Hatillo

Junio es el mes de la Industria Lechera. Y como cada año, el complejo deportivo Francisco “Pancho” Deida Méndez de Hatillo, es el escenario del tradicional “Festival de la Leche Fresca”, que comienza hoy, sábado 8 de junio, desde las 10:00 a.m. y concluirá mañana domingo, 9 de junio, como una muestra de agradecimiento a los consumidores que han hecho de la leche del país parte importante de sus dietas. El evento también contará con entretenimiento para el disfrute familiar.

Para que tenga una idea, habrá vaquería portátil -en donde los chicos podrán ver y aprender sobre el proceso de ordeño de vacas-, visitas guiadas a las vaquerías Ceiba del Mar y Hatillo Dairy -en donde aprenderán sobre lo que conlleva operar una vaquería-, competencias de ganado, rodeo, exhibición de animales de granja y ‘petting zoo’.

Asimismo, el concurrido festival agrícola deleitará a sus asistentes con amplia oferta gastronómica y cultural y contará con la participación de la Oficina de Extensión Agrícola, que tendrá a su cargo el ofrecimiento de talleres donde enseñarán a los presentes a confeccionar queso y recetas con leche fresca, así como los beneficios de su consumo, entre otras charlas.

En cuanto a la oferta de entretenimiento, para los más pequeños se presentarán en tarima el Trotamundo, el espectáculo de Shabum y su Magia, Atención Atención, y habrá área de machinas.

Mientras que para el público en general, la oferta artística incluirá un encuentro de trovadores a cargo de Decimanía de Puerto Rico, los Niños Trovadores de Hatillo, La Rondalla de Humacao, Son del Batey, Viento de Agua, Los Rivera Destino, Pirulo y La Tribu, La Secta All Star y El Gran Combo de Puerto Rico. Las actividades se extenderán hasta las 10:00 p.m.

¿Por qué Hatillo?

Por décadas, este municipio localizado al norte de Puerto Rico se ha distinguido por ofrecer una importante aportación a la agricultura local, particularmente al el sector de la ganadería. Hecho que le ha merecido a la ciudad ser reconocida como “Capital de la Industria Lechera de Puerto Rico”.

En ese sentido, la actividad –con más de dos décadas de celebración- representa el escenario perfecto para educar a la comunidad sobre los beneficios de consumir los productos del patio, y sobre la importancia que tiene la industria agrícola en Puerto Rico. Además, es una celebración y reconocimiento al arduo trabajo que ejercen los ganaderos día a día, para que las familias puertorriqueñas tengan leche fresca y productos derivados en su mesa diariamente.

Sin embargo, por los últimos años el municipio, también conocido como la “Tierra de campos Verdes”, ha buscado capitalizar en el sector del turismo gastronómico. De hecho, actualmente cuenta con medio centenar de rincones culinarios entre restaurantes, cafeterías, ‘food trucks’, fondas y demás comercios pequeños que forman parte de las rutas de ‘chicnchorreo’. La oferta es variada desde el campo hasta el centro del pueblo. Para que tenga una idea, el pueblo cuenta con mesones criollos, establecimientos que ofrecen cocina de alta gama para deleitar a los más exigentes paladares, cocina internacional, algunos que han adoptado los ‘brunch’ como su especialidad, otros cuya propuesta de coctelería no tiene nada que envidiar a las mejores barras del área metro, pizzerías artesanales, pastelería fina, en fin… se puede encontrar de todo para todos los gustos.

Ciudad de emprendedores

Adicional al importante aporte para la Industria Lechera y Ganadera de Puerto Rico, Hatillo ha servido como sede para el nacimiento de otra variedad de empresas como Vaca Negra, Go Nuts y Sofrito el Campesino, por mencionar algunos, que han apostado a la elaboración e importación de productos con sabor hatillano.

(6) Comentarios

Soma Amos

Lo que es increíble es que comparen al alcalde de Hatillo que sí trabaja con el de Arecibo, que dice que tambien trabaja. Los dos centros comerciales que hay enla periferia del centro de Arecibo parecen sacados de el siglo 18. Plaza del Atlántico languidese. EL alcalde de Arecibo apuesta a su gran obra, Aracibo, el restaurant de segunda que tiene en la plaza haciendo competencia como un comunista a un restaurant de un conocido Chef del pueblo de Arecibo. EL alcalde de Arecibo ha hecho unos "adornitos" en el pueblo que incluye la siguiente verdad, Arecibo Crece. Yo entiendo que crece en basura, crece en desempleo, crece en pidiones en TODOS los semaforos de la carretra 129 desde la intersección del CESCO hasta que llegan al BK de las `129 cruce de la carretra 2. SI la carretera 2 la joya del alcalde y el Gobernador de su partido. Hablan de traer turismo para que vean la destrucción de edificios que permite este alcalde en la ciudad por que no le importa. Los adefecios en la misma entrada del pueblo comparan como el Alcade de Hatillo tiene a su Pueblo. Es triste como lo que fué una ciudad Histórica, se ha convertido en una triste compraración de el desastre y destrucción que es ahora.

zuimaco zinato

pero el crimen le para el corazon a cualquiera

Soma Amos

En tus sueños se parece a la criminalidad que tu tienes donde vives!

EL MACHO PUERCO

LA FOTO ES DE PLAYA SARDINERA,....UBICADA FRENTE AL WALL MART DE HATILLO

Americano Eres

Esas vacas con esa vista al mar. My goodness!. Eso es una vaqueria al lado de la playa. Como envidio esas vacas.

Tom Jones

La lechonera de reyes tiene unos cueritos con unos perniles brutales!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.