Covid-19

Hasta el momento, Pfizer y Moderna han dicho que sus vacunas son resistentes a las variantes detectadas. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Las variantes del covid-19 reportadas hasta ahora no serán las únicas y el mundo seguirá afrontando mutaciones de este virus, asegura la viróloga Idalí Martínez.

“El virus va a continuar mutando; es inevitable. Esa es la naturaleza de estas partículas”, comentó a EL VOCERO.

Explicó que hay varios escenarios posibles en cuanto al futuro del virus: que se fortalezca por la presión que está teniendo actualmente por la masiva vacunación y continúe replicándose, o que se afecte de una manera que le sea perjudicial precisamente por los cambios a los que se está enfrentando.

“Estas mutaciones pueden ser detrimentales para el virus en la medida en que siga recibiendo esta presión. Y, por otro lado, también le pueden dar un tipo de ventaja para que continúe replicándose aún mejor”, sostuvo.

Hasta el momento, las variantes registradas son la sudafricana, británica y la brasileña. A Puerto Rico ya llegó la británica, identificada como la B.1.1.7, pero en la Ponce Health Sciences University —cuya investigación inicial detectó el caso local— trabajan en confirmar si existen otras variantes en la Isla.

Martínez apuntó que “ya tenemos estas tres variantes” en Estados Unidos. Añadió que el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, “no descarta que puedan llegar a Puerto Rico en algún momento”.

La B.1.1.7 ha sido identificada por las autoridades sanitarias como la variante más contagiosa de covid-19 desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

En conferencia de prensa la semana pasada junto a representantes del Departamento de Salud, José Rodríguez Orengo, director ejecutivo de Puerto Rico Health Trust, admitió que esta variante es más letal.

“Como se ha demostrado en Inglaterra, esta variante tiene una mayor transmisión. Se ha visto que al tener mayor transmisión, hay un poco más de mortalidad y sube un 30%. Así es que tenemos que seguir protegiéndonos”, alertó Rodríguez Orengo.

Empero, la viróloga sostuvo que esto todavía es objeto de estudio. “El que sea más mortal o no todavía está bajo estudio”, reaccionó Martínez.

Una tercera dosis

Sobre la mesa está el hecho de que según vaya evolucionando el covid-19, podría ser necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna contra este virus.

“Hay unas publicaciones de Pfizer y Moderna que indican que estas variantes no están afectando las vacunas que ellos administran. No han visto que haya disminución de anticuerpos. Sí se ha visto disminución de anticuerpos en otras vacunas, como la de AstraZeneca”, abundó la salubrista.

“Es bien difícil poder decir si se va a necesitar una tercera dosis o no. Hasta el momento, no es necesario. Pero quizás en un futuro lo sea”, sostuvo.

Cepa y variante

Según explica el doctor Gary Toranzos, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, hay una diferencia marcada entre cepa y variante.

“La cepa es cuando hay diferencias genéticas; las variantes son ligeras variaciones del mismo virus. Por ejemplo nosotros, los humanos, somos variantes del mismo género de los Homo Sapiens. Si alguien se vuelve, digamos, la mujer araña, ya sería una cepa distinta”, explicó Toranzos.

“Para que una variante sea más letal tendría que haber unos cambios genómicos más grandes”, expresó el catedrático.

Sobre la procedencia de las variantes del covid-19, comentó: “Muchas de estas variantes están dando vueltas por el mundo entero. No quiere decir que donde se detecta es necesariamente su origen”.

Periodista y asistente en Mesa de Información.