Pruebas, Coronavirus, Puerto Rico, Covid-19

El Departamento de Salud divide el total de contagios de Covid-19 en la Isla entre casos confirmados y casos probables.

La Universidad de Johns Hopkins clasificó a Puerto Rico como jurisdicción con más casos positivos -del total de las pruebas realizadas- en todo Estados Unidos, ya que las estadísticas que ofrece el Departamento de Salud no incluyen la cantidad de casos negativos. 

Según el Resource Center de la universidad -que cuenta con el tablero de referencia más utilizado en toda la nación- una tasa de casos positivos demasiado alta, puede indicar que el estado solo está evaluando a los pacientes más enfermos que buscan atención médica y no está proyectando una red lo suficientemente amplia como para saber cuánto se está propagando el virus dentro de sus comunidades.

Mientras, que una baja tasa de casos positivos en los datos de prueba puede verse como una señal de que un estado tiene suficiente capacidad de prueba para el tamaño de su brote y está probando lo suficiente de su población para tomar decisiones informadas sobre la reapertura. 

Desde el 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos de que antes de reabrir debían tener un cinco por ciento o menos en la tasa de casos positivos por 14 días consecutivos.

Ante esto, la universidad actualizó los datos sobre ¿Qué estados de EE. UU. están haciendo suficientes pruebas como para cumplir con el objetivo de la OMS? 

Puerto Rico aparece como la peor jurisdicción, con una tasa de casos positivos de 100%, ya que no reporta los casos negativos.

newplot (1).png

"Hoy el Coronavirus Resource Center del Johns Hopkins University presenta lo que Espacios Abiertos ha dicho desde el 4 de mayo: es un disparate que Puerto Rico no reporte sus resultados negativos en las pruebas de Covid-19. Esos datos se dejaron de informar desde el 23 de abril. Estas dos gráficas son consecuencia de la captura incompleta de los datos", sostuvo el analista senior de política pública de Espacios Abiertos, Daniel Santamaría Ots. 

Agregó que la OMS ha recomendado que la tasa de positivos sobre pruebas totales debería permanecer entre 3-12%. Estar por encima del 12% reflejaría un nivel insuficiente de pruebas. "¡Puerto Rico tiene 100%! Por esa razón, la Universidad de Johns Hopkins no solo nos sitúa entre los 25 estados con más casos positivos de lo recomendado, sino que nos ubica como el peor en ese renglón debido al error estadístico de no incluir los negativos", puntualizó.

En total, son 27 estados que están bajo los parámetros de las recomendaciones de la OMS y 25 que no cumplen.  

Capture.JPG