halloween

Se acerca el día de Halloween, celebración que este año será muy inusual por los desafíos que enfrentamos a raíz de la pandemia global del coronavirus (Covid-19).

Ante lo difícil que ha resultado el año, principalmente para los más pequeños, sería bueno aprovechar la ocasión como pretexto para pasar un día familiar y agradable.

Aunque las actividades tradicionales de Halloween son divertidas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló en su portal que “algunas pueden aumentar el riesgo de contraer o propagar el Covid-19 o la influenza”. Por tal razón recomendaron encontrar nuevas formas de participar de la festividad.

halloween

Los niños deben usar mascarilla siempre, según recomienda el Departamento de Salud de Puerto Rico y el CDC de Estados Unidos.

Si se decide por la típica caminata de ‘trick or treat’, el CDC recalcó que es importante que recuerde usar mascarilla desechable o de tela como parte del disfraz.

“La mascarilla de disfraz no sustituye la de tela. Tampoco debe usarse una mascarilla de disfraz sobre una de tela porque puede dificultar la respiración, y los niños menores de 2 años, y las personas que tienen dificultad para respirar, no deben usar mascarilla”, según información publicada en el portal del CDC (www.cdc.gov.).

Asimismo, debe persistir el lavado de manos constante después de tocar objetos y a otras personas, preferiblemente desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol o agua y jabón por al menos 20 segundos. También, como medida preventiva, debe evitar el contacto directo con las personas que visitan los hogares. “Tanto en interiores como al aire libre, es más probable que se contagie o propague el Covid-19 si está en contacto cercano con otras personas por un tiempo prolongado”, cita el CDC.

Si es de los que entregarán dulces, la sugerencia es: lavarse las manos antes de manipular los dulces, hacer la entrega al aire libre —si es posible— o entregar a los niños bolsitas individuales con dulces.

Para quienes prefieran quedarse en casa, la publicación ofrece algunas alternativas que les permitirá gozar con toda seguridad.

Haga su propia fiesta privada

Para darle una ayuda adicional en la organización de su actividad familiar de Halloween en tiempos de pandemia, en HÁBITAT solicitamos a la diseñadora María Adelaida Rodrigo (Lic. 1524 CODDI), algunas recomendaciones para transformar el hogar en un lugar divertido el 31 de octubre.

La experta recomendó en primera instancia, evaluar los elementos decorativos que tiene disponible de años anteriores —sean para el interior o el exterior— para determinar el tema que elegirá para su fiesta privada. “Es importante saber qué cosas tiene que pueden servirle para decorar sin necesidad de hacer una gran inversión. Incluyendo muebles”, sostuvo.

halloween

Calabazas, fantasmas, esqueletos y telarañas son siempre una decisión acertada para una fiesta familiar.

Añadió que “es imprescindible evaluar el espacio donde se realizará la fiesta”. Con esto presente, puede proceder a comprar los elementos necesarios.

Cabe destacar que a esta fecha, siendo un año atípico, muchas tiendas por departamento han hecho algunas rebajas de precios en la mercancía alusiva a la celebración. Por lo que es probable que encuentre variadas alternativas para ambientar y a buen precio.

Rodrigo resaltó que lo ideal es irse por el tema tradicional, donde puede usar esqueletos, fantasmas, calabazas, brujas, calderos, telarañas, velas, escobas, sombreros y gatos negros, entre otros.

“La temática de la noche de brujas, aunque es bastante general, es bien fácil de lograr y del agrado de la mayoría. No tiene por qué ser espantoso. Recuerde que es para disfrutar con sus pequeños”, precisó. “Aquí se vale usar los elementos tradicionales de la celebración y los colores predominantes son anaranjado, negro, marrón, verde y violeta”, agregó.

Manos a la obra

Para transformar el espacio efectivamente, compartió que “la iluminación es clave y debe ser tenue para lograr un toque de suspenso. Cuando hablamos de iluminación de acento, nos referimos a iluminar zonas estratégicas y detalles de la decoración que resulten tenebrosos”.

Mencionó que también se pueden incluir paredes falsas que creen un laberinto que conduzca al área seleccionada para la fiesta y así causar intriga entre los pequeños invitados.

“Existen múltiples escenarios que el anfitrión puede replicar. Por ejemplo, una cueva, un cementerio, una mansión embrujada, en fin, lo importante es dar rienda suelta a la imaginación”, acotó.

halloween

Existen recetas para entremeses con motivo de Halloween.

La temática de circo, superhéroes o películas, pueden ser otra alternativa para hacer esa noche especial para sus chicos.

Eso sí, en caso de seleccionar alguno de estos últimos, la experta explicó que la decoración debe incluir los elementos más representativos del tema o —en el caso de los filmes— evocar al menos una de las escenas más icónicas. Puede integrar el tema en los comestibles y hasta crear estaciones de comida y con distancia de seis pies entre cada una.

Refrigerios

Rodrigo, quien cuenta con 17 años de experiencia en la industria del diseño, indicó que “tanto la comida como la bebida juegan un papel importante para apoyar el tema. De entrada a la fiesta y para ambientar, puede haber una mesa de ponche de bienvenida que se relacione al tema de la actividad. Si elige el motivo tradicional del día de brujas, hay gran variedad de recetas tanto de comida como bebidas, que van desde lo más simple y atractivo para niños, hasta las más asquerosas y escalofriantes para los adultos. Lo más importante en este momento es seguir las recomendaciones del CDC para disfrutar de un Halloween seguro en familia”, concluyó.