Instan a hacerse prueba de VIH

EL VOCERO / Archivo

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 27 de junio, los centros de salud primaria 330 NeoMed y la farmacéutica Merck hicieron un llamado a realizarse la prueba de detección del virus de VIH.

La prueba será libre de costo, de 9:00 de la mañana y hasta el mediodía en las clínicas de Trujillo Alto (130 de la calle Carite de la urbanización Lago Alto) y en la de Gurabo (carretera PR-191, barrio San Antón final).

Según datos del Departamento de Salud, a diciembre de 2016, un total de 48,125 personas han sido diagnosticadas con VIH en Puerto Rico. De ese grupo, los hombres representan el 74.1 por ciento. Desde 2014 al presente, la incidencia del virus se ha disparado en adolescentes y adultos desde los 13 años en adelante.

“Es una convocatoria para exhortar a las personas a hacerse la prueba y así reducir la transmisión. En un informe publicado en 2016, Puerto Rico aparece como uno de los 10 estados/territorios con el mayor número de casos acumulados de SIDA, tasa de diagnósticos de VIH y prevalencia de infección”, destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los centros NeoMed.

La especialista enfatizó que “hoy en día las expectativas de vida para una persona que padece la enfermedad son mucho más altas. El índice de mortalidad se ha reducido significativamente. Pero existen estos grupos desde los 13 años en adelante que están arrojando resultados positivos al virus, por lo que debemos reforzar la detección temprana y la prevención”.

En las clínicas de NeoMed Center se ofrecerá libre de costo la prueba rápida para la detección del virus (conocida como la prueba Insti), que se realiza con el método de dígito punción o pinchazo en el dedo tomando una muestra de sangre. El resultado de la prueba se obtiene en un minuto.

Una vez tomada la muestra, los posibles resultados son no reactivo o negativo, reactivo o preliminar positivo e indeterminado. En caso de que sea este último, la prueba se repite.

“Cuando hay un resultado reactivo o preliminar positivo, debe ser confirmado con una prueba que es la que en efecto dará el diagnóstico. Si en efecto la prueba confirmatoria arroja positivo, el proceso es orientar al paciente sobre las alternativas disponibles para entrar a tratamiento a la brevedad posible”, explicó la directora ejecutiva.

La prueba se recomienda que se practique por lo menos una vez como parte de la rutina de salud. La prueba de VIH por ley puede ser realizada a cualquier individuo que la solicite desde los 13 años en adelante, sin necesidad de consentimiento de los padres.

Para más información, puede llamar al 787-737-2311, acceder al portal www.neomedcenter.org o a su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

(2) Comentarios

LOS HOMOSEXUALES LA LOCA NAPOLEONA Y LA OTRA LOCA MOFONGO CON JUEYES,.."ESPADACHINES" QUE SIEMPRE ESTÁN COJIDOS DE LA MANO EN TODAS PARTES ,..HASTA EN BRASIL EN LA PARADA GAY DE ALLÁ LOS VIERON,..SON LOS PROMISCUOS ESOS QUE DEBEN HACERSE LA PRUEBA DEL VIH PA" VER SI ESTÁN PODRIDOS DE SIDA YA ESOS 2 PAJARRACOS,...JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,.

Me importas un krajo Tu

[thumbdown]estupido La alsa incidencia Esta en los hombres Heterosexual por no Protegerce Y Los Jovenes 13 up lo mismo Se les olvidan ponerce un condon Estupido Los gays se protejen mas que los hetero estupido Sal del closet pa que no se te pege a ti

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.