866SEDS.jpg

La delegación de SEDS de la UPR de Mayagüez. >Suministrada 

La organización estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (Seds) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) arrasó en la conferencia anual de SEDS que se llevó a cabo en la Arizona State University.

La delegación colegial obtuvo los premios a Capítulo del Año, Mejor Proyecto de Outreach y Liderazgo Todd B. Hawley, que se le otorgó al joven Kelby D’Angelo Palencia Torres, presidente de SEDS-UPRM. En el evento participaron unos 60 capítulos de Estados Unidos e internacionales.

“Con estas premiaciones estamos viendo los resultados del trabajo fuerte y arduo que hemos llevado a cabo para mejorar la cultura aeroespacial y del espacio en Puerto Rico. Nos proponemos formar a la siguiente generación de la exploración espacial y estamos aplicando nuestro lema ‘Haciendo el espacio para todo el mundo’”, dijo Palencia Torres, estudiante del Departamento de Física.

Añadió que “hace cuatro años empezamos con una inspiración de poder desarrollarnos y después del huracán fue como tener que empezar de cero y tratar de reconstruir todo eso otra vez. Fue fuerte, pero ahora estamos viendo los resultados”.

De hecho, el presidente de SEDS-UPRM se mostró emocionado por el reconocimiento que recibió por su liderazgo: “No me lo esperaba. Todavía no puedo creer que de tantas personas en el mundo que estaban en esa conferencia y de todos los capítulos, yo fui el que recibió ese premio. Me siento muy honrado”.

Con estas distinciones suman seis las premiaciones que SEDS ha recibido durante el año. En verano, y como parte del Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum de NASA, alcanzaron primer lugar overall, el Best in Theme Award y el Peach Award (Pioneering Exceptional Achievement Concept Honor), que otorgan los jueces al trabajo y la innovación que realicen los grupos participantes durante el desafío.

Asimismo, conquistaron el primer lugar en la categoría, Gateway-Based Human Lunar Surface Access, para el que diseñaron un vehículo lunar con capacidad para llevar astronautas, cargamento y realizar experimentos en distintos puntos de la Luna durante 15 años.