. 6.

Hacienda Jardines. Localizada en el barrio Chamorro carretera 124, km. La hacienda tiene cuatro estructuras en madera y zinc.

Hacienda Rullán. Estructura antigua que aún conserva un hermoso molino de viento para extraer agua de las profundidades de la tierra. En la casilla de máquinas cuenta con un patio que se utilizaba para marcar la hora de entrada y salida del personal, el cual conserva los faroles y mesitas que adornaban sus alrededores.

Hacienda Constancia. Es una propiedad localizada en el barrio Cerrote Sector Laguna, cuyo dueño José Florenciani del Toro, inventó un sistema de bateas tipo gavetas para el resecado del café.

Hacienda Plato Indio. El barrio Río Cañas, sector Merle, conserva las ruinas de esta hacienda, el enorme aparato donde se secaban los granos de café y algunas piezas de la maquinaria usada para el procesamiento de este.

Otros puntos de interés

• Área Recreativa Adrián H. Acevedo Cruz. Es un parador que cuenta con ocho cabañas de dos cuartos y que acoge hasta seis personas. Además, cuenta con 14 gazebos y espacios para acampar. Ubica en la carretera 397 km. 4.0.

• Área Recreativa Las Piscinas. Localizado en la Avenida Matías Brugman, se destaca por sus piscinas, área de picnic, juegos para niños y cabañas para reservar.

• Hacienda Palma Escrita y Restaurante La Casona de Artemio. barrio Palma Escrita, carretera 408 Las Marías, PR. 00670. (787-210-8252).

• Vivero Las Marías. Proporciona al visitante increíbles vistas, donde el visitante puede apreciar en pleno la flora y fauna de Las Marías, así como el nacimiento de una quebrada, cascada e interesantes cultivos. Ubicado en la carretera 124, km. 2.2 (787-458-5803).

• La Casa Múcaro. En lo alto de la montaña de Las Marías se levanta una peculiar estructura elaborada con materiales reciclables. Fue creada por el estadounidense Bill Birdsall y actualmente le sirve de residencia. La estructura –ideada para vivir en contacto con la naturaleza– destaca por redes de nilón, concreto, entre otros materiales que antes fueron desperdicios. Su arquitectura destaca por la integración de túneles y cuevas. El lugar, cuenta, además, con una finca. La propiedad ubica en la carretera 3370 del barrio Buena Vista. Para coordinar una visita comuníquese al 787-222-9202.

• Río Guacio. Cuerpo de agua que divide Las Marías de San Sebastián, en cuyos lindes se libraron batallas durante la guerra hispanoamericana. Está localizado en la carretera 119 del barrio Maravilla Este.