Coronavirus

El brote del coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, China.

El brote del coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, China, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias mundiales debido a que ya se han reportado casos en Estados Unidos, Tailandia, Japón y Corea del Sur, al mismo tiempo que se investigan posibles contagios en México y Colombia.

Sin embargo, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, confirmó ayer que en Puerto Rico no hay ninguna persona contagiada. “Ni siquiera con sospechas al día de hoy”, dijo.

En entrevista con EL VOCERO, Deseda informó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitió una alerta para viajeros (nivel dos), dirigida a personas que viajan a China, especialmente a Wuhan, para que tomen medidas especiales de prevención.

Entre las precauciones que se deben tomar, según mencionó, es que los viajeros deben evitar contacto con personas enfermas, animales vivos o muertos y no deben acudir a mercados de animales.

Según el CDC, los coronavirus son una gran familia de virus; algunos causan enfermedades respiratorias en las personas y otros circulan entre animales. La organización señala que, en raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse, como se vio en el pasado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Sin embargo, la epidemióloga indicó que “esas enfermedades causadas por el coronavirus —tanto el SARS como el MERS— fueron las que causaron brotes para hace varios años (2002 y 2003). En ninguno de los brotes que ocurrieron, hubo casos en Puerto Rico. No obstante, se mantuvo una vigilancia”.

En ese sentido, mencionó que desde hace años se estableció una vigilancia para los casos que puedan ser diagnosticados como SARS o MERS. Añadió que el laboratorio de Salud tiene ya coordinado con el CDC el procedimiento a seguir en caso de que sea necesario.

“Algún caso que venga y tengamos que hacer las pruebas de sangre o algún tipo de prueba, pues se hace el envío al CDC. Pero cuando hubo el brote de SARS y MERS hace unos años, Puerto Rico no tuvo casos debido a que las personas viajan a varios lugares, pero no es frecuente que las personas viajen a China”, sostuvo.

Antier, el CDC confirmó el primer caso de coronavirus reportado en Washington. En comunicado de prensa se informó que el paciente —quien había viajado a Wuhan— regresó a Estados Unidos el pasado 15 de enero y acudió a un hospital en el estado de Washington donde fue tratado contra esta infección.

Debido a este caso, se han comenzado a practicar exámenes de salud a los pasajeros que ingresan a los Estados Unidos provenientes de Wuhan, China, en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. Esta semana, el CDC agregará exámenes de salud de entrada en dos aeropuertos más: Atlanta y Chicago.

Según el CDC, el virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar, por lo que es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo porque los síntomas pueden ser muy similares a otras enfermedades respiratorias. Al día de hoy, no se han desarrollado medicamentos ni vacunas para combatir el virus que ha sido apodado “2019-nCoV”.

Hasta ayer, al menos 17 personas han fallecido por el nuevo coronavirus en China y se habían reportado 300 casos en otros países como Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, y el primer caso confirmado en Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el origen de la nueva cepa aún no ha sido identificado, pero se sospecha que la fuente primaria es un animal. Además, el gobierno chino alertó ayer que el nuevo virus podría mutar y propagarse más fácilmente.

Radican resolución

Ante ello, el representante Joel Franqui Atiles informó que radicó una resolución para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara realizar una investigación sobre las medidas, planes e implementación de mecanismos de detección, prevención y contención del nuevo coronavirus.

“Esta enfermedad es considerada mortal. Es por esto que es necesario se establezcan las medidas de prevención para evitar contagios aquí en Puerto Rico y que se activen los protocolos y controles para minimizar la posibilidad de que se reporten casos en nuestra jurisdicción”, advirtió.