Centro Médico

Carpas con presión negativa a las afueras del Centro Médico. >Archivo/EL VOCERO

Aunque con los positivos a coronavirus en aumento, los hospitales todavía tienen espacio para atender una emergencia mayor a la que ha provocado el Covid-19 en el País.

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, indicó que hay un 60% de las camas de intensivo ocupadas, pero no todas con pacientes de Covid-19.

“Hay 472 camas de intensivo ocupadas y, de esas, hay 71 que están ocupadas por pacientes con Covid-19. Tenemos 239 camas de intensivo vacías”, afirmó. “Por lo tanto, todavía estamos en una situación, en un sitio seguro, porque nos quedan 239 camas y la realidad es que la utilización de camas de intensivo no guarda relación con la cantidad de pacientes positivos que hemos tenido. Los hospitales tienen un censo de 363 pacientes de Covid-19”, detalló.

El secretario de Salud, Lorenzo González, no estuvo disponible para entrevista. Salud no reportó ayer muertes por Covid-19, pero a la lista de casos confirmados se añadieron 442 casos. En total, han muerto 390 personas, mientras los positivos confirmados totalizan 13,922.

Monitorean de cerca la situación

“En los hospitales estamos mirando la situación. Tenemos hasta ahora los recursos para poder atender los pacientes. Estamos continuamente hablando con el secretario de Salud para asegurarnos de que los números se mantienen y que los planes que tenemos en este momento, con lo que tenemos en los hospitales podemos resolver”, manifestó Plá a EL VOCERO.

El gobierno todavía mantiene en planes la posibilidad de abrir otros centros. Hace meses se discutió la posibilidad de abrir hospitales o centros en otras instalaciones para atender pacientes con Covid-19, pero al momento esto no ha sido necesario.

“Mientras haya 3,000 camas disponibles en los hospitales, eso no va a ser necesario”, dijo Plá.

La situación en Centro Médico es similar a la del resto de los hospitales.

Jorge Matta González, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), informó que reciben entre cinco a ocho pacientes de Covid-19 por semana. Al momento también hay 11 empleados bajo vigilancia por causa del coronavirus.

“Tenemos capacidad en Sala de Emergencia, en Trauma y en el Hospital Universitario”, dijo Matta, al señalar que mantienen carpas con presión negativa a las afueras del Centro Médico. Estas carpas, de ser necesario, podrían ser utilizadas como cuartos de aislamiento para pacientes con coronavirus.

Al momento, Centro Médico tiene unos cinco pacientes con Covid-19 y ayer ninguno estaba en intensivo.

“En el Hospital Universitario hay 16 cuartos de aislamiento y tenemos la capacidad de aumentar dos alas completas porque podemos cambiarlos a presión negativa”, explicó el funcionario.

“En Sala de Emergencia tenemos cinco cuartos de aislamiento y tenemos las carpas con presión negativa, donde podríamos admitir pacientes”, acotó.