Dentistas

Cientos de dentistas protestaron ayer frente al Capitolio.

Con pancartas y maletas en mano, cientos de dentistas se manifestaron ayer frente al Capitolio para reclamar que se les aumenten las tarifas por el servicio a los pacientes del plan de salud del gobierno (Vital), acción que ayudaría a detener el éxodo masivo de esta clase médica.

“El reclamo inicial es ver cómo podemos hacer que los dentistas se queden en Puerto Rico. Durante los últimos siete años se ha ido más del 85% de los dentistas recién graduados. De los que estamos ya practicando, de 2,000 que éramos hace 22 años, ahora solamente hay 850 trabajando. Así que es nuestro reclamo”, expresó el dentista Pedro Rodríguez.

El portavoz del movimiento “25 años con las mismas tarifas” denunció que el gobierno no les hace justicia. “En el 1992, el salario mínimo era $3.50 y a nosotros nos pagaban $22 por hacer una extracción. Al día de hoy, ¿cuánto es el salario mínimo? ¿$8? Nosotros todavía estamos cobrando $22 por una extracción. Yo tengo que ver el paciente, hacerle la cirugía, sacarle la muela, verlo dos o tres veces por si se complica. Todo por $22”, sostuvo Rodríguez.

En tanto, el dentista Ricardo López indicó que la razón para la emigración es que las tarifas han estado congeladas por 26 años. “Los dentistas jóvenes como yo nos queremos quedar ejerciendo en nuestra isla, ofreciéndoles servicios de calidad a nuestros pacientes, pero se dificulta y se hace imposible con unas tarifas de hace 26 años”, mencionó.

En mayo, en conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, el entonces gobernador Ricardo Rosselló anunció que se utilizarían $17 millones que saldrían del Fondo General para aumentar el tarifario de los dentistas cirujanos dentro del Plan Vital. Ese día dijo que no esperaba la intervención de la Junta Federal de Control Fiscal porque el dinero ya estaba presupuestado.

“Esta es la primera vez que se crea este tipo de estructura en la historia de la reforma de salud. Es importante destacar que esta es una iniciativa que se viene hablando por muchísimo tiempo y que hasta cierto punto en el pasado se denegaba porque carecía de una discusión robusta basada en evidencia”, dijo Rosselló.

Ese aumento estaba destinado a comenzar el 1ro de julio con el nuevo año fiscal 2019-2020, lo que no ocurrió. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, el tarifario está pasando por el debido proceso de evaluación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

“En ese sentido, nuestra administración cumplió su palabra, trabajó con el tarifario que nunca había existido para los dentistas y por instrucciones del gobernador Rosselló se hizo. La información que tengo es que CMS ha estado solicitando información adicional a ASES (Administración de Seguros de Salud). Yo espero que eso se pueda aprobar lo antes posible”, comentó el legislador.

No obstante, el Proyecto de la Cámara 1893 que crearía la Ley de Revisión de Honorarios y Tarifas por Servicios Brindados de los Dentistas no ha sido aprobado. La medida apareció en primera lectura el 14 de enero pasado.

En ese ámbito, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Lourdes Castellví, destacó que la no aprobación de esta medida legislativa tendría un efecto “detrimental” en los pacientes en Puerto Rico porque “muchos de nosotros no vamos a poder seguir trabajando en esta Isla. Es bien lamentable. Algunos llevamos muchos años porque los jóvenes ya se nos han ido. Estamos tratando de que no continúe ese éxodo”.

Rosselló convirtió en ley el Proyecto del Senado 841 que obliga a las aseguradoras a honrar la tarifa del Centro de Medicaid y Medicare en servicios de salud bajo Medicare Advantage, que debe entrar en vigor el 30 de octubre.

También aprobó el Proyecto de la Cámara 1546 que prohíbe la cancelación sin justa causa de contratos de proveedores y la denegación y cierre arbitrario de redes de aseguradoras a los proveedores de servicios de salud.