Jorge Rodríguez

El periodista de EL VOCERO, Jorge Rodríguez, será homenajeado hoy en el Capitolio.

La trayectoria periodística de Jorge Rodríguez, reportero de El VOCERO, será reconocida hoy en el Salón de los Próceres en el Capitolio por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, su presidente Carlos “Johnny” Méndez y el representante del Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea. Esto por su loable quehacer periodístico de más de tres décadas, dedicados al ámbito del arte, la cultura y el mundo del espectáculo en la Isla.

Rodríguez se inició en el periodismo como crítico de teatro para los periódicos El Nuevo Día (1980-1982), El Reportero (1983-1986) y El Mundo (1986-1990). Dirigió la revista Ahora del Diario de Puerto Rico de 1993 a 1994. De 1994 a 2013 laboró como periodista especializado en temas de cultura para el periódico El Vocero de Caribbean International News y se mantiene activo como reportero de temas culturales para la sección de Escenario de EL VOCERO de Puerto Rico de Publi-Inversiones.

Asimismo, el trabajo periodístico de Rodríguez —quien ,además, es dramaturgo, guionista, director teatral y actor—, ha sido reconocido en 12 ocasiones por gremios periodísticos locales como la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club. Este último le confirió en dos ocasiones uno de sus máximos galardones: el Premio Eddie López de Excelencia Periodística en 2007 y 2015 por sus series “La cultura en tiempos de la corruptela” y “Serie Cultural de 2000-2006”, respectivamente; además de la Medalla de Periodismo Cultural en 2015.

Una vida por las artes

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe también le confirió a Rodríguez la Medalla Ricardo Alegría en 2011, y en 2010 fue el único periodista puertorriqueño invitado a participar en la Conferencia Internacional de Periodismo Cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez en Madrid, España. El Pen Club de Puerto Rico también reconoció su labor de crítico teatral por sus escritos recopilados en el libro “Areytos del 80” publicado en 2003 y donde presenta el quehacer artístico realizado en la Isla de 1980 a 1989. Y en 1992 su reportaje “Fiestas de Santiago” fue reconocido con el Premio V Centenario en 1992, entre otras distinciones.

Rodríguez —autor de más de una veintena de series especiales de periodismo de arte y cultura— ha sido corresponsal de Puerto Rico para la cobertura de la actividad cultural en Moscú y San Petersburgo, Rusia; así como en Francia, España, Marruecos, El Vaticano, Bulgaria, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Panamá, Nueva York, Washington DC y Tanzania, entre otros.