Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

Podríamos decir que su espíritu de lucha es imparable. Durante las dos ocasiones que el cáncer de seno tocó a su puerta, la chef Myrta Pérez Toledo —dueña junto a Norma Guadalupe Giménez de los restaurantes Pasión por el Fogón y El Yate en Fajardo— ha sabido recibirlo con los guantes de boxeo puestos y hasta darles ‘knock out’. Claro que no han sido situaciones fáciles de sobrevivir y en la última ocasión —que tocó a su puerta a inicios de 2021— compartió todo su proceso de lucha en sus redes sociales, acción que según contó a EL VOCERO, “me sirvió de terapia”.

Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

Mofongo clásico coronado con rabo de langosta. >Melissa Cruz / EL VOCERO

Chef Myrta —como todos la conocen— siempre ha sabido “hacer limonada con los limones que del cielo le han caído” —como indica un dicho popular—, pero en esta ocasión, además de contar con el apoyo incondicional de Norma, también ha podido contar con el apoyo de su equipo de trabajo. Respaldo que hizo posible que sus ausencias detrás del fogón —por causa de operaciones y tratamientos de quimioterapia— no afectasen las operaciones cotidianas de sus restaurantes, especialmente en Pasión por el Fogón, reconocido como el templo gastronómico de la región este del País.

Hoy, con 21 años de operaciones ininterrumpidas, el restaurante celebra la llegada de dos ‘chef du cuisine’, Jorge Cantatore y Eric Hernández Roche, quienes junto a Myrta —chef corporativa— traen platos nuevos al menú.

EL VOCERO llegó hasta Pasión por el fogón para conocer detalles sobre las nuevas integraciones al menú, así como a sus gestores, el argentino chef Cantatore y el puertorriqueño chef Hernández Roche, y para hablar con la chef Myrta, ya que su mejoría de salud le ha permitido estar presente en sus restaurantes y hasta cocinar, y claro está... ¡supervisarlo todo!

Como buen argentino y nieto de abuelos italianos, el chef Cantatore incorpora al menú varios platos con los que ha crecido y otros que aprendió de experiencias laborales en Europa, es el caso de los ‘gnocchi’ de malanga y espinacas en salsa de setas que gusta servir con pechuga de pato rosé “porque es mi forma de agradecer también a Hungría —donde el chef vivió y ejerció su profesión por varios años— la oportunidad laboral que me ofreció y donde perfeccioné mi técnica de cocinar pato. Porque en Budapest el pato es una de las carnes favoritas”, sostuvo el chef a quien el amor por una puertorriqueña le ancló en Fajardo.

Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

De hecho, nos cuenta Cantatore que fue durante un paseo con su esposa, que vio el restaurante y se interesó por trabajar ahí, una vez supo de la lucha contra el cáncer de seno que libraba una de sus dueñas —chef Myrta—, así que “envié mi resumé, pasé la entrevista y ahora estoy aquí, haciendo lo que me más me gusta ¡cocinar! Estoy agradecido de que la chef me haya permitido contribuir con varias recetas al menú diario, donde hemos presentado pastas frescas hechas en la casa y las albóndigas que tanto aman comer los argentinos y los italianos”, dijo el argentino, para quien trabajar en Puerto Rico representa el noveno país donde ejerce como chef. Otro de los platos integrados recientemente al menú de la autoría del chef Cantatore es el atún rojo empanado en almendras con salsa de ostras y el ceviche de salmón en salsa de tigre, este último poco usual en el mundo de los ceviches.

Platos emblemáticos y más...

Pasión por el fogón se ha hecho famoso por servir chillo frito relleno de mariscos y por los platos elaborados con langosta fresca; precisamente es con los platos elaborados con los frutos del mar donde también el chef Eric Hernández Roche se luce, porque le “encanta cocinar mariscos”.

pasion

Chillo relleno de mariscos, uno de los platos emblemáticos de la chef Myrta Pérez. >Archivo

Chef Hernández Roche no es una cara nueva en Pasión por el fogón. “Estuve aquí con la chef Myrta desde el primer día que abrió el restaurante hace 21 años, pero joven al fin, me mudé a Estados Unidos para estudiar y seguir desarrollándome como cocinero. Luego de varios años fuera de la Isla, regresé para trabajar en varios hoteles del área este, especialmente en el restaurante Palio del Hotel Westin Rio Mar, entre otros. Ahora, luego de 20 años regresé a casa de mami, porque así me siento aquí en Pasión por el fogón, como en casa y tanto como Norma como Myrta son especiales y lsa respeto mucho”, acotó el chef cuyo mofongo clásico coronado con un rabo de langosta en crema de ajo se ha vuelto muy solicitado en el restaurante.

“La pechuga de pollo rellena de brécol, tocineta, queso mozzarella y envuelta en hojaldre bañada ligeramente con salsa de setas y quesos, es otro de los platos que hemos incorporado al menú. No es nuevo, porque fue uno de los más aclamados durante los primeros 10 años del restaurante, y como clásico al fin, llegó el momento de incorporarlo nuevamente al menú”, nos contó la chef Myrta, quien dice sentirse agradecida de poder contar con ‘chef du cuisine’ comprometidos y de calidad como son Cantatore y Hernández Roche, especialmente en este momento tan duro que le tocó vivir con la enfermedad y que la mantuvo un tanto alejada de cocinar.

Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

‘Gnocchi’ de malanga y espinaca en salsa de setas con pechuga de pato rosé. >Melissa Cruz / EL VOCERO

Flautas de langosta, ‘Lollipot’ de cerdo al horno con salsa de tamarindo, limón y setas; churrasco Angus servido en salsa de tamarindo o chimichurri; costillas de cordero en salsa de fresa con alcaparras y vino; ossobuco en salsa de vino tinto y servido con majado del día; y filete de pez espada al chupín —con limón, perejil, ajo y mantequilla— servido con majado, son algunos de los platos más aclamados del restaurante que desde sus inicios ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por la calidad de su cocina y el buen servicio al comensal. Además, en cinco ocasiones consecutivas y mientras duró el evento de premiación de Mesones Gastronómicos (retomado en 2007) Pasión por el fogón fue reconocido como el Mejor Mesón Gastronómico de Puerto Rico, otorgado por la Compañía de Turismo.

Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

Ceviche de salmón. >Melissa Cruz / EL VOCERO

Asimismo, la Cámara de Representantes rindió un merecido homenaje a la chef por su trayectoria culinaria. Y figuró como una de los “10 Chefs Favoritos de Puerto Rico”, en la Guía de “Los Mejores Chefs y Restaurantes de Puerto Rico 2007”, publicada por EL VOCERO de Puerto Rico. Asimismo, la chef fue escogida por la cadena NBC Telemundo para presentar en programación nacional, el proceso de elaboración de platos caribeños con langosta. Y durante dos años protagonizó el segmento matutino de cocina de Noticentro al amanecer, entre otros.

Exclusivo: Lo nuevo en Pasión por el fogón

Budín con whisky. >Melissa Cruz / EL VOCERO

Pasión por el fogón está localizado en el barrio Sardiner a (frente a Puerto Chico), y abre de miércoles a viernes de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., y los sábados y domingo de 12:00 m.d. a 10:00 p.m. (787.863.3502).

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.