codorniz

Levántate del sofá o la butaca y checa tu nevera y alacena, porque aún no ha terminado el domingo y tienes oportunidad de cocinar algo rico para todos. Aquí algunas sugerencias...

GALLINITAS RELLENAS DE ARROZ SALVAJE

Ingredientes:

4 gallinitas codornices

1 taza de arroz salvaje

1/4 tz. de miel

2 cdas. de jugo de limón

2 cdas. ‘vermouth’ (licor) seco

1 cdta. de sal

1/2 cdta. de tomillo

Procedimiento:

Corta las gallinitas por la mitad y separa la piel para formar un bolsillo que rellenarás con el arroz salvaje. Coloca las gallinitas cortadas sobre una bandeja de hornear con la pechuga hacia arriba. Aparte, mezcla la miel, el jugo de limón, el vermouth, la sal y el tomillo, y unta la mezcla a las gallinitas por la parte superior y hornea a 400˚F por 50 minutos, o hasta que estén tiernas. Úntale la mezcla cada 20 minutos mientras están horneándose.

RELLENO DE ARROZ

Ingredientes:

3 cdas. de mantequilla

2 dientes de ajo machacados

1 lb. de setas picadas

1-1/2 tz. de arroz salvaje

3 tzs. de agua

1 cubito de caldo de pollo

1 cdta.de sal

Procedimiento:

En una olla sofríe las setas y el ajo en la mantequilla. Añade los demás ingredientes y cocina destapado hasta que hierva. Cuando hierva, baja el fuego a temperatura baja y cocina tapado por 45 minutos, hasta que esté tierno. Ideal para rellenar pollo, gallinitas codornices y pavo.

arroz

ARROZ CON FRUTAS

Ingredientes:

2 tzs. de arroz cocido

3 cdas. de jugo de limón

1/4 tz. de cilantrillo, picado

3/4 tzs. de frutas frescas

Procedimiento:

En un bol combina las frutas con el jugo de limón y añade el arroz cocido. Agrega el cilantrillo y mezcla. Excelente alternativa para acompañar pollo, pescado e incluso, tu corte de carne de res favorita.

PAELLA “VENTETÚ” PARA 4

Ingredientes:

8 mejillones

3 cdas. de aceite de oliva

3 chorizos en ruedas

1/4 lb. de pollo (picado para chicharrones), adobado

1 cebolla pequeña, picadita

2 dientes de ajo, enteros

1 tomate pelado, sin semillas y picadito

1/8 cdta. de tomillo

1/8 tz. de vino blanco

3 tzs. de arroz

3 tzs. de caldo de pollo, mezclado con azafrán 1/8 cdta. de pimientón o azafrán

1 pimiento morrón, picadito

8 camarones medianos

1/2 tz. de guisantes verdes, congelados

4 langostinos (opcional)

8 almejas

1/4 lb. de calamares

¼ lb. de pulpo cortado en trozos (tentáculos)

sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Esta es una paella para elaborar con carnes y frutos del mar. Puedes elegir elaborarla de pescados y mariscos o solo de carnes, o hacerla tipo “ventetú” o un poco de todo. En una olla donde sueles cocinar arroces guisados o, paellera, sofríe los ajos en aceite de oliva y una vez suelten su sabor en el aceite, descártalos. En ese mismo aceite, sofríe los chorizos y saltea la cebolla hasta que se vuelva transparente y agrega el pollo y cocina hasta dorar. Ahí mismo añade el tomate y el arroz, los pimientos, el caldo de pollo, salpimienta al gusto e incorpora el resto de los ingredientes y mézclalos bien y deja cocinar a fuego medio alto hasta que se seque un poco. Tapa el arroz y baja la temperatura a medio baja, y deja cocinar hasta que llegue al punto de cocción deseado.

paella

ARROZ CON QUENEPA

Ingredientes:

1 cdta. de aceite de oliva

1 cebolla de orégano

1 cebolla mediana, picada en dados pequeños

sal y pimienta al gusto

4 ajíes dulces, cortados finamente

1/2 cdta. de comino

1 pimiento verde picadito

1 tomate picadito

1/2 mazo de cilantro bien picado

6 hojas de recao, hoja larga

2 dientes de ajo

2-1/2 tzs. de arroz blanco grano corto

1tz. de caldo de pollo

1-1/2 tz. de agua

20 u 30 quenepas sin cáscara verde (semilla y pulpa)

1 lata de pimientos morrones, escurrido y picado

Procedimiento:

En una sartén sofríe el ajo molido y agrega el comino, orégano, cebolla, pimiento, tomate y el ají. Saltea hasta dorar. Una vez los vegetales estén cocidos, añade el arroz y sofríe ligeramente. Aparte, en una olla vierte el caldo de pollo, el agua y las quenepas, y deja hervir. Una vez hierva incorpora los ingredientes de la sartén donde está el arroz, tapa y baja el fuego a moderado. Una vez el agua se evapore, mueve el arroz en forma envolvente. Baja la temperatura a baja y retira las hojas de recao e integra el cilantro, pero colócalo todo arriba del arroz y tapa. Una vez el arroz esté cocido, mueva otra vez y coloca sobre este, los pimientos morrones para decorar y aromatizar. Mantén tapada la olla hasta que sea momento de servir.

Tags

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.