Ideas para tu Árbol de Navidad

Llegó noviembre y huele a Navidad. Muchos andan con el espíritu navideño en ‘high’ y a esta fecha muchos comercios han presentado el inventario de artículos decorativos alusivo a las fiestas navideñas, incluso han traído los árboles naturales.

Es por ello, que en esta edición de HÁBITAT consultamos a la diseñadora de interiores María Adelaida Rodrigo (Lic. CODDI #1524), quien nos explica al detalle sobre los estilos y las tendencias en boga para decorar el árbol de Navidad de este año así como añadir acentos decorativos al hogar.

Como en los últimos años ha variado un poco el estilo del árbol de Navidad, comenzamos por preguntar, cuáles serán las tendencias de moda en cuanto a colores, tamaños y ornatos.

“La tendencia global en cuanto al árbol de navidad es bien impactante. No obstante, por lo que he tenido la oportunidad de ver en las tiendas especializadas o tiendas de accesorios decorativos locales, dicha tendencia no entrará a Puerto Rico este año. Globalmente se presentan árboles de varios colores tanto sólidos, como en degradación y multicolor, pero especialmente de color negro. El árbol de color negro se convierte en el canvas perfecto para trabajar cualquier estilo decorativo navideño”, explicó.

La decoradora de interiores también dijo que “aunque a muchos la idea de tener un árbol negro podría parecerles lúgubre o negativo, en realidad trabajaría hermosamente con la decoración tradicional navideña, así como con ornatos en cristal, tonos metálicos y hasta colores brillantes”.

En cuanto a la forma de árbol, Rodrigo mencionó que “siempre se recomienda que se escoja el árbol de acuerdo al espacio disponible para colocarlo. También es importante recordar su altura y considerar que al colocarse un tope, el mismo debe trabajarse a una altura apropiada para que el árbol no se vea forzado en el espacio”.

Ideas para tu Árbol de Navidad

Otros temas de moda

 La propietaria de MAR-Designing Interiors, resaltó que en la temporada 2019 tendrá la naturaleza como protagonista.

“La paleta de diseño incorporará adornos naturales para colgar en el árbol, así como candelabros de madera y linternas para completar el aspecto. Los colores pasan a un segundo plano con las texturas naturales que juegan un papel importante en la combinación. La Navidad de 2019 será una mezcla heterogénea para cada uno de los sentidos donde crear un bufé visual es una parte tan importante de los preparativos como el almuerzo del día de Navidad. El sonido, el olfato, el tacto y el gusto se utilizarán al máximo, apelando el sentido del gusto con adornos en formas de dulces donas, pasteles, paletas, toda clase de golosinas”, subrayó.

Ideas para tu Árbol de Navidad

Nórdico y Náutico

Otros estilos predominantes en las decoraciones para este año serán el estilo Nórdico, que a menudo utiliza un fuerte contraste entre la paleta de color y formas y patrones repetitivos para crear interés .

Mientras, el Náutico está inspirado en los hermosos objetos naturales que se encuentran en las costas, combinado con una paleta de colores que incluyen azul verdoso, azul suave y blanco, para una sensación relajada.

Asimismo, los metales sin importar que su acabado sea luminoso o brillo, mate o lustroso, forman parte de las tendencias del 2019.

Ideas para tu Árbol de Navidad

Los colores del año

“El verde, el rojo y el dorado pueden ser los colores festivos tradicionales, y siempre serán evidentes, pero para 2019 el azul se ha unido a la fiesta”, subrayó la diseñadora. Explicó cuando se habla de azul, se debe pensar en un azul profundo, medianoche, también en tonos aguamarina y los cerúleos como colores principales y de acento. “Igualmente, los colores vibrantes o intensos, pasteles, metálicos, monocromáticos o mezclados entre sí. Porque, aparte de ser una de las tendencias más fuertes de esta temporada, atraen el elemento de luz. Y, no puede faltar el negro elegante”.

Ideas para tu Árbol de Navidad

Ornamentos, materiales y tamaños

“Los patrones agregan interés. Los puntos y las líneas causarán un gran revuelo en la Navidad de 2019. Asimismo, el Chevron se perfila como favorito, pero los lunares (de cualquier tamaño) y otros patrones de líneas ayudan a agregar el ambiente que desea crear”.

También estarán en boga los pompones, borlas y llamas. “La tendencia muestra que flores no tradicionales de la Navidad serán parte importante de esta temporada. Recomiendo mezclar texturas para combinaciones interesantes”.

El tope del árbol

Las estrellas, ángeles, lazos y espigas han sido tendencia en los últimos años y esta Navidad no será la excepción, aunque según la experta en ambientación de espacios habrá varios protagonistas.

“Puede usar espigas, lazos, pero también flores o un adorno principal como centro, todo depende de cuan elaborado o sencillo lo desee. Lo importante es trabajar el tope en correlación a la altura del árbol y los adornos del mismo. También, debe recordar que el tope es lo segundo que se coloca al momento de decorar el árbol”.

Cintas o guirnaldas

Las cintas dan forma y son versátil a la hora de dar color, texturas y rellenar espacios, dice la Rodrigo. “Dependiendo de su ancho se colocan solas o en grupos. Y siempre, las cinta, tela o guirnalda son excelentes para dividir el árbol en secciones. Lo que a su vez, facilita la distribución de la decoración en combinación con una gama de decoraciones en variedad de formas, tamaños y texturas?

Las luces y más luces

Las luces de los árboles de Navidad son gran parte de la temporada festiva cada año, pero “en 2019 la luz se renueva”, apuntó la decoradora. “Luces en todas partes, las velas y las pantallas de iluminación serán un gran atractivo en los adornos navideños. Muchas linternas de diferentes tamaños y variedades son la orden del día. La aparición de la cálida luz dorada que hemos visto en las recientes temporadas sigue creciendo”.

Ideas para tu Árbol de Navidad

Lo que no puede faltar…

“Gnomos, estos amigos del jardín, hacen su entrada al hogar a través del estilo de decoración Nórdica. Sin embargo, también pueden ser los ayudantes de Santa. Actualmente se consiguen en variedad de colores y pueden usarse en el árbol o como elemento decorativo en el hogar”, concluyó.

Para información comuníquese a 787-562-7155 o visite: MAR-Designing Interiors (www.mar-di.com) y (www.divineintervention.me).