bandera gay

Soraya Santiago, ícono de la comunidad LGBTTIQ+, falleció en la madrugada de hoy en su hogar de Carolina en compañía de su amiga y activista Ivana Fred.

Así lo informó el activista Pedro Julio Serrano, quien indicó que “no hay palabras que describan el dolor que siente la comunidad trans, la comunidad LGBTTIQ+ y todo aquel que la conoció y la amó. Soraya fue pionera, fue nuestra maestra, fue nuestro faro”.

Mientras, Fred comentó que “ella nos abrió camino a todas las personas trans y nos deja un legado de lucha que es insuperable. Me quedo con la satisfacción de haberla honrado en vida y me quedo con el compromiso de seguir su lucha por toda la gente trans”.

Santiago fue la primera persona en someterse a una cirugía de confirmación de género en la década de los ’70.

Además, fue la primera persona en lograr que un tribunal, por orden del juez Mariano Acosta, le atemperara el encasillado de sexo de su certificado de nacimiento en 1974.

Asimismo, escribió un libro, “Hecha a mano”, que detalla sus vivencias y en que narra parte de su pionera historia.

La boricua fue reconocida como veterana de la lucha de Stonewall en el cincuenta aniversario de la Parada LGBTTIQ+ de Nueva York.

Igualmente, fue la primera candidata abiertamente trans en postularse a un puesto político cuando corrió como candidata a la Asamblea Municipal de Carolina.