vr-01-13-006-cronica4ft.jpg

 

La Fundación #Yonomequito creada en el año 2016 con el propósito de inspirar a la población puertorriqueña dentro y fuera de la isla, para trabajar por un mejor Puerto Rico, se unió a medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro para crear el Yonomequito Puerto Rico Earthquake Relief Fund.

Las empresas que se unieron a esta iniciativa son: El Vocero, GFR Media, La SanSe Takes Orlando, Mega TV, NotiCel, SBS PR, Telecinco, Telemundo PR, Uno Radio Group, WAPA TV y otros medios del país junto a diversas organizaciones del tercer sector y la empresa privada. 

El propósito de este fondo es atender las necesidades de los residentes de los pueblos afectados por los recientes terremotos en la isla.

Este es un compromiso a mediano y largo plazo, el cual requerirá un esfuerzo en común de diversos sectores de Puerto Rico y la patria extendida en la diáspora.

La Fundación #Yonomequito, ha estado ofreciendo apoyo inmediato a las comunidades afectadas por los eventos que comenzaron el 28 de diciembre de 2019 en el sur de Puerto Rico, luego de experimentar más de mil eventos sísmicos. El 7 de enero de 2020 ocurrió el evento más grande en las pasadas décadas, un terremoto de magnitud 6.4, con cientos de réplicas, muchas de magnitud 4.5 o más que no han cesado al día de hoy. Esta secuencia de eventos ha destruido cientos de hogares, edificios, escuelas, iglesias, puentes, carreteras, y ha debilitado un sinnúmero de otras estructuras en la región, desplazando a miles de familias de sus hogares.

“Hoy, miles de puertorriqueños viven en carpas o casetas de campaña, en refugios y campamentos, a la intemperie. Niños, recién nacidos, adultos mayores, personas con demencia, adultos, incluyendo sus mascotas, están en una situación de emergencia. En fin, una población completa desplazada de sus hogares y trabajos, debido a que las estructuras no se encuentran en condiciones aptas para vivir o trabajar. Esto sumado a que muchos aún están recuperándose del impacto de los huracanes Irma y María, lo que deja un cuadro de salud mental severamente comprometido, ya que la gran mayoría de estas personas viven en un continuo estado de ansiedad, a la expectativa del próximo temblor. Entendimos que es de suma urgencia unir esfuerzos para atender a este sector de la isla”, afirmó Carlos López-Lay, presidente de la Fundación #Yonomequito.

A raíz de esto, y habiendo aprendido de la movilización que trabajaron en el 2017 después de los huracanes, la Fundación #Yonomequito se encuentra en la región suroeste de Puerto Rico proveyendo asistencia de emergencia para atender las necesidades inmediatas de este sector.

En alianza con Global Empowerment Mission, Bethenny Frankel y BStrong Foundation, Fundación Extra Bases, y Laura y Jorge Posada Puerto Rico Hurricane Relief Foundation, la Fundación #Yonomequito ha distribuido sobre $20 mil dólares en tarjetas de efectivo, 20 generadores eléctricos, cuatro paletas de agua, 27 casetas de campaña, seis carpas, 50 bolsas de hielo, meriendas, efectos de primera necesidad como lámparas solares y de batería, abanicos, ropa interior, toallas húmedas, pañales para adultos y niños, repelente y artículos para infantes, entre otros.

“Hemos atendido y canalizado la atención de cientos de personas en las diferentes comunidades y refugios que hemos visitado. Sin embargo, esta ayuda, la cual continuaremos brindando, requerirá esfuerzos aún más abarcadores para atender los daños a estructuras de las zonas afectadas, que son significativos”, concluyó López-Lay.

Los donativos se podrán realizar a la cuenta de FirstBank #6609215547, mediante ATH Móvil (Donate) YonomequitoEarthquakeFund o a través de la cuenta de PayPal prearthquakerelief@yonomequitopr.org. Este fondo lo administrará la Fundación #Yonomequito, una organización sin fines de lucro registrada en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y bajo la sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas federal. Queremos recalcar que el 100% de los fondos recibidos para este esfuerzo serán utilizados para atender y brindar ayuda directa a los damnificados.