stk

Branzino servido sobre puré de batatas.

Estando tan próximos a la conmemoración de la Semana Santa, EL VOCERO visitó el restaurante STK San Juan en el Hotel Condado Vanderbilt para conocer su propuesta de frutos del mar, que sin duda será muy aclamada durante lo que resta del periodo de Cuaresma, periodo del año cuando el mundo cristiano desiste de consumir carne roja.

stk

Atún tartare servida sobre cama de aguacates Hass 

STK es un ‘steakhouse’ que abrió sus puertas a finales de 2019 y su ambiente de ‘lounge’ urbano permite a los comensales disfrutar de una velada sabrosa y divertida. Aquí los cortes de carne son de primera calidad. En esta ocasión llegamos al reconocido asador moderno para conocer la propuesta gastronómica especializada en cocina del mar, confeccionada por el chef ejecutivo Eric González.

stk

Cebiche de pescado.

A nuestra llegada nos recibió Joel Peña, gerente general del lugar, quien nos explicó el protocolo de seguridad sanitaria que realiza el restaurante para prevenir contagios con covid-19. Seguido, el chef González nos presentó y sirvió varios platos muy acertados.

El primer plato a degustar fue una ensalada de coles de Bruselas crujiente y refrescante, resultado de la combinación de manzanas Granny Smith, cebolla roja encurtida, queso de cabra y almendras. Seguido llegó un delicioso Atún ‘tartare’ servido sobre una cama de aguacates Hass, aliñado con emulsión de miel y coronado con ‘chips’ de malanga. La calidad del atún se puede apreciar a simple vista y en boca solo fue la confirmación de su apariencia, cuya textura estaba perfecta y su sabor se presentó definido sin caer en ‘fishy’.

Del ‘raw bar’ del restaurante nos llegó un cebiche de pescado con ensalada de papaya, quinoa, fritura de yuca y salsa creole que fue una maravilla, porque contenía todos los elementos entre suaves, especiados, cremosos y crujientes que uno desea encontrar en un plato. Y era tan delicado que invitaba a no dejar absolutamente nada en el plato.

stk

Ensalada de remolachas. 

El pulpo fue otro de los platos que nos presentó el chef González, con más de dos décadas de quehacer culinario. Nos contó que por tres horas deja marinar el pulpo en leche de soja y entre especias secretas.

stk

El lugar ofrece una estupenda coctelería. 

Esto ayuda a que su textura sea muy suave en el interior, y sin duda el chef sabe muy bien lo que hace, porque quedó en el punto de cocción perfecto. Nada gomoso como suele suceder a quienes no son diestros en estos menesteres de cocinar pulpo. Todo tiene su magia, y este plato la tiene. Como también la tiene la sorprendente ensalada de remolacha dorada y púrpura a la que el chef acompaña con ‘slaw’ de chayote y aliña con una emulsión de tomate fresco. Y es que en STK procuran comprar el grueso de sus productos de cosecha local, porque están casados con ofrecer frescura y calidad al comensal.

Vieiras selladas y servidas sobre puré de coliflor y chirivía (‘parsnip’) —raíz parecida al apio— fue el plato que nos trajo personalmente el chef González y nos comentó que es uno de los más aclamados en el restaurante. La vieira estuvo cocida perfectamente en el punto perfecto de cremosidad. Lo diferente de este plato es que integra un enorme crocante de jamón ‘prosciutto’ a modo de abanico. De esta manera el plato ofrece al paladar distintas texturas y sabores entre notas dulces y saladas para disfrutar.

stk

Ensalada de coles de Bruselas y manzanas. 

Completamos la experiencia culinaria con un branzino perfectamente cocido y servido sobre puré de batata y aliñado con salsa de maíz tierno y limoncillo, y coronado con un nido de malanga. ¡Delicioso!

stk

Vieiras servidas sobre puré de coliflor.

Usted puede acompañar estos platos con su vino favorito o con la variedad de cócteles que elaboran especialmente para el maridaje. Durante nuestra visita disfrutamos del Spiced Watermelon, que combina tequila Jimador, licor St. Germain, jugo de melón, decorado con un aro de Tajin y rodaja de lima. Otro cóctel muy refrescante que debe probar es el Cucumber Stiletto, que combina Ketel One Citroen, licor St. Germain y jugo de pepino y menta mezclado.

View this post on Instagram

A post shared by STK San Juan (@stksanjuan)

STK abre los siete días de la semana para cena desde las 5:00 p.m. Los sábados y domingos abre para brunch desde las 11:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. y regresan al horario regular de cena. Se sugiere reservar espacio con anticipación a través del 787.722.2828 o el sitio de Opentable.com.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.