best

Grupo de restauradores mientras reciben sus respectivos premios, ayer en la ceremonia de premiación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, en  Amberes.

Las estrellas del mundo de la restauración se dieron cita ayer 5 de octubre, en la entrega de premios The World's 50 Best Restaurants 2021. Un evento patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna y celebrado en Amberes (Flandes).

best

Vista de uno de los salones de Noma, reconocido como el Mejor Restaurante del Mundo. 

Este año, representantes de restaurantes de 26 países de los cinco continentes dijeron presente en el esperado evento, donde se anunció a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y los premios especiales a artífices de la culinaria mundial.

Noma, el restaurante del chef René Redzepi volvió a ocupar el puesto #1 de la codiciada lista, pero también conquistó la primera posición como el Mejor Restaurante de Europa 2021.

Tras arrebatarle el puesto #1 a Mirazur, que ha pasado a formar parte del salón de la fama conocido como Best of the Best, Noma subió a la cabeza de la lista desde el puesto número 2 que obtuvo en 2019, cuando fue anunciado como Highest New Entry en la nueva versión de la lista. Al Noma le acompañan en los tres primeros puestos el restaurante Geranium (#2), también en Copenhague, Dinamarca; y el Asador Etxebarri (#3) en Atxondo, en España.

best

Vista del salón comedor de Asador Etxebarri, en Atxondo, España, reconocido como el Tercer Mejor Restaurante Mejor del Mundo.

La distinción de Noma es un reconocimiento al trabajo infalible del chef Redzepi y su equipo, cuyo secreto es utilizar ingredientes inusuales de temporada que se obtienen localmente y se llevan al plato de forma creativa y compleja. El menú es estrictamente estacional y está dividido en tres periodos: sirven mariscos en invierno, verduras en verano y productos de caza y bosque en otoño.

Esta nueva iteración del Noma (a veces denominada Noma 2.0) cumple los requisitos de la lista The World’s 50 Best Restaurants debido a tres cambios clave respecto al restaurante original: su ubicación, su concepto y su propietario, cambios que han hecho que a este establecimiento se le considere como un nuevo restaurante. La versión anterior del Noma encabezó la lista de los 50 Best en cuatro ediciones previas: 2010, 2011, 2012 y 2014.

best

Grupo de ganadores de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2021, durante la celebración de premiación, ayer en  Amberes.

William Drew, director de contenido de The World's 50 Best Restaurants, afirmó: “Podría decirse que el Noma ha sido el restaurante más influyente de su generación, estableciendo nuevos estándares en términos de investigación y abastecimiento de ingredientes, elaboración de platos y presentación. Se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más buscados por los consumidores de todo el mundo y estamos encantados de anunciarlo como el restaurante No.1 de este año. También es maravilloso ver el debut de ocho nuevos restaurantes, así como la reincorporación de otros dos tras uno de los años más difíciles que ha vivido el sector. Ha sido un honor ser testigo de la resistencia y el espíritu comunitario de tantos restaurantes, tanto aquellos que se han hecho un huevo en la lista de The World's 50 Best Restaurants como los muchos otros que se han quedado fuera de ella”.

España y Estados Unidos encabezan la lista de los países con más restaurantes en la lista de The World's 50 Best Restaurants al conseguir, cada uno de ellos, que seis de restaurantes sean seleccionados.

Es más, en el caso de España, dos de estos restaurantes se encuentran en el top 10:

• El Asador Etxebarri (#3)

• Disfrutar de Barcelona (#5).

• Elkano (#16), en Getaria

• Mugaritz (#14), en San Sebastián.

En Estados Unidos, los restaurantes en la codiciada lista son:

• Cosme, Nueva York (#22)

• Benu, San Francisco (#28)

• SingleThread, San Francisco (#37).

Italia también está bien representada en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, al incluir cuatro restaurantes, siendo Lido 84, Gardone Riviera el que ocupa el puesto #15 y ganador del premiko Highest New Entry, patrocinado por Aspire Lifestyles.

Sudáfrica ha causado un gran revuelo este año con la entrada de Wolfgat en el #50, que ha ganado asimismo el premio de The Best Restaurant in Africa.

Otro de los nuevos participantes en el top 10 de este año es The Chairman, de Hong Kong, que sube 31 puestos y se sitúa en el #10, lo que le hace merecedor del premio Highest Climber Award de este año, patrocinado por Alaska Seafood.

Pujol de Ciudad de México alcanza el #9 y recibe el premio The Best Restaurant in North America. Odette, en Singapur, sube 10 puestos hasta el #8 y recibe también el premio The Best Restaurant in Asia, mientras que Frantzén, en Estocolmo, asciende 15 puestos hasta ocupar el #6.

El maestro parrillero vasco Víctor Arguinzoniz gana el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award. Este premio, elegido por sus colegas, los principales chefs del mundo, se otorga a un chef que ha tenido una influencia significativa en la comunidad culinaria.

El premio Gin Mare Arte of Hospitality Award es para el restaurante Steirereck de Viena (#12), un restaurante famoso por romper los límites de la cocina austriaca. Bajo la dirección de Heinz y Birgit Reitbauer, chef y jefa de sala respectivamente, Steirereck se ha convertido en un sinónimo de cocina de vanguardia arraigada en la campiña de Estiria, mientras que cada detalle del servicio está elegantemente orquestado por Birgit, desde la apetitosa carta de vinos hasta la amplia oferta de quesos.

best

Boragó, en Santiago de Chile (#38), gana el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award 2021. Este premio está auditado de forma independiente por Food Made Good Global, la rama internacional de la Sustainable Restaurant Association, que califica a los establecimientos de la lista de 100 restaurantes que se autonominan al premio en función de unos criterios de sostenibilidad previamente establecidos.

Will Goldfarb, de Room4Dessert, en Bali (Indonesia), se lleva el premio The World’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por Cacao Barry. Goldfarb se ha centrado fervientemente en los postres a lo largo de su carrera y centra gran parte de su trabajo en la sostenibilidad, al cultivar plantas y especias para su propio restaurante. Este chef abrió su primer Room4Dessert en Nueva York en 2006, seguido de una nueva iteración en 2014, en Bali (Indonesia), donde reside actualmente.

Por último, entre los ganadores de los premios especiales anunciados con antelación que recibieron sus galardones en la ceremonia de Flandes figuran la chef peruana Pía Léon, de Central, Kjolle y Mil, ganadora del premio The World's Best Female Chef Award, patrocinado por Nude Glass; la chef francesa afincada en San Francisco Dominique Crenn, de Atelier Crenn, ganadora del premio Icon Award, y el restaurante londinense Ikoyi, ganador del premio American Express One To Watch Award.

best

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.