Censo

Una jueza federal extendió el periodo para completar el censo 2020. >Suministrada

Con un mes adicional —ordenado por una jueza federal— para que la Oficina del Censo de los Estados Unidos cierre la encuesta de 2020, una portavoz de la entidad informó que casi el 100 por ciento de los residentes de Puerto Rico ya completó el documento.

Adelina Reynoso Acosta explicó a EL VOCERO que el 99.1 por ciento de los residentes de toda la Isla —incluidas las islas municipio de Vieques y Culebra— ha completado el censo 2020 a través de varios métodos disponibles: por cuenta propia en línea, teléfono o correo; o a través de un empleado del Censo.

Si bien Puerto Rico se encuentra entre las jurisdicciones de Estados Unidos con las tasas de auto-respuesta más bajas con un 34.4 por ciento, está a la par en sexto lugar con Kansas e Indiana entre los 10 estados y territorios con las tasas de respuesta más altas.

En total, el 96.6 por ciento de la población ha completado el censo a nivel nacional.

"Todavía hay trabajo por hacer, además de que el Negociado del Censo tiene una enorme cantidad de encuestas, como la Encuesta de la Comunidad Puertorriqueña, que también se está llevando a cabo en Puerto Rico”, destacó Reynoso.

La elevada tasa de respuesta en la Isla ha sido drástica. Apenas el mes pasado, otro portavoz señaló que solo el 32 por ciento de los residentes había completado la encuesta federal.

Reynoso atribuyó el aumento considerable a los trabajadores de la Oficina del Censo y la amplia campaña educativa, así como la ayuda de colaboradores, entre ellos empresas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, escuelas, municipios, centros comerciales, voluntarios, asociaciones, entre otros.

Entre los colaboradores destaca el concesionario de automóviles Bella Group, que estableció una estación en sus instalaciones para que sus clientes completaran el censo. Reynoso agregó que la entidad federal cuenta con más de 800 colaboradores en Puerto Rico a cargo de asistir y educar a los residentes sobre las diferentes alternativas para responder.

Por otro lado, reconoció que la flexibilización a las restricciones por el Covid-19 han contribuido al notable aumento de la tasa de respuesta en la Isla. Desde que se detectó el virus en Puerto Rico a mediados de marzo, el gobierno ha mantenido variaciones de un toque de queda y cierre de negocios mediante órdenes ejecutivas.

Ahora que se levantó un número considerable de estas restricciones con la Orden Ejecutiva 2020-066, los empleados y colaboradores de la Oficina del Censo han podido llevar a cabo su misión con más eficiencia.

"Tenemos muchas organizaciones, muchos colaboradores que están todavía prendidos con el fuego del censo 2020”, abundó. “Tenemos más personas disponibles. Tuvimos empleados hasta en los supermercados, hasta en los malls… Así que, sin duda, que se hayan abierto las restricciones y flexibilizado sí nos ha ayudado a aumentar más ese por ciento, que ya estamos en 99.1%”.

La juez de distrito de Estados Unidos Lucy Koh en California, ordenó esta semana que el recuento de residentes en Estados Unidos y sus territorios se extienda hasta finales de octubre, alegando que acortarlo podría arrojar resultados inexactos.

“Les exhortamos a las personas que contesten, que hablen con ese enumerador y le brinde la información que le solicita; que no se preocupen por los duplicados porque nosotros tenemos un sistema que elimina la duplicidad”, destacó Reynoso.

Completar el censo 2020 es un paso crítico para asegurar que Puerto Rico reciba suficientes fondos federales en el futuro. Para llenar el censo 2020, puede visitar el portal www.my2020census.gov.

Tags