Puerto Rico Hotelier Con

Un total de 300 participantes, entusiastas y profesionales de la industria turística, se dieron cita los pasados 13 y 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo, durante la celebración de Puerto Rico Hotelier Con. Esta es la primera convención educativa dirigida a la industria del turismo y la hospitalidad del área oeste. Se trata de una actividad que contó con 36 conferencias y cerca de 50 exhibidores, que tuvo como tema “Aprende, Conecta y Compra”. Fue enfocada en presentar lo último en tendencias y conectar a los presentes con otros miembros de la industria para adquirir productos o contactar nuevos suplidores para sus negocios.

Según Xavier Ramírez, organizador del evento y presidente de XJTT Hospitality Inc., el evento surge como una inquietud de facilitar educación continua a empleados y empresarios dedicados a la hospitalidad.

“Por los últimos 10 años he participado de convenciones en diferentes partes de los Estados Unidos. Me llamó la atención que para poder competir a nivel global con otros destinos debíamos estar al tanto de las últimas tendencias, participando de seminarios y charlas de educación continua. Esto ayudaría a mantener el alto nivel de calidad y competitividad a nivel global”, compartió sobre el evento que estuvo ideando por los pasados cuatro años y cuya planificación tomó cerca de ocho meses.

“Queríamos que resultara en una convención de alto calibre para que los que trabajamos en la industria pudiéramos actualizarnos y elevar los servicios según las expectativas del cliente. Y con lo último en productos y tecnología, para poder servir mejor al huésped y competir con otros destinos”, añadió.

Los temas centrales de las conferencias estuvieron enfocados en imagen, mercadeo y servicio, aunque la oferta fue variada e incluía información del interés de todos los niveles organizacionales. Algunos de los temas ofrecidos en esta primera edición fueron: “Proveyendo un servicio cinco estrellas”, “Prácticas ecoamigables y reducción de costos”, entre otros dirigidos al mercadeo, finanzas, servicio y modalidades de turismo. Los más concurridos, según Ramírez, fueron: “Localización, localización” por Federico Stubbe de (Prissa Goup), “Herramientas de neurociencias para el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento”, a cargo de Dr. Thomas Agrait de Lean Enterprise y “Discover Puerto Rico update”, por Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Organización para el Mercadeo del Destino (DMO).

Otras conferencias importantes fueron: “El estado de la industria” por Emile Gourieux, ejecutivo de desarrollo de negocios de STR, “Update de la Compañía de Turismo de Puerto Rico” por Carla Campos , directora ejecutiva de la entidad, y “Trabajando juntos por un mejor destino” a cargo de presidentes de diversos gremios que agrupan los distintos sectores de la industria como: B&B, Asociación de Paradores de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viaje (APAV), Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta).

Ramírez, quien tiene a su haber 18 años laborando en la industria turística, destacó que la meta en asistencia al Puerto Rico Hotelier Con era de 150 personas, por ser la primera edición. Sin embargo, el éxito fue tal que además de duplicar la cifra de participantes ya han establecido una nueva fecha para una segunda edición.

“Tuvimos sobre 300 participantes, incluyendo personas que laboran en distintos tipos de hospederías,      restaurantes, escuelas con programas de Hotelería y Turismo, personal de oficinas municipales como Cabo Rojo, Utuado, Jayuya, Comerío; entre otras. También tuvimos participación de países como Grecia, Estados Unidos, Canadá y México, tanto en las exhibiciones como en las conferencias. En fin, la acogida fue muy positiva. Muchos participantes nos dejaron saber los temas que les gustaría ver en la próxima edición, pautada para los días 11 y 12 de marzo de 2020, en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo. El espacio tiene capacidad para acoger hasta cuatro mil personas, lo que nos da capacidad para continuar creciendo”, adelantó el ejecutivo.

Asimismo, señaló que el evento representa una buena oportunidad para el crecimiento económico de Puerto Rico, ya que si la Isla logra posicionarse entre los primeros destinos del Caribe —a base de su calidad y servicio—, incrementará el tráfico de visitantes. No obstante, este impacto se verá a largo plazo.

Sobre qué esperan hacer distinto para la segunda edición, el empresario mencionó que “tomando en cuenta que el año próximo se integrará la generación Z a la fuerza laboral, como empresarios buscamos conocer los cambios generacionales. La educación continua nos permitirá ajustar nuestros recursos humanos para trabajar con cada generación, estar al día con las nuevas tendencias, métodos y tecnologías que a su vez transformarán la forma de hacer negocios”, concluyó.