pensiones

El liderato de varias organizaciones de pensionados se apostó hoy frente a las oficinas del Comité Oficial de Retirados (COR) en la avenida Ponce de León para denunciar que la gran mayoría de los jubilados del país vive bajo el nivel de pobreza y advirtió sobre los recortes que ha recomendado esa organización en sus negociaciones con la Junta Federal de Control Fiscal.

Uno de los integrantes de la iniciativa Construyamos Otro Acuerdo, fue Pedro Pastrana Ortiz del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros, quien rechazó las propuestas del COR.

Pastrana Ortiz dijo a EL VOCERO que la gran mayoría de los 167,000 jubilados del gobierno vive actualmente bajo el nivel de pobreza. Agregó que para un pensionado llevar una vida normal debe recibir una pensión no menor de $3,000 mensuales, pero que hoy en día son los menos quienes llegan a esta suma.

“Por eso el COR no representa a ninguno de nuestros pensionados. Le hemos presentado alternativas de cero recortes y que el fondo de retiro sea administrado por un fideicomiso, pero ellos se empeñan en recortar las pensiones. Sus intereses evidentemente no están del lado de los jubilados”, precisó Pastrana Ortiz.

El portavoz de la Federación agregó que los ocho miembros del COR fueron elegidos por un síndico federal a través de unas convocatorias luego del paso del huracán María. Mencionó además que omitieron la realización de asambleas para que las organizaciones de jubilados pudiesen enviar un delegado a participar de dicho comité federal.

Pastrana Ortiz además emplazó al COR para que haga público los estudios que realizaron para llegar a la conclusión de que un recorte a las pensiones de 8.5% era necesario.

“Nos hemos tratado de sentar con los delegados del COR, pero nunca nos han recibido. En cambio utilizan a sus abogados como portavoces quienes defienden los recortes que propone el comité”, afirmó el líder de la Federación.

Pastrana Ortiz instó a todos los pensionados a orientarse sobre el particular para cuando llegue el día de las votaciones le voten en contra al acuerdo del COR. “Por esta razón invitamos a las personas a asistir el 14 de julio a la Plaza Colón en el Viejo San Juan para marchar hasta La Fortaleza y reunirnos con el gobernador. Deseamos explicarle nuestra propuesta y nuestra posición de cero recortes a las pensiones”, concluyó Pastrana.

Posibles soluciones

Según explicó la licenciada Eva Prados, integrante de la iniciativa Construyamos otro Acuerdo, el 74% de la deuda impugnada actualmente en la sala de la jueza Taylor Swain, es ilegal y no debería ser pagada. Agregó que ese dinero bien pudiese dirigirse a pagar las pensiones sin estas verse afectadas.

“Según los análisis de Joseph Stigilitz, Martín Guzmán y hasta el propio GAO (Government Accountability Office) indican que no se está recortando suficiente la deuda de los bonistas. Según estos expertos, la deuda se debe recortar entre 85-95% para evitar volver a caer en quiebra en un futuro cercano”, indicó la licenciada.

Prados utilizó de ejemplo los casos de quiebras recientes en Estados Unidos, como Stockton y San Bernardino en California donde no se realizaron recortes a las pensiones.

(5) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]....El tipo dice :" para un pensionado llevar una vida normal debe recibir una pensión no menor de $3,000 mensuales".....jijijijiji....[tongue_smile]....solo en Fantasy Island!![alien]

Julio Ramos

Si quieren acabar de destruir la economía del país que recorten las pensiones. Entonces veremos más gente partiendo del país, más negocios pequeños cerrando , más casas abandonadas y menos ingresos en el gobierno.

zuimaco zinato

no hay problema los pororicans de kissimmee les mandaran tooooodo el dinero que quieran y ellos destruiran su propio futuro llevando el sistema de reriro a cobrar el 18% de interes para obras municipales en kissimmee .oh si

Julio E Rivera

Y les van hacer tanto caso...….¡UJUM YEA!

Jose Santos

Increible estos gobiernos con una Junta haciendole el coro tratando de meterla mano a $ que no es de ellos. Viva PR.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.