Se imagina estar sentado frente a una espectacular vista al océano Atlántico al tiempo que siente a flor de piel una brisa maravillosa y constante, y para colmo le sirven comida deliciosa… ¡Sí! Tanta dicha es posible y el lugar existe, justo en la Marina de Puerto Chico en Fajardo: El Yate.

El Yate: sabrosa travesía culinaria

El rincón favorito de la chef Myrta Pérez en El Yate, donde los comensales podrán tomarse fotos para plasmar su visita en sus redes sociales. Asimismo, aquí la chef presenta su lema de vida: "La vida es solo una".

El restaurante es el nuevo proyecto culinario de las restauradoras Norma Guadalupe y la chef Myrta Pérez, mujeres valientes y visionarias que han apostado al área este de la isla para emprender con proyectos gastronómicos: Pasión por el Fogón, Pasión by Chef Myrta y El Yate.

Fórmulas ganadoras

Pasión por el fogón en Fajardo es el restaurante con el cual Norma y Myrta se iniciaron en el complejo mundo de la restauración. El mismo que por 19 años ininterrumpidos de quehacer gastronómico se ha convertido en templo culinario de los amantes de los frutos del mar, especialmente la langosta y los camarones servidos con salsas creativas de la autoría de la chef Pérez, entre otras delicias.

El Yate: sabrosa travesía culinaria

Detalle del salón comedor principal, con hermosas pinturas que hacen sentir al comensal que estuviesen sentados desde algún rincón hermoso de la montaña contemplando la inmensidad del océano.

Asimismo, Pasión by Chef Myrta es el restaurante que en 2008 le pidieron establecer a estas dos mujeres incansables de la gastronomía en el hotel Gran Meliá en Río Grande que próximamente reabrirá sus puertas como The Resort at Coco Beach A Hyatt Affiliated Hotel. Y ahora, El Yate, es el proyecto que recién abrió sus puertas en la Marina Puerto Chico, justo al cruzar la calle de Pasión por el fogón.

Ciertamente, El Yate es el proyecto más ambicioso que ambas restauradoras han emprendido hasta ahora, desde que establecieron su primer Pasión en 2001, primero por su dimensión: dos salón comedor, terraza, azotea habitable, una barra enorme, y salones de actividades; y segundo, por integrar una repostería en un extremo del comedor principal desde donde la chef pastelera Mariblanca González retoma su camino por el universo dulce que tanto ama.

Desde su apertura, El Yate –nombre directamente relacionado a su ubicación dentro de la Marina de Puerto Chico– recibe a cientos de comensales todos los días, pero no por casualidad sino como resultado de un trabajo culinario y de servicio bien hecho. Tanto Norma como la chef Myrta están presentes en el lugar cuidando cada detalle del salón comedor y de la cocina.

La magia del bar...

El Yate escargotts

GASTRONÓMICO de El Vocero ha podido ser testigo de la evolución de El Yate desde que inició su proceso de remodelación. De ser una vieja estructura frente al océano, se convirtió en un restaurante moderno, cómodo, cálido, vibrante, con buena gastronomía y calor humano, detalles que provocan que se haga difícil marcharse del lugar. Aquí, los comensales gustan de sentarse en la barra para disfrutar entre amigos y familiares de la vista tan hermosa de la marina, el hotel El Conquistador, el océano Atlántico en su inmensidad, así como de los condominios Dos Marinas -construidos sobre un islote- y la isla de Vieques. Incluso, durante un día soleado se puede divisar las islas de Culebras y Saint Thomas.

En la barra también se puede disfrutar de una brisa marina refrescante -de hecho-, la brisa se siente en todo el restaurante. ¡Es impresionante! Además de la coctelería moderna que presenta el bar, aquí se puede tapear relajadamente. El espacio invita a compartir entre amigos desde bebidas creativas hasta tapas y tablas de jamón Serrano y queso Manchego; jamón Serrano o ibérico de bellota con queso Manchego, entre otros.

Si de pronto se enamora de su ‘spot’ en el bar, igualmente podrá ordenar desde ahí platos principales de la autoría de la chef Myrta. Incluso, degustar en maridaje la pastelería del lugar con coctelería moderna, espumosos, Oportos o vinos dulces. Digo, si es que no desea ser uno de los “valientes” que se atreven disfrutar del postre dentro de la repostería. No es broma, hay que ser muy “valiente” y tener una fuerza de voluntad muy grande para sentarse en la repostería y no querer comer todos los postres que se pueden apreciar a través de los escaparates de cristal.

El Yate

El universo dulce de la repostería

Tartas de vainilla y almendras, y de frambuesas y manzanas; tartitas de frutas; budín; ‘pie’ de limón, de manzanas y de mangó; bombón de vainilla y chocolate; palitos de Jacob rellenos; ‘cheesecake’ de frambuesa, son algunos de las delicias dulces que le tentarán. Y, si de solo leerlos, se le hace “la boca agua”, imagínese lo que le sucedería si estuviese allí…

En el lugar también se elabora el pan que sirven e integra neveras de helados y de refrescos de todo tipo, así como una estación dedicada al café.

El tapeo...

El Yate: sabrosa travesía culinaria

Arepita rellena de salmorejo de jueyes.

Durante nuestra visita pudimos degustar varias tapas muy deliciosas como las croquetas de bacalao, los chicharrones de pescado al estilo El Yate, el pulpo a la gallega, chuletas Can Can troceadas, las papas bravas y, la seta portobello rellena de camarones y queso. Todas muy recomendadas especialmente porque estas, como todo el menú del lugar, tienen una excelente relación precio-calidad-tamaño de porción.

Otras tapas del menú que debe darse la oportunidad de disfrutar son las alitas de pollo en salsa de barbacoa de frutas, las arepitas rellenas con salmorejo o camarones, las empanadillitas de chorizo, mariscos o vegetales, los mejillones servidos en salsa verde (perejil, vino y ajo), la berenjena a la miel, las ostras, las aceitunas marinadas y el queso frito empanado con salsa al estilo El Yate.

Luego de tapear fuimos directo al plato principal, nada más y nada menos que un Cowboy de 28 onzas, cocido perfectamente en el término solicitado y rico en sabor de extremo a extremo.

Cortes de carnes cocidas a la parrilla

Sí, en El Yate y frente al océano, la cocina que impera es de carnes cocidas a la brasa. Así que este es el lugar adecuado para llegar a comer  costillas de cordero, Sirloin de 10 onzas servido con salsa de crema de setas, churrasco de 14 onzas, New York Steak de 14 onzas, parrillada con pollo, Porterhouse de 14 onzas, T-bone Steak de 16 onzas, filete ‘mignon’ de 8 o 12 onzas o el grandioso Tomahawk de tres libras.

El Yate Cowboy

Cowboy de 28 onzas acompañado de puré de viandas.

Además de los cortes de carnes de alta calidad que sirve la chef Myrta le recomiendo aventurar un poco con las salsas que tienen disponibles para aliñar la carne. Nosotros escogimos la ‘demiglaze’ que fue como anillo al dedo para el Cowboy y nuestro acompañante fue un majado del día (combinación de viandas) y espárragos. ¡Delicioso todo!

Como había indicado antes, la chef Myrta es muy conocida por sus salsas creativas que por más clásica que suela ser, siempre contará con su toque por lo que le sugiero darse la oportunidad de pedirlas sin reparo para pintar los cortes de carnes ordenados. Así que vale la pena probar la salsa de pimientas, así como la de crema de setas, y la de setas, cebolla y vino tinto.  Otros acompañantes muy acertados en el lugar son el Mac & Cheese, ideal si llega al lugar con niños que –‘by the way’- siempre son bien recibidos en el restaurante.

Y si no come carnes, tranquilo, porque la chef incluye al menú: la pechuga de pollo en salsa de limón y romero, el filete de salmón servido con pico de gallo de mangó, los camarones ‘jumbo’ empanados, y el filete de rodaballo servido en crema de langosta y vino ¡Sabrosos!

La chef Myrta Pérez y su socia Norma Guadalupe nos presentan El Yate en su proceso de transformación

Más detalles del universo dulce de El Yate

(5) Comentarios

Manuel Rivera

Esa chef habla mucho y es media sangana. Gracias por advertirme . Ahora no visito ese sitio

zuimaco zinato

hoy estan de break de la busqueda hasta el lunes y se van para los restaurants

Richie Rod

🍴soon 🍽mmm😋

Tom Jones

No se ven tan apetitosos, asumo que hay mejores fotos...si como lo que esta en las fotos tengo que bajarlo con medalla a nivel de congelamiento!

zuimaco zinato

ja ja ja la verda nos hara libres

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.