Guardia Costera

La Guardia Costera y un buen samaritano rescataron a dos pescadores presuntamente perdidos en el mar, el lunes, a 23 millas noreste de Cat Island, Bahamas.

Domingo Jiménez, 45 años, y Ramon Castillo, 29 años, fueron rescatados. Los dos de Santo Domingo, República Dominicana.

El 5 de mayo, los vigilantes del Sector San Juan, Guardia Costera EEUU, recibieron un reporte de un familiar preocupado por dos personas en una embarcación de pesca de 25 pies, a aproximadamente 132 millas noreste de Samaná, República Dominicana. Los dos hombres partieron desde Samaná el 2 de mayo, y estaban supuestos a regresar el 5 de mayo, según reportaron.

El lunes 18 de mayo, los vigilantes de Sector San Juan, Guardia Costera, recibieron un reporte de la tripulación de la embarcación Signet Intruder, informando que vieron señales de dos personas en una embarcación, quienes les comunicaron que habían estado a la deriva durante dos semanas. Dichos vigilantes de Sector San Juan, coordinaron el despegue de un Jayhawk de Operación Bahamas, Islas Turcas y Caicos (OPBAT) para asistir con lo que ocurría.

La tripulación del helicóptero MH-60 Jayhawk de la Estación Aérea Clearwater, Guardia Costera EEUU, desplegada en apoyo a OPBAT, subió a Jiménez y a Castillo a bordo del helicóptero y los transfirió a las autoridades de las Bahamas en Nassau, entregándolos a salvo.

“Estos dos hombres se presumían perdidos en el mar, pero fueron encontrados a salvo y rescatados por que un buen samaritano los vio” dijo el Capitán de Fragata Juan M. Hernández, de Sector San Juan, Guardia Costera EEUU. “Los casos de búsqueda y rescate son muy dinámicos y varían en ocasión, por lo cual es imperativo que las personas hagan un plan de flote antes de salir del muelle, que tengan un radio VHF, y equipo de emergencia como bengalas, dispositivos de señalización, y chalecos salvavidas.”

Jiménez y Castillo reportaron haber encontrado tiempo atmosférico severo y perdieron un motor, quedando a la deriva.

Durante la búsqueda inicial por Jiménez y Castillo, la tripulación de la Guardia Costera EEUU de las escampavías Donald Horsley y Richard Dixon, con el apoyo de las tripulaciones de un HC-130 Hércules de la Estación Aérea Clearwater y un HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami, de la Guardia Costera EEUU, buscaron durante más de 50 horas, abarcando más de 9,690 millas cuadradas, casi el tamaño del estado de Maryland, antes de suspender la búsqueda el 6 de mayo.