Jorge Rodríguez

El periodista Jorge Rodríguez (segundo desde la izq.), recibe el reconocimiento de manos del representante Eddie Charbonier en Salón de los Próceres del Capitolio. A la izquierda, Salvador Hasbún, presidente de EL VOCERO. En la otra imagen, Rodríguez mientras agradecía la presencia de los invitados al evento.

Su vida periodística de casi cuatro décadas no ha sido “solo entrevistar artistas, sino capturarlos” en su esencia, dijo el doctor Abdías Méndez Robles. Para el maestro Vicente Castro, director de cine, televisión y teatro, es “un amigo a quien yo reconozco como el mejor amigo que la vida me ha dado”.

Como estas, fueron muchas, y muy profundas, las expresiones de figuras del ámbito artístico, cultural y político anoche en el Salón de los Próceres del Capitolio, durante el reconocimiento especial a la trayectoria del periodista Jorge Rodríguez, especialista en la cobertura de los temas culturales de EL VOCERO.

El homenaje organizado en virtud de una resolución de la Cámara radicada por el representante Edie Charbonier y aprobada el pasado día 8, inició con la magistral interpretación de Por ti volaré, O Sole Mio y Génesis, a cargo del joven tenor puertorriqueño Carlos Aponte.

La resolución destaca que “sin duda por sus contribuciones a través de toda su trayectoria profesional, (Jorge) se ha convertido en un orgullo y un profesional digno de emular para todos los puertorriqueños”.

Charbonier explicó lo importante que es realizar este homenaje, que llegó como propuesta a su consideración por iniciativa de la reconocida galerista Sylvia Villafañe y que forma parte del Programa Cámara, Arte y Pueblo, fue aprobado por unanimidad en el cuerpo.

“La patria es más que política, es la cultura y su importancia para todos nosotros como pueblo”, sostuvo el representante.

Una “excelente experiencia”

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, profesor Carlos Ruiz Cortés, destacó su “excelente experiencia” derivada de su relación profesional con el periodista, a quien describió como “un archivo viviente... por el vasto conocimiento que tiene”, lo que hace la diferencia en sus escritos.

“No puede haber nadie más que Jorge, merecedor de este homenaje”, sostuvo a su vez el reconocido actor Jorge Luis Castro, quien ve en el veterano periodista “no solo a un gran profesional, sino a un gran ser humano”.

Dramaturgo, director teatral y guionista

Pasó entonces a enumerar algunas de sus fructíferas experiencias con el homenajeado, no solo como periodista, sino también como dramaturgo, director teatral y guionista de películas. Entre esos esos guiones destacó el del trabajo “El callejón de los Cuernos”, libro de la autoría del periodista.

Mientras, Vicente Castro también se refirió a Jorge como su “amigo entrañable desde 1969”, a quien le agradece haberlo llevado a conocer a la recientemente fallecida maestra Victoria Espinosa; quien lo contactó “con muchas personas” y lo introdujo en muchos niveles del ambiente artístico. “Dirigí el callejón de los cuernos, y Jorge hizo el guión, que fue un gran éxito”.

“Es la figura... más importante”

De manera que “es la figura periodística más importante para los artistas de Puerto Rico, porque es el que da visibilidad al trabajo que nosotros realizamos”, concluyó.

El homenajeado, por su parte, agradeció la presencia de todos en el homenaje y convirtió sus palabras en un reconocimiento a sus mentores, el doctor Ricardo Alegría, fundador del ICP, y la maestra Victoria Espinosa.

Al evento asistieron representantes de las distintas áreas del quehacer artístico y cultural del País, entre ellos el reconocido maestro de la plástica Carmelo Sobrino.

Una delegación del periódico EL VOCERO, encabezada por su presidente Salvador Hasbún, acompañó al homenajeado periodista en el recinto legislativo.

La periodística de Jorge Rodríguez arrancó como crítico de teatro en los diarios El Nuevo Día (1980), El Reportero (1983) y El Mundo(1986). Dirigió la revista Ahora del Diario de Puerto Rico en 1993, mientras que desde 1994 labora en EL VOCERO como reportero especializado en temas de la cultura.

Jorge ha coronado su intensa carrera profesional con una serie de reconocimientos recibidos tanto de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) como del Over Seas Press Club (OPC). Esta última entidad le otorgó en dos ocasiones el Premio Eddie López de Excelencia Periodística.

La primera vez fue en 2007 por la serie “La cultura en tiempos de la corruptela”; y en 2015 por su “Serie Cultural de 2000-2006”, además de la Medalla de Periodismo Cultural en 2015.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.