Opioides

Desde la izquierda, Milagros Soto, directora de la Oficina de Planificación, Estadísticas y Asuntos Clínicos de ASES; Marina Díaz, directora de los Centers for Medicare and Medicaid Services y Katia León, subdirectora de la Asociación de Salud Primaria.

El abuso de medicamentos prescritos es un problema grave de salud pública que no solo afecta a Estados Unidos, sino que se ve reflejado en Puerto Rico donde existe un programa federal para atender y prevenir las muertes por sobredosis.

La gerente de proyectos especiales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Cieni Rodríguez Troche, reveló ayer que el Programa de Monitoreo para Drogas Recetadas (PDMP, por sus siglas en inglés) tiene 2,753 usuarios activos, 1,294 farmacias registradas y en mayo pasado tenía sometidas cuatro millones de recetas.

Además, indicó que el 63% de las recetas son de benzodiazepinas, un medicamento que se utiliza para la terapia contra la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos. “Estamos viendo 325,000 recetas de controlados en Puerto Rico. De esos, 63% son benzodiazepinas, 18% opiacios y (un promedio de) 45 alertas mensuales”, explicó.

El programa PDMP, es un archivo de información que monitorea la dispensación de sustancias controladas y todas las farmacias tienen la obligación de registrar quién recibió el medicamento, qué cantidad se despachó, quién lo recetó, entre otra información adicional. Este monitoreo se estableció mediante la ley 70-2017 de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Tenemos una ‘pacientita’ que ha visitado en un año 41 farmacias, 25 médicos y ya mismo va presa porque descubrimos que no era una pacientita. (Hay también) dos licencias de médicos retirados a raíz del PDMP. El 27% de los medicamentos recetados en Puerto Rico son clonazepam y el 9% tramadol”, añadió Rodríguez, durante el foro Respuestas al Consumo de Opioides, realizado en el hotel Verdanza de Isla Verde y organizado por la Universidad Central del Caribe (UCC).

En el caso de Estados Unidos, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas sostiene que más de 130 personas mueren diariamente por sobredosis de opioides. Además, señala que esto incluye analgésicos recetados de los que las personas hacen un mal uso y se vuelven adictas a los opioides sintéticos como el fentanilo. Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que hubo un récord de 47,600 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en 2017.

Se unen a demanda de clase

Además, Rodríguez informó que Assmca se unió a la demanda de clase contra las casas farmacéuticas al considerar que son responsables de la crisis provocada por el uso indebido de opioides.

“La demanda lo que establece es que las farmacéuticas son responsables de la crisis que está ocurriendo y que los millones que está invirtiendo el gobierno en esta crisis tienen que, de alguna manera, ser facturados a alguien y eso es a las casas farmacéuticas. Ya nosotros nos unimos a la demanda de clase y la estamos trabajando a través del Departamento de Justicia de Puerto Rico”, agregó.

Mientras, la presidenta de la Universidad Central del Caribe, Waleska Crespo, alertó que muchas personas que desarrollan adicción comienzan utilizando medicamentos recetados. Estos pueden ser: opioides, sedantes, ansiolíticos y estimulantes.

“Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) indican que 11.4 millones de personas utilizan mal las recetas de opioides, lo que las pone en riesgo de desarrollar dependencia y adicción; y que tres de cada cuatro personas que utilizaron heroína hicieron mal uso de opioides recetados antes. De hecho, el 36% de las 47,000 personas que murieron en el 2017 tomaba opioides recetados por un médico”, afirmó.

(3) Comentarios

Tom Jones

la pacientita violo la ley y no la detuvieron, que paso?

Donia Barbara

Solo CRISTO Da La Paz Que El Mundo No Pueden Dar.

Tom Jones

lo mejor que hay es zanax con cerveza, te sube la nota rapido y te quita el stress bien brutalmente...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.