VR-06-10-012banderaFT.jpg

Fue Ricardo Olivencia de Jesús, maestro de educación física, quien se topó con la publicación mientras indagaba sobre la historia del deporte en Puerto Rico. > Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El redescubrimiento de un artículo publicado en 1941 pondría en entredicho la fecha exacta de la creación de la bandera puertorriqueña, evento que precisamente se conmemora mañana.

Y es que, según el hallazgo periodístico, el 11 de junio de 1891 y no el año 1892 —como se ha contado en libros de texto durante años— sería la fecha en que se concibió el diseño de la monoestrellada de tres franjas rojas y dos blancas alternadas.

Fue Ricardo Olivencia de Jesús, maestro de educación física, quien se topó con la publicación mientras indagaba sobre la historia del deporte en Puerto Rico. Específicamente, encontró un microfilm del periódico El Mundo con una entrevista realizada a Antonio Vélez Alvarado, a quien se le atribuye el diseño de la bandera.

VR-06-10-012banderaFT2.jpg

El microfilm del periódico El Mundo con la entrevista realizada a Antonio Vélez Alvarado. > Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

“El génesis de este descubrimiento es que yo comencé a principios de marzo con una investigación deportiva, pero bien a fondo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, contó Olivencia en entrevista con EL VOCERO.

“Y yo lo vi por encima (el reportaje) y vi que se titulaba La Bandera Puertorriqueña y su historia hecha por su creador. Esto salió (la fecha) de los labios de Antonio Vélez Alvarado. Entonces me percato de la magnitud de esto. Lo estuve leyendo con calma y quería revisar las fechas”, afirmó.

Este no sería el primer reportaje de ese siglo que coincide con esta fecha puesto que cinco años antes, la revista Alma Latina también había publicado una historia similar, según fue mostrado a este diario.

Las publicaciones afirman que Vélez Alvarado, en un momento de epifanía en su apartamento en Nueva York, visualizó los colores invertidos de la bandera cubana para adoptarlos a lo que es hoy día la bandera puertorriqueña.

Se abre paso a una investigación

Jesús Omar Rivera, mejor conocido como “El Boricuazo”, comparó esta discrepancia de fechas con el debate surgido en cuanto a por dónde entró el navegante genovés Cristóbal Colón a Puerto Rico en 1493.

“Muchos decían que si Aguadilla, Aguada… pero eventualmente se confirmó que fue por el norte y se tuvo que cambiar este dato en los libros de texto”, señaló Rivera.

En cuanto a las fechas sobre la creación de la bandera, indicó que “algo pasó en algún momento de la historia que nos perdimos”. No obstante, dijo estar “encantado” con el hallazgo en los reportajes que daría paso a una nueva investigación.

“Me encanta. Tú ves cómo la gente del pueblo se involucra en esto. Ricardo (Olivencia) se metió en la biblioteca y vio esto. Hay mucha sed y así vamos afinando la historia de Puerto Rico”, comentó.

Sobre la historia

La monoestrellada simboliza la hermandad entre Cuba y Puerto Rico en medio de la lucha revolucionaria por la independencia del pueblo cubano del régimen español.

Al visualizarla, Vélez Alvarado procedió a comprar trozos de tela para coser la primera versión de la bandera. Posteriormente, la mostró a su amiga Micaela y prepararon una cena a la que acudió el héroe cubano José Martí.

Asimismo, según se cuenta en la historia, Vélez Alvarado procedió a enviarle la bandera al prócer boricua Ramón Emeterio Betances, quien se encontraba en París en aquel momento.

“La bandera está bonita, pero lo importante es la independencia. Después que logremos eso, cualquier trapo de tela puede ser utilizado como bandera”. Estas habrían sido las palabras de Betances en respuesta al envío de Vélez Alvarado.

“Yo creo que era cierta frustración. Betances venía con una lucha del Grito de Lares del 1868. Jamás Betances diría nada humillante para su patria. Creo que él estaba frustrado”, consideró El Boricuazo.

Debate sobre diseñador

Según el historiador Mario Ramos, todavía existe debate en cuanto al autor de la bandera puertorriqueña y el año en que fue creada.

Se ha mencionado entre sus posibles diseñadores a José de la Matta Terreforte, Manuel Besosa y al guerrillero Francisco Gonzalo “Pachín” Marín.

“En diciembre de 1895 hubo una reunión en Nueva York en la que estuvieron presentes una serie de puertorriqueños, estadistas e independentistas, y miembros del Partido Revolucionario Cubano. En esa fecha se establece la bandera puertorriqueña”, explicó Ramos, al tiempo que agregó que su diseño ya se venía discutiendo desde antes.

Durante esa reunión, en un acto patriótico, la monoestrellada fue izada por primera vez.

“Y mientras Vélez Alvarado dice que fue él, otros dicen que fue Manuel Besosa”, dijo.

No obstante, El Boricuazo sostiene que la historia evidencia una y otra vez que el autor fue Vélez Alvarado.

“En Vélez Alvarado ves todo un relato. Terraforte comenta que fue Pachín Marín porque le manda una carta sugiriéndole esa bandera. Pero en ningún momento dice que él la hizo. El jaque mate es (el líder nacionalista) Pedro Albizu Campos, que era muy honesto con todo lo que tenía que ver con la patria. En todos los lugares decía que Antonio (Vélez Alvarado) era el creador”, afirmó.

“Nuestra bandera la creó un periodista. Fue tipógrafo, editor, tenía varias imprentas. Él, como periodista, contribuyó a la historia de Puerto Rico”, sostuvo El Boricuazo.

(10) Comentarios

Alcaraz Jose Hiram

Punyeta!...A La Verda' Es Que Hay Ciatro Pelatronko Que No Tienen Na Que Hacer...

el guaraguao

aqui el pseudo-patriota y diz conocedor de historia puertorriqueña "EL Boricuazo" en sus reseñas de Facebook celebra el aniversario de la bandera de PR pero no se atreve a decir la verdad de la tonalidad del color azul , quiere estar con Dios y el Diablo como dice le refran, no se atreve a desmentir a los socialistas puertorriqueños y admitir publicamente que el color azul que ellos utilizan incluyendo a muchos populetes no es el color verdadero de la bandera puertorriqueña. La historia demuestra una y otra vez que la bandera de PR es la misma de Cuba pero con los colores invertidos.

Gardosh El viejo

A mi no me importan colores ni fechas ni hostia alguna, mi bandera la llevo en mi corazon y punto.

EL MACHO PUERCO

ROYAL BLUE,...ES EL COLOR OFICIAL DE NUESTRA BANDERA,.. RECONOCIDO EN TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DEL GOBIERNO,..,LO DEMÃS SON PURAS ABERRACIONES,.....Y ADEMÃS LA BANDERA DE PUERTO RICO,...SÓLO ES UNA COPIA BARATA DE LA BANDERA DE CUBA,...IDEADA POR UN GRUPO DE LAMBONES PRO CUBANOS QUE HABÃAN AQUà "COLADOS" EN P.R.,...QUE FALTA DE ORIGINALIDAD AL COPIARSE DE LA BANDERA DE OTRO PAÃS INVIRTIENDO LOS COLORES,...ESO FUE PURA LAMBONERIA,...QUE KRJOS A HECHO CUBA POR NOSOTROS,...A TRAVÉS DE LA HISTORIA,.....COMO PARA COPIAR SU BANDERA.....YO ME LE K-GO EN LA MADRE A TODO AQUEL QUE DIGA QUE CUBA Y P.R. SON LAS DOS ALAS DE UN PAJARO,...SO CANTO DE KABRONAUTAS INFELICES DE EXCRETA,...QUE BARBARIDAD!,..KRJO

Margarito Cienfueguero

PORQUE PERMITE EL PERIODICO ESAS OFENSAS A PATRIOTAS PUERTORRIQUENOS QUE DIERON SU VIDA A LA CAUSA DE LA LIBERTAD ,ENTRE ELLOS P.MARIN RUIS RIVERA

EL MACHO PUERCO

PATRIOTAS,...TU NO ERES NINGUN PATRIOTA,..TU SOLO ERES UN COCHINO CUBANO ESCONDIO,..AQUI EN P.R.,...SO INFELIZ,..YA ES TIEMPO DE QUE TE REGRESESES PA" CUBA,..SO GUEVALANGA,..

ENKI PRO USA

No nos Interesa ...................... VAMOS YA HACIA LA ESTADIDAD.

Lindo Bello

No me importa.

PERLINA STREAM

El color oficial es Turqui no Azul Celeste, ni azul Marino. Este caso hay que llevarlo a la atencion del Pue4blo y bajo una consulta plasmarlo asi en la Constitucion para acabar con este dilema.

Tio Rico

"Las publicaciones afirman que Vélez Alvarado, en un momento de epifanía en su apartamento en Nueva York, visualizó los colores invertidos de la bandera cubana para adoptarlos a lo que es hoy día la bandera puertorriqueña." Es decir, que el azul de la bandera es azul turquí (como en la cubana) y no azul celeste. Mucho menos sus tonalidades están, relacionados con la bandera del Grito de Lares como en el cuento que quisieron vender los independejistas yulinianos a los millenials.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.