Ribeye acompañado con arroz mamposteao.

Ribeye acompañado con arroz mamposteao. >Suministrada/Al Meléndez

Te imaginas llegar a un restaurante en el icónico hotel El Convento en el Viejo San Juan, sentarte con tus amigos a disfrutar de una experiencia 360, donde la comida, la coctelería, la música y el ambiente de pura camaradería se conjuguen perfectamente para dar vida a un momento único, como si estuvieras en la casa de uno de tus mejores amigos. Bueno, eso es lo que sucede en Singular Eatery and Bar, abierto en mayo de este año por los hermanos Rikardo y Daniel González en sociedad con Pablo Rodríguez, dueño y creador de La Factoría y Santísimo.

singular

Ensalada de pepinillos. >Suministrada / Al Meléndez

De hecho, hacer sentir al comensal entre amigos es el norte del restaurante. Aquí, los dueños son amigos apasionados por la comida, la coctelería y la música. Los sabores presentes en cada plato son una oda a nuestra cocina puertorriqueña y otras culturas culinarias milenarias como la asiática, la hindú y la española, pero también la suramericana. Todas convergen en armonía para sorprender hasta el paladar del más incrédulo.

“Nos gusta mucho jugar con variación de estilos de cocinas, productos y sabores. Y ese mismo pensamiento aplicamos a la coctelería, que en principio está creada para acompañar los platos”, explicó Rikardo González a EL VOCERO.

singular

Filete de chillo servido sobre majado de malanga. >Suministrada / Al Meléndez

Así que si buscas un restaurante donde los cócteles también sean protagonistas de la experiencia gastronómica, este es uno de ellos. “Todos nuestros ‘bartenders’ son profesionales y conocedores de la coctelería y también los motivamos a dar rienda suelta a su imaginación, con la creación de bebidas de alta calidad”, insistió Rikardo, quien también se dio a conocer junto a su hermano chef Daniel, por la calidad de la oferta gastronómica que servían en El Corte Rústico; su primer restaurante en Hato Rey, que luego de casi seis años decidieron cerrar a inicios de 2022. “La idea era tener los dos restaurantes, pero un daño eléctrico en el edificio que nos albergaba provocó que nos quedáramos solo con Singular Eatery and Bar, decisión que no fue fácil de tomar, pero que terminó siendo la más acertada”, señaló Rikardo.

Aunque no hay un menú fijo, se crean los platos conforme a los productos frescos y locales —en su mayoría— disponibles. “Aquí todo se hace desde cero, todas las preparaciones y salsas se hacen desde la base y a diario, detalle que es el orgullo del chef Daniel “Danny” González; un cocinero de corazón, que luego de completar un bachillerato en publicidad, decidió estudiar artes culinarias y vivir con la alegría que le provoca cocinar.

singular

Ensalada de remolacha y cebollas avinagradas.  >Suministrada / Al Meléndez

Al momento de crear el menú —nos cuenta Danny— su criterio se basa en lo que él comería. “Me gusta ofrecer a los comensales lo que me gustaría comer”, acotó el cocinero del dúo de hermanos, con 21 años de quehacer culinario.

Además de Danny crear los platos del día, motiva a su equipo de cocina a elaborar platos de su autoría. “Me gusta motivar a mis cocineros a que sean parte activa de lo que hacemos y se sientan orgullosos de lo pueden hacer”, añadió.

¿Qué se come en Singular Eatery and Bar? —te preguntarás— bueno, “un reguero rico”, como nos dijo Danny.

Los hermanos Danny y Rikardo González, dueños del lugar.

Los hermanos Danny y Rikardo González, dueños del lugar. >Suministrada/Al Meléndez

Durante nuestra visita pudimos degustar una ensalada de remolacha, kale, cebolla morada avinagrada, limón, ajonjolí blanco tostado y queso fresco; ensalada de pepinillos con cebollita morada encurtida al estilo tailandés; así como chicharrones de chillo con mermelada de piña y jalapeño; un filete de chillo con salsa criolla y servido sobre majado de malanga, y un jugoso ribeye con hueso y chimichurri italiano acompañado de arroz mamposteao. Otros platos que podrían estar disponibles —recuerda que el menú es variante— puede ser curry de garbanzos, chicharrones de dorado, hamburguesa con cebollines y salsa de barbacoa asiática, entre otras delicias.

En cuanto a la coctelería —como en Singular es también protagonista—, durante nuestra experiencia en el restaurante, el barman Eric Garced nos elaboró varios cócteles para degustar.

singular

En el restaurante, la coctelería es tan importante como la comida. >Suministrada / Al Meléndez

Comenzamos con el Mediterráneo con jugo de guanábana fresco, sirope simple con azúcar morena, ron blanco y albahaca; seguido por un Old Fashion, pero con sirope de ciruelas; un Margarita de Jalapeño con ‘ring’ de Tahim; Samsara con jugo fresco de toronja rosada, licor de flor de sauco, vodka, jugo fresco de lima, sirope simple de jengibre; y para el final, una variación del tradicional Negroni con un poco de jugo fresco de limón y Triple Sec, ginebra y Campari.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.