manatí.jpg

>Suministrada 

Una manatí adulta fue hallada muerta la noche del miércoles en la playa Rinconada en Guayanilla. 

Así lo informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera. 

La secretaria explicó que al animal de 2.70 metros de largo, entre 15 a 20 años de edad y unas 600 libras, se le realizó la necropsia por los biólogos del DRNA, que concluyó que la causa de muerte fue un impacto en el costado izquierdo que le fracturó una costilla y esta le perforó el pulmón.

Aclaró que la manatí se encontraba saludable ya que su estómago estaba lleno. Además que esta no es la madre de la cría encontrada la semana pasada en Salinas, debido a que se le examinaron las glándulas mamarias y no estaba produciendo leche.

“Debemos recordar que los manatíes son especies que en Puerto Rico están en peligro de extinción y que están protegidas por estatutos federales y estatales. Esta área, entre Guánica hasta JBNERR en Salinas es una muy importante para esta especie,” destacó.

Asimismo, la funcionaria exhortó a los nautas que cumplan con los reglamentos de la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática que establecen la velocidad y áreas donde deben navegar. Los manatíes son especies que se encuentran alrededor de toda la Isla y su población se estima entre 300 a 600.