SCUBA DOGS.jpg

>Suministrada 

Los resultados preliminares del primer mes de muestreo de agua del proyecto de monitoreo de Scuba Dogs Society establecieron que las playas de la Villa Pesquera de Loíza y la de Isla Verde de Carolina presentan gran cantidad de microplásticos.

Los microplásticos, que afectan la vida muchas especies marinas y tienen potencial de dañar la salud, “son una realidad en nuestras playas”, aseguró la directora ejecutiva Ana Trujillo, durante la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

“Las investigaciones de microplásticos en Puerto Rico son todavía muy incipientes, nos falta información cuantitativa y cualitativa de su ocurrencia en cuerpos de agua, así como los efectos adversos a la salud. Ante la falta de información, este tipo de proyectos con participación ciudadana nos concientizan y alertan de la urgencia de reducir el consumo diario de plásticos de un solo uso. Los resultados dicen que los microplásticos son una realidad en nuestras costas”, indicó Trujillo en conferencia de prensa.

Mencionó que en el monitoreo realizado en el período del 1ro al 25 de mayo se identificaron un total de 152 objetos en muestras de agua en diez playas de siete municipios (Carolina, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y San Juan).

El monitoreo —hecho por 30 capitanes de costas y analizado con ayuda de estudiantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR)― detectó varias categorías de microplásticos, entre ellas, microfibras (38%), microfragmentos (31%), seguidas de microfilamentos (9%), microperlas (3%) y otros microplásticos no identificados (19%).

Se informó que la mayor parte se encontraró en las muestras de agua de la playa Villa Pesquera, de Loíza, cerca de la desembocadura del río Herrera (48 microplásticos en 900 milímetros), seguidas por las muestras de agua en playas de Isla Verde, en la zona de Arrecifes Pro Ciudad (31 en 900 milímetros).

“Recordemos que son muestras preliminares del primer mes, el muestreo termina en septiembre. En el mes de noviembre se presentarán los resultados del estudio en un simposio”, indicó la profesional.

Sobre los microplásticos, la experta explicó que son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz.

Tienen diferentes formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos: microperlas (microbeads), microficha (microfilm), microfibra y microfragmentos. Muchos comienzan siendo parte de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar, que se van rompiendo con el tiempo. Algunos son creados de ese tamaño intencionalmente, como los que se usan en productos cosméticos y de pastas de dientes.

"Se han encontrado microplásticos a lo largo y ancho de los océanos, y se sabe que pueden causar serios daños al ambiente y a la salud", advirtió.

Durante la conferencia de prensa en el balneario El Escambrón, en San Juan, líderes, capitanes de costa y científicos de Scuba Dogs Society estuvieron acompañados por el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Armando Otero, así como por representantes de organizaciones ambientales y el sector privado.

Los presentes dieron voz a las especies amenazadas por el creciente problema de contaminación de los cuerpos de agua y se unieron para hacer una exhortación a que toda persona asuma su responsabilidad de proteger las aguas de la contaminación.

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y este año Scuba Dogs Society determinó dedicar toda una semana (del 7 al 15 de junio) a concienciar sobre la importancia de proteger los océanos y las especies marinas con un llamado de acción ciudadana y una protesta bajo agua.

La organización invitó a todas las personas que practican submarinismo a tomarse fotos y vídeos con carteles alusivos a la protección de los océanos.

(5) Comentarios

Enrique Duprat

El problema es muy serio y mundial. Se sabe que para el 2050 va a haber más plásticos que peces en el océano por peso. La cultura del "disposable" nos ha llevado a esto. No usen sorbetos, ni cubiertos plásticos, no hay necesidad de tomar agua de botellas plásticas, etc

Tom Jones

NO uses depends...usa los de tela aunque en tu asilo te tengan que lavar con manguera...

ENKI PRO USA

--- Lamentable la mayoria de los Boricuas tiran Basura por donde quiera .... es incredible si uno se fija .... El Boricua NO TIENE DISCIPLINA DE LIMPIEZA ..... y otros son los Dominicanos que vienen aqui a da~ar nuestra Isla..... eso si q son PUERCOS.

Tom Jones

los boricuas son parte pero no son todo el problema...que poca mente tienes...es mas, ese comentario es FAKE NEWS!!

Elmo Home-Brown

Esa basura no llega alli solita. La lleva siempre el boricua puerko promedio, que no sabe comportarse decentemente y daña el lugar donde quiera que va. Y esos pelus barbus askerosos de rio piedras que usaron para el proyecto son los mismos puerkos desordenados que dejan su basura de las sobras del ron cerveza y marimba que se llevan para la playa.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.