Finca Victoria Vieques

Ubicada en un terreno de dos acres y medio en uno de los puntos más altos de la isla municipio de Vieques se encuentra Finca Victoria – Casa Botánica y Hotel. Se trata de una hospedería ecoamigable con miras a ser totalmente autosustentable. Fue establecida por la diseñadora de interiores Sylvia De Marco, también dueña del hotel sanjuanero Dreamcatcher.

Ella ya conocía el lugar porque era justo aquí que llegaba a realizar otras actividades más cercanas con la Madre Tierra. Según De Marco, tenía como nombre Finca Caribe, cuya dueña era la estadounidense Corky Parker. Pero el huracán María llegó en 2017, devastó el lugar y todo cambió, y Parker —establecida en Washington— optó por vender la propiedad a De Marco.

Durante la limpieza del área y el proceso de reconstrucción el lugar fue tomando forma y rápido se convirtió en un hotelito de cinco habitaciones listo para enamorar hasta al más incrédulo. El lugar es ideal para restablecer conexión con la naturaleza porque allí no existen paredes que creen límites horizontales ni verticales. Es decir, literalmente podrías dormir contando las estrellas. También te sentirás bendecido luego de observar una maravillosa puesta del sol y disfrutar del sonido del viento y los olores de la naturaleza, gracias a que el hotelito cuenta con árboles frutales y todo tipo de botánicos, que son parte de la experiencia de hospedarse aquí.

El hotel —de ambiente bohemio ecléctico— cuenta con diversas estructuras de edificios distribuidas alrededor. Todas estratégicamente escondidas entre una exuberante vegetación.

La estructura central del hotel, un híbrido arquitectónico de ‘loft’ y cabina de madera con estructura de metal negro, ofrece la hermosa sala comunal ‘El Livin’ —abierta y con vista a la piscina de agua natural—, una amplia cocina y comedor comunal. Una espaciosa sala, áreas para el ‘lounge’ y cinco habitaciones para huéspedes completan la estructura.

En el centro de la casa comunal se encuentra una tienda con productos disponibles para la venta, desde caftanes, ropa ‘vintage’, bisutería de diseñadores locales, productos naturales hechos en la casa y por otros artesanos puertorriqueños, hasta un área que incluye comida vegetariana con artículos hechos con vegetales e hierbas cultivados en la finca del hotel.

“La tierra fértil de nuestros jardines ofrece una gran variedad de plantas tropicales, árboles frutales, flores y cactus. El diseño del espacio de la finca es basado en los principios de permacultura, con áreas designadas para nuestro jardín de hierbas, jardín medicinal y un jardín comestible del cual obtenemos una gran cantidad de los alimentos que servimos en nuestra cocina vegetariana”, dijo De Marco.

Un detalle acertado de los dormitorios es que todos son distintos, y logra que cada huésped se sienta especial. De hecho, las habitaciones tienen nombres relacionados a su estilo y diseño. En ese sentido está la suite Victoria, la suite Nuria, la casa del árbol de Sahar y Báez-Haus, entre otras, y cada una tiene su propia sensación en función de su ubicación en la propiedad y el diseño del espacio. Todas tienen baño privado, toallas de playa, refrigerador pequeño, utensilios básicos de cocina, mosquitero y muchos toques personales. Y, cada habitación tiene un ventilador de techo debido a que el acondicionador de aire no es necesario.

Las dos casas en los árboles ‘Báez-Haus’ están estratégicamente ubicadas alrededor de la propiedad con vistas al océano, y están rodeadas de plantas para crear esa sensación de nido. Fueron diseñadas por De Marco en colaboración con el artista Rogelio Báez al estilo ‘tiny home’ y cuentan con su propio balcón y ducha al aire libre. Las sábanas están hechas de algodón orgánico y cada habitación presenta acentos decorativos únicos y todos relacionados al concepto bohemio ecléctico.

Asimismo, las habitaciones también integran aceites para los difusores, teses e infusiones hechos en la finca.

De Marco indica que para el verano espera tener lista 10 habitaciones en Finca Victoria y cabañas. El objetivo de la propiedad es instalar una infraestructura de energía renovable y agua reciclada para que al final sea completamente ecológica y autosustentable, con cero impacto a la Tierra. Las tarifas por noche incluyen desayuno vegetariano, café e infusión de hierbas todo el día y clases de yoga, entre otros detalles. Para más información puede visitar Lafinca.com.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.