1

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico realizó el 8 de junio la apertura oficial de la Exhibición de Verano con el tema de los 50 años de Apollo 11 para el disfrute de todos los niños, jóvenes y público en general como parte de una alianza educativa con NASA Space Grant Consortium, NASA Space Kennedy Center, empresa privada, aliados y colaboradores del Museo. La Exhibición estará abierta al público durante todo el mes de junio y está localizada cerca de la fuente central del segundo nivel de Plaza Las Américas.

Ada Monzón, fundadora y presidenta del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, indicó que, “la Exhibición de Verano explora de forma divertida a través del arte, la robótica, la realidad virtual y aumentada y video juegos, todo lo relacionado a las ciencias del espacio que incluyen la exploración del sistema solar, la Luna, los planetas y las misiones del espacio por parte de la NASA utilizando el arte como plataforma educativa para el disfrute para toda la familia".

2

La Exhibición está alineada a lo que es la plataforma educativa del EcoExploratorio, que tiene como objetivo educar, orientar y provocar entre los niños y jóvenes el amor por las ciencias STEM, los descubrimientos científicos y la exploración de los ecosistemas naturales y aeroespaciales, además de dar a conocer los programas educativos y exhibiciones del Museo.

Por su parte, Jenny Guevara, museóloga del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico., mencionó que, “la Exhibición es una experiencia museológica única en Puerto Rico que invita al espectador a la introspección, inspiración y creatividad a través del arte y las diversas experiencias interactivas basadas en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), provocando un ser humano holístico y sensible hacia el Universo, su patrimonio cultural y natural”.

Como parte de los actos de oficiales de apertura, el Museo firmó un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Caribeña de Programas de Oportunidades Educativas de Puerto Rico e Islas Vírgenes, para establecer una Red de Exploradores de Sismos para incentivar la educación sismológica a través de las escuelas alrededor de la Isla.

La Exhibición de Verano, ubicada en un local de 6,000 pies cuadrados, está dividida en tres salas educativas e interactivas, entre estas:

  • Apollo 11, una exposición fotográfica de artefactos preservados, periódicos de la época, piezas de los vehículos que viajaron a la Luna de diversas partes del mundo, que muestra el legado de la Misión Apollo 11 realizada en el 1969, además se realizarán charlas y recorridos como parte de la exhibición para el disfrute de toda la familia.
  • Arte en la Luna, donde artistas colectivos locales exhiben sus obras bajo el nombre “La Noche Estrellada desde Mi isla y la Luna” y con la temática de la exploración espacial, la Luna y sus simbolismos. Además, se estará brindando un taller experimental donde participantes podrán dejar su huella mediante la expresión artística en una obra colectiva que se construirá a lo largo de la duración de la exhibición y conmemorará la llegada del ser humano a la Luna. También, los niños y jóvenes podrán crear esculturas de la Luna en arte tridimensional y experimentarán la técnica de los cinceles con el material del barro utilizando como referencia la superficie Lunar.
  • Apollo 11: STEAM Space Lab, en esta sala podrás disfrutar de forma divertida de una gran variedad de actividades educativas e interactivas, entre estas:
  • Lanzamiento de Cohetes - niños y jóvenes aprenderán sobre los vehículos de despegue al espacio como el NASA Saturno V y el NASA SLS (Space Launch System). Lanzamiento de cohetes con propulsión a chorro, donde los participantes aprenderán sobre las leyes de la física y las fuerzas envueltas en el despegue, ascenso y regreso de vehículos de exploración espacial. Se hará una competencia por grupos que participen.
  • Pista Lunar de Robótica - los visitantes explorarán una réplica de la superficie lunar controlando instrumentos robóticos que simulan los “rovers” de exploración enviados a La Luna y el planeta Marte.
  • Realidad Virtual - utilizando la tecnología de realidad virtual Oculus, los participantes explorarán ambientes digitales. Conocerán sobre la Estación Internacional Espacial, el Sistema Solar, La Tierra y La Luna. 
  • Diseño de Robots - participantes utilizarán motores, baterías y conocimiento de circuitos, en serie y circuitos paralelos, para construir desde cero y poner a prueba vehículos basados en el “rover” lunar y el vehículo de Alunizaje "Eagle" (Lunar Rover Vehicle, Lunar Lander Eagle).
  • Realidad Aumentada – niños y jóvenes aprenderán sobre la tecnología de la realidad aumentada por medio de tabletas y la manipulación de objetos reales incorporados en aplicaciones virtuales, usando a la Luna y los astronautas para llevarlos a destinos en el espacio.
3

Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo sobre el pasado y futuro de la exploración espacial, los planes de regresar a la Luna y los esfuerzos de exploración robótica internacional y la Misión Artemis de NASA para el año 2024. 

Igualmente, los aliados de Dewey University realizarán actividades educativas donde los participantes conocerán las aplicaciones de la tecnología de Impresión 3D y podrán construir estructuras básicas con el uso de impresoras manuales, entre otras actividades interactivas.

El horario de visitas para grupos es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y para el público en general de 2:00 a 5:00 de la tarde de lunes a viernes. El horario de los sábados será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para todos los visitantes y los domingos la exhibición permanecerá cerrada para el público en general. 

Para más información y reservar espacio para grupos, pueden comunicarse al787.281.9090/9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. También, pueden acceder a través de las redes sociales @ecoexploratorio o  www.ecoexploratorio.org.

(2) Comentarios

ENKI PRO USA

DEJA DE ENGA~AR A LA POBLACION .......NADIE HA IDO AL ESPACIO . ..... NADIE.

Tom Jones

FAKE NEWS!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.