mascotas 1

Tu perro no puede ponerse a sí mismo a dieta, esa tarea le corresponde al dueño. Por eso debes provocar que se ejercite. 

Al igual que a nosotros, a las mascotas les encanta comer, y de la misma forma en que aumentamos de peso por darnos unos gustitos, lo hacen ellos. El sobrepeso y la obesidad trae muchos problemas de salud a las mascotas, y así como a los humanos, puede provocarles diabetes y hasta problemas del corazón.

Los perros y gatos no pueden ponerse a sí mismos en dieta, contar calorías ni preparar un régimen de ejercicios; por ello recae en nosotros como guardianes la responsabilidad de proveerles lo necesario para que gocen de un peso saludable que les permita tener una vida larga y feliz.

Al observar a nuestro amigo peludo podemos notar si está en sobrepeso u obeso, pero lo mejor siempre es consultar con un veterinario para que le realice un chequeo general, verifique su salud y recomiende la estrategia más adecuada a seguir, según sus condiciones, su edad y su temperamento. Esto es importante cuando se trata de gatos, pues una reducción de peso drástica en estos animales puede ocasionarles serios problemas de salud.

mascotas 2

 Jugar con tu mascota es la forma más sencilla de hacer que se ejercite. Te tomará un poco de tu tiempo, pero el beneficio será permanente. 

Es importante que tenga presente que estos cambios en la salud y la condición física de su mascota tomarán tiempo para surtir efecto, pero también para que todos en el hogar se acostumbren a ellos.

Tenga paciencia consigo mismo y con su mascota, que probablemente “protestará” pidiéndole comida adicional o los ‘treats’ que tanto le gustan. Puede sustituirlos por alternativas naturales con bajo valor calórico, pero alto valor nutricional.

Y recuerde que nada sustituye la consulta con su veterinario, que es el profesional con el conocimiento especializado para ayudarle a establecer la mejor dieta, y el mejor plan de ejercicios para que su perro o gato esté saludable y disfrute muchos años más junto a usted.

La autora es miembro de la  Junta de Directores del Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc.