En agenda "Ponce es Ley"

 

Christian Gabriel Ramos Segarra

>Especial para Hábitat

Pintorescos y llamativos murales que plasman la cultura y el entorno ponceño van tomando forma en las calles del casco urbano de la Ciudad Señorial con la llegada del festival de arte “Ponce es Ley”.

El evento urbano, desarrollado por los organizadores de “Santurce es Ley”, busca repoblar, renovar y revitalizar toda área abandonada y aquellos edificios que estén en desuso dentro de la centenaria zona histórica. Igualmente, mediante el desarrollo de casi una veintena de murales en las principales calles ponceñas por parte de artistas locales e internacionales, se pretende convertir esos espacios en potenciales centros turísticos, educativos, recreativos y económicos que reflejen la historia cultural, musical, política y arquitectónica del municipio.

Efraín Colón, director de la Oficina de Desarrollo Cultural de Ponce, explicó que la actividad marcará un precedente en la historia popular del municipio y que es la primera vez que albergan un proyecto artístico de esta magnitud. “Ponce es Ley nos abre las puertas a que todo el que nos visita pueda apreciar la cultura, costumbres y tradiciones del ponceño y sus comunidades. En ese sentido esta colectividad de arte presenta el estado social, económico y de desarrollo que tenemos de cara al futuro”, expresó Colón.

Por su parte, Alexis Bousquet, desarrollador del evento, indicó que en su búsqueda para expandir la oferta cultural de “Santurce es Ley”, encontraron que Ponce posee todos los elementos necesarios para acoger este tipo de evento urbano y fomentar el turismo contemporáneo. “Ponce tiene una arquitectura increíble, una historia increíble, siempre ha sido arte y está atado a movimientos de mucha lucha”, comentó el artista.

En comparación con “Santurce es Ley”, Bousquet aseguró que el evento será diferente, pues las obras se verán influenciadas por los elementos que caracterizan a la atractiva Ciudad Señorial. “La ciudad dicta la temática de lo que se plasmará, que en este caso nos lleva a una majestuosa temática histórica y cultural que Ponce nos brinda”, expresó el pintor, quien también fue director artístico de Calle 13.

Asimismo, Bousquet recalcó que las temáticas de los muralistas que regalarán su arte están basadas en no sexo, religión, política, drogas o violencia. No obstante, aunque aceptó que en la poesía de todo artista siempre se cuela algún tipo de crítica, indicó que se realizarán de manera sutil y sin crear ningún tipo de controversia.

La elaboración de las obras de arte a gran escala comenzó con la celebración del Festival Ponceño que le sirvió de inspiración al artista Rmix, quien mediante su arte plasmó en la Calle Sol, Esquina Mayor, un mural alusivo al tradicional vejigante ponceño. También, la muralista Betsy Casañas culminó su obra en el Edificio de la Lotería de Puerto Rico, inspirada en la vida del campesino puertorriqueño y la economía sustentable que promueven los productos agrícolas.

El proyecto también servirá como plataforma para dar a conocer y exaltar el talento y la disciplina de artistas emergentes como lo es Jean Ortiz, un ponceño que estará participando de la iniciativa y quién aseguró que “Ponce es Ley” será una experiencia única para poder exponer su trabajo.

“A nosotros los que no estamos en la Metro se nos hace difícil darnos a conocer porque no tenemos la misma exposición y para los que ejercemos el muralismo, obtener los permisos es una tarea difícil. Yo soy de barrio, del Bélgica, y la verdad no tengo recursos. ‘Ponce es Ley’ me va a estar dando las herramientas para poder darme a conocer nacional e internacionalmente”, expresó Ortiz.

No obstante, otros artistas puertorriqueños que participarán de “Ponce es Ley” son Juan Ramón Gutiérrez, conocido artísticamente como Stencil Network; Sara Urbain, José Luis Gutiérrez y Nelson Figueroa. De igual forma, los pintores internacionales Bordalo II de Portugal y Decertor de Perú plasmarán su arte en las paredes de la Ciudad Señorial.

“Ponce es Ley” es solo la primera parte de un plan turístico elaborado por el gobierno municipal en el que también se incluye la movilización de turistas hasta los murales, la creación de una nueva oferta gastronómica por parte de inversionistas locales y el desarrollo de la museografía e historiografía del pueblo.

La presentación oficial de los murales se realizará el 7 y 8 de abril en la Plaza Las Delicias y contará con una gama de presentaciones musicales entre las que se incluyen al grupo Buscabulla y el DJ español Begun.