cayey

La propuesta del nuevo rincón culinario resalta los sabores originarios de Cayey.

22 Barrios es el restaurante que abrió sus puertas recientemente en Cayey. Y como su nombre sugiere, se trata de un concepto interesante que resalta el sabor de todas las cocinas, fogones y asadores de la ciudad.

El proyecto gastronómico fue ideado por Zoelis Hernández, cayeyana reconocida por haber sido Miss Beauty International 2019, con la meta de ofrecer comida criolla con un giro creativo.

cayey

El novel proyecto gastronómico fue ideado por la cayeyana Zoelis Hernández.  

Al llegar al acogedor salón, la experiencia inicia con jugos naturales y una gran variedad de bebidas y cervezas, en lo que se examina el extenso menú disponible de manera digital a través de QR Code.

“Nuestro menú se relaciona a los sabores originarios de nuestros barrios, con especialidades como el quesito blanco Farallón”, manifestó Zoelis, al  tiempo que explicó que “si notan que no hay lechón en el menú es a propósito, pues para esa especialidad está Guavate”, agregó entre risas.

cayey

Los fines de semana también ofrecen un menú de ‘brunch’, sumada al menú regular.

Como parte de los aperitivos se destacan las ‘croquetas lollipops’, la crema de yautía y malanga, el surtido ‘Barrio Toíta’ de carne frita, tostones y chicharrones de pollo con quesito frito. Entre los platos principales hay ensaladas, pescados como salmón, carnes como el lomo de cerdo, la pechuga Beatriz, churrasco Las Vegas, ñoquis de yautía, chuletas can can con glaseado de tamarindo y rissoto a la carbonara.

“Tenemos también opciones de cocina vegana, y entre los platos que servimos están berenjena a la milanesa, ensaladas de granos y ‘veggie burger’ con pico de gallo de piña”, detalló la joven empresaria. El menú cuenta, además, con sándwiches como el Montecristo, en su versión cayeyana.

Cabe destacar que en el edificio que alberga al nuevo establecimiento —localizado en la Calle Heraclio Mendoza #18— estuvo por décadas la famosa Cafetería de Julia, y en su fachada hay recuerdos del Viejo San Juan. Asimismo, en una de las paredes del local se expone un mural de la artista Valeria Méndez, graduada de la Escuela de Bellas Artes de Cayey, donde ilustra los 22 barrios de la ciudad: Lapa, Matón Arriba, Matón Abajo, Beatriz, Farallón, Culebras Alto, Culebras Bajo, Montellano, Sumido, Piedras, Vegas, Pedro Ávila, Rincón, Quebrada Arriba, Cercadillo, Toíta, Pasto Viejo, Piedras, Guavate, Jájome Alto, Jájome Bajo y por supuesto, el Pueblo. Méndez también dejó para la posteridad otro mural dedicado al Verano del 98.

cayey

Deliciosos panqueques con frutas.

Los postres son “cosa aparte”, ya que son exclusividades producidas por ‘Flannisimo’, de doña Nitza Cintrón, quien lleva años creando maravillosos dulces como el flan de amarillos, crema catalana ‘caramel popcorn’ y cheesecake frito, entre otros.

“En esta aventura conté con la asesoría experta del chef Luis Vázquez, cayeyano y consultor gastronómico, que ahora está en Miami y laboró en la repostería de Nicky Jam, denominada La Industria, entre otros. Nuestro chef oficial es Niguel Ocasio, quien estudió con Luis Vázquez y es una estrella”, resaltó la emprendedora.

El chef Ocasio destacó que “esto para mí es más que trabajo, es una manera creativa de vivir”. De eso no hay duda, pues Ocasio también es mixólogo y laboró en Caldoso Restaurant en Miami Beach, el local de Gloria y Emilio Estefan.

cayey

Arriba, deliciosos panqueques con frutas y a la derecha crema de yautía y malanga, uno de los aperitivos más solicitados en el lugar.

Durante la inauguración del local, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez señaló que “Zoelis y su equipo son otro gran ejemplo de emprendedores cayeyanos que mezclan sus experiencias laborales y su creatividad con la esencia de nuestra ciudad. Están creando nuevos espacios de disfrute en el centro urbano y les deseamos mucho éxito”.

El restaurante 22 Barrios abre de martes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con brunch sumado al menú regular.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.