Medicamentos

La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) aseguró hoy que ninguno de los desplazados de sus hogares por los terremotos registrados en el suroeste de la Isla debe confrontar dificultades para obtener sus medicamentos recetados.

El anuncio fue hecho por su director ejecutivo, el licenciado Jorge E. Galva Rodríguez, quien afirmó que sobre el 90% de las farmacias ubicadas en las comunidades afectadas por los sismos continúan ofreciendo sus servicios a los beneficiarios del Plan Vital.

"Ninguna persona desplazada debe tener problemas consiguiendo medicamentos, especialmente con las órdenes administrativas emitidas el pasado 7 de enero por ASES", expresó Galva Rodríguez.

El funcionario agregó que ASES flexibilizó hasta nuevo aviso ciertas restricciones a los residentes de los sectores afectados mediante órdenes administrativas, con el fin de facilitar el acceso a servicios médicos y medicamentos. 

"Tomando en cuenta el desplazamiento de beneficiarios de sus hogares debido a la emergencia, se autoriza el acceso a proveedores fuera de la red (out of network) sin necesidad de referido, hasta nuevo aviso", enfatizó.

Las órdenes ejecutivas suspenden el requisito de autorización previa de las aseguradoras para el despacho de medicinas bajo el formulario de medicamentos del Plan Vital, terapias, límites de cantidades, edad y especialidad médica; además, autorizan repeticiones sin tiempos de espera, despacho de medicamentos de uso agudo hasta 30 días y otras recetas.

Además, autoriza medicamentos recetados por médicos licenciados, aunque estén fuera de la red de proveedores del Plan Vital.

El director ejecutivo de ASES enfatizó que las farmacias sólo podrán cobrar el copago correspondiente acostumbrado del Plan Vital.

Galva Rodríguez informó que personal de 14 farmacias de la red contratada bajo Plan Vital están visitando los refugios y otras 19 farmacias adicionales están disponibles para entregar los medicamentos a los beneficiarios desplazados, donde estos sean ubicados.

Las farmacias que están ofreciendo sus servicios en los refugios o expresaron su disponibilidad para hacer lo propio figuran las siguientes:

Absolute Pharmacy de San Germán

Farmacia Académica de Ponce

Farmacia Adonai de Ponce

Farmacia Cintrón de Utuado

Farmacia Coto Laurel de Ponce

Farmacia del Sur de Ponce

Farmacia El Apotecario de Ponce

Farmacia El Tuque de Ponce

Farmacia Gabriela de Ponce

Farmacia Gabriela III de Ponce

Farmacia Guayanés de Peñuelas

Farmacia La Aurora de Yauco

Farmacia Ileana de Peñuelas

Farmacia La Fe 1, 2, 4 y 5 de Ponce

Farmacia Lemar 2 de Guayanilla

Farmacia Maestre de Utuado

Farmacia Pro Salud de Guánica

Farmacia San Miguel Arcángel de Utuado

Farmacia K-Mart de Ponce

Farmacias Walgreens de Peñuelas, Ponce, San Germán, Utuado y Yauco, diez de las cuales ya están visitando los refugios.

El Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico atiende a 1.6 millones de beneficiaros. Las aseguradoras adscritas en el Plan de Salud Vital son First Medical, MMM, Molina Healthcare, Plan de Salud Menonita y Tiple S.

Para más información, puede acceder a www.planvitalpr.com o llamar al 1-833-253-7721, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.