FURA

En la búsqueda participan, además, la Guardia Costanera y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

La búsqueda de cuatro personas desaparecidas desde el jueves en las costas de Fajardo se extendió ahora a República Dominicana, mientras aquí las autoridades estatales y la Guardia Costanera estiman que los cuatro náufragos están con vida.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, dijo que un análisis de las corrientes marítimas llevó a determinar que la búsqueda debía moverse hacia el norte y noroeste de la Isla.

Indicó que la última vez que se supo de estas cuatro personas fue entre las costas de San Juan, Icacos, Palomino y Fajardo.

“Es un campo amplio. No hay indicios ni artículos de esta embarcación flotando. Los vientos y la marea están corriendo de sur a norte”, señaló Acevedo. “Ya nos comunicamos con el director de emergencias de República Dominicana y están verificando sus costas. Iban a sobrevolar el área. Nosotros tenemos comunicación directa con la República Dominicana, igual que con las Islas Vírgenes”, explicó.

Los náufragos fueron identificados como Javier Nacho, Héctor Lino Méndez y sus hijos Héctor y Víctor Goytía. Son familiares del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y de la primera dama de Fajardo, Diana Méndez.

Según se ha informado, estaban a bordo de una embarcación Pro-Line identificada como WEPA.

Continúa activa la Guardia Nacional

La gobernadora Wanda Vázquez firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional en la búsqueda de estas personas. El ayudante general José Reyes dijo ayer que en el tiempo que ha estado en este cuerpo militar no ha sabido de otra activación para buscar náufragos en las costas de la Isla.

En la búsqueda participan, además, la Guardia Costanera y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Acevedo intentó justificar en conferencia de prensa que no hayan activado al conocido rescatista Nino Correa. Según el funcionario, la Unidad de Búsqueda y Rescate no se ha activado porque “no tenemos aviones ni helicópteros. Lo que hacemos es coordinar los recursos”.

“Si la situación se diera que la embarcación se hubiese hundido —Dios no lo quiera—, si se diera indicio de que se hundió, entonces entraría la oficina de rescate”, dijo Acevedo.

El comisionado hizo un recuento de los horarios en que las cuatro personas fueron vistas por última vez. La embarcación, añadió, no se había usado desde enero.

Los cuatro hombres salieron “a dar una vuelta o a pescar” en horas de la tarde del jueves. A la 1:57 p.m. echaron combustible y a las 2:08 p.m. salieron de Villa Marina. Luego un pescador los encontró en alta mar con problemas en el motor y los remolcó nuevamente a la marina en Fajardo. A las 4:11 p.m. decidieron regresar al mar”, dijo.

“Esa embarcación salió, se dañó, la trajeron, la arreglaron y volvieron a salir”, puntualizó.

“A las 5:07 p.m. llaman a un familiar indicando que tienen problemas con el motor y este familiar llama a una compañía que se dedica a remolcar y cuando la compañía llega, no da con la embarcación. Había tres celulares en la embarcación, estamos buscando qué localización y a qué hora llamaron para tener un cuadro más claro”, manifestó el comisionado del Nmead.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.