Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), del Departamento de Física, Ian Díaz Vachier y Andy López culminaron exitosamente un importante internado en el NASA Jet Propulsion Laboratory con el equipo de la misión NEOCam.

El internado de verano estuvo a cargo de Amy Mainzer, quien fue la investigadora principal, recibió en las facilidades de la NASA a los estudiantes de la UPRH donde trabajaron y se instruyeron sobre el NEOCam el cual es un telescopio espacial que utiliza sensores infrarrojos para encontrar y caracterizar objetos cercanos a la Tierra.

“En la UPRH nos sentimos más que orgullosos de contar con estudiantes del calibre de Ian y Andy, que nos representaron y participaron del importante internado en el NASA Jet Propulsion Laboratory. Esto demuestra que en nuestro recinto humacaeño contamos con excelentes profesores, capaces de formar profesionales de calidad mundial”, indicó el rector interino de la UPRH, Héctor Ríos Maury.

Ian Díaz, quien se encuentra en su último año de estudios ha estado trabajando con Quality Assurance de cometas observados para así entender la distribución heliocéntrica de los mismos. Dicho estudio ayudará a establecer límites y determinar la eficiencia de los códigos automatizados sobre los datos tomados.

Por su parte, Andy López ha estado realizando simulaciones de modelos termales de NEOs y de asteroides que cruzan la órbita de Marte, para determinar propiedades físicas de los mismos. También ha estado trabajando en la traducción de los paquetes de códigos de dicha misión e implementando el uso de súper computadoras para el manejo de grandes cantidades de datos. Cabe señalar, que López se graduó este pasado verano del recinto humacaeño y acaba de comenzar sus estudios graduados en Ciencias Planetarias en Northern Arizona University. 

Ambos estudiantes forman parte del equipo de investigación del Observatorio Astronómico de la UPRH. 

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.