Con la actividad sísmica que actualmente está ocurriendo en la Isla, hay quienes cuestionan si guarda relación con el volcanismo alrededor del mundo e inclusive, si existe algún volcán en Puerto Rico.

La volcanóloga Lizzette Rodríguez, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, explicó que entrevista con EL VOCERO que el número de volcanes activos actualmente es uno normal, un total de 1,500, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés).

“Puerto Rico tuvo volcanismo hace decenas de millones de años. Por eso lo encontramos en las rocas…pero esto fue hace más de 60 millones de años. No hay volcanismo porque no hay mecanismo para que se forme. No existe posibilidad de que se desarrolle”, detalló la experta.

Asimismo, informó que actualmente hay cerca de 50 volcanes en erupción y de estos, el Taal de Filipinas y La Cumbre de Islas Galápagos han sido los más notables.

El Tal ha expulsado cenizas desde el pasado domingo, provocando daños en muchas casas y la evacuación de decenas de miles de personas.

Mientras, La Cumbre entró en erupción el pasado domingo en la isla Fernandina, que no tiene población humana, pero sí animales endémicos.

Aunque no se mantienen estadísticas detalladas sobre la actividad diaria, usualmente hay alrededor de 20 volcanes en erupción activa en cualquier momento en particular.

“La actividad volcánica es normal. Lo que pasa es que ahora hay más comunicación, hay más información. Ahora nos enteramos de cualquier volcán alrededor del mundo”, añadió Rodríguez.

Sin embargo, aclaró que "donde hay volcanismo hay sismicidad, pero donde hay sismicidad no necesariamente o no siempre hay volcanismo".

En tanto, apuntó que los fenómenos que se están experimentando en muchas partes del mundo son parte de los eventos naturales del planeta.