robótica

El Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés) celebró recientemente la novena edición de las Competencias Latinoamericanas de Robótica VEX en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu “Bincito”, en Manatí.

Este evento fue la final clasificatoria para que los equipos de K-16 puedan formar parte de la delegación boricua que representará a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Robótica “VEX Robotics World Championship 2019”, a celebrarse en abril en el Kentucky Exposition Center.

Los equipos participaron en competencias regionales, y cualificaron para esta competencial final conocida como “2019 Latin-American Robotics Competition”. La competencia consiste en diseñar y programar un robot robusto. A su vez, los robots tienen que competir simultáneamente con otros robots para hacer misiones y acumular puntos en el proceso de las competencias. Las tareas a ejecutar son en modo manual y autónomo. Los robots se dividen en dos plataformas: IQ (robots con piezas de plástico) y VRC (robots de piezas de metal).

En la novena edición de las Competencias Latinoamericanas de Robótica VEX, 12 equipos obtuvieron el pase al mundial (tres equipos de escuela elemental, cuatro de intermedia, cuatro de superior y un universitario).

Los seis equipos de la delegación de robótica en la plataforma de VEX IQ son:

Plataforma de ROBOTICA VEX IQ para escuelas elementales (3 equipos)

Excelencia: Academia San José (7058-A), Guaynabo

Campeón: Fam. Christian Academy (7032-A), Ponce

Campeón: DEGAbots (7092-A), Mayagüez

Plataforma de ROBOTICA VEX IQ para escuelas intermedias (3 equipos)

Excelencia: Ultra Magnus (7075-A), San Juan

Campeón: Colegio Adianez (7008-A), Guaynabo

Campeón: Theopolis Christian Academy (7043-A), Mayagüez

Los seis equipos de la Delegación de Robótica en la plataforma de VEX VRC son:

Plataforma de ROBÓTICA VEX VRC para escuelas intermedias (1 equipo)

Excelencia: KHU Inventors (2211-A), Caguas

Plataforma de ROBÓTICA VEX VRC para escuelas superior (cuatro equipos)

Excelencia: Academia Interamericana de Arecibo (2316-A), Arecibo

Campeón: Hogar Col. La Milagrosa (2263-C), Arecibo

Campeón: University Gardens H.S. (2218-B), San Juan

Diseño: Colegio Sagrado Corazón (2355-A), Ponce

Plataforma de ROBÓTICA VEX VRC para universitarios (1 equipo)

Excelencia: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM), Mayagüez

En pasadas competencias mundiales, Puerto Rico ha logrado destacarse a nivel internacional y en los últimos 10 años ha logrado capturar y acumular sobre 100 premios, incluyendo premios de “Campeón Mundial”.

“Hace una década, en Puerto Rico no se conocía a nivel internacional en el área de robótica. Con los esfuerzos de PRIOR, hemos adiestrado estudiantes en el área de STEM y robótica, logrando crear un programa que coloca a los estudiantes a la vanguardia en la tecnología. Sembramos la semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen destrezas en las ciencias, matemáticas, ingeniería, robótica, y se conviertan en los ingenieros y científicos del futuro. Este programa educativo es una gran herramienta para reducir la deserción escolar e inspirar a los estudiantes que continúen carreras universitarias”, indicó el profesor Wence López, director ejecutivo de PRIOR.

López agradeció “a los miembros de nuestra alianza educativa, como lo son NASA, AMGEN, Boston Scientific y gobierno local que están comprometidas con la comunidad, pero también agradecemos a los padres y maestros que apoyan a los estudiantes en toda la trayectoria. Gracias a los esfuerzos de nuestra alianza educativa sembramos las semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen sus destrezas en las ciencias, matemáticas, ingeniería y robótica, para que se conviertan en los ingenieros y científicos del futuro. Por varios meses, estos estudiantes estuvieron adiestrándose, diseñando sus robots y se puede ver el fruto de su esfuerzo.

Tags