Violencia de género

>Suministrada

A poco para que culmine el año 2020, el Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico reportó un aumento sustancial en el número de feminicidios al comparar las cifras con las del año pasado.

“A pesar de que la Policía y la prensa continúan enfocando en que el número total de asesinatos en este año de pandemia ha sido más bajo que en el 2019, esto no ha sido el caso para las mujeres, niñas y personas trans en Puerto Rico. El análisis que hemos hecho de los reportes de prensa en el 2020 demuestra un aumento del 62% en el número total de feminicidios al comparar estas cifras con las del año pasado”, señaló la Dra. Debora Upegui Hernández, analista del Observatorio.

En dos informes titulados Feminicidios y Violencias de Género; y Emergencia Feminista: Violencias de Género en Puerto Rico el Observatorio de Equidad detalla que el año cierra con 60 feminicidios directos e indirectos, seis transfeminicidios y 26 casos que siguen bajo investigación o sin información.

“Las cifras oficiales que circula la Policía por lo general no incluyen los casos bajo investigación, los transfeminicidios, ni los casos que aún están pendiente de resultados de autopsia”, agregó Upegui Hernández. “Al finalizar el 2020, 50% de los feminicidios no han sido esclarecidos”.

Por otro lado, identificaron al menos 24 casos considerados intentos de feminicidios y un intento de transfeminicidio desde que se comenzó a recopilar estos datos en julio pasado, así como seis muertes violentas de hombres vinculadas a violencia de género íntimo y dos muertes violentas de hombres cometidas por mujeres en las cuales se ha descrito un patrón de violencia íntima previa hacia la mujer agresora.

Uno de estos casos culminó en un suicidio feminicida o suicidio por razones de violencia de género. Se considera como tal cuando existe un patrón de violencia de género previo al suicidio. El suicidio feminicida por inducción o ayuda ha sido tipificado en El Salvador, indicó el Observatorio.

“Señalamos estos casos de intentos de feminicidio como evidencia de violencia de género poco discutidos en nuestro país porque queremos identificar espacios donde se deben activar mecanismos de prevención y acompañamiento a las víctimas antes de llegar a la pérdida de una vida”, agregó la Dra. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio.

La organización reclamó un estado de emergencia para erradicar la violencia de género en la Isla, “donde se creen los espacios de Justicia y se evidencie el compromiso verdadero para trabajar por una vida digna y segura para nuestras mujeres, nuestra niñez y nuestra población en general”.

El Observatorio clasifica los feminicidios basados en las definiciones y tipos de feminicidios establecidos en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.