Nordwerk

Si creía haberlo visto todo, espere hasta que conozca el trabajo de Nordwerk. Se trata de una empresa ubicada en Dresde, Sajonia en Alemania, capaz de construir casi cualquier cosa con material 100% reciclable.

Con el lema “Construimos el futuro”, la empresa procura no solo trabajar de la manera más sostenible posible, sino lograr el 100% de sostenibilidad y conservación ambiental.

Su especialidad son la construcción de ‘stands’ y arquitectura para eventos. Sin embargo, sus mobiliarios: escritorios, mostradores, lámparas, mesas de noche, camas y banquetas de cartón corrugado industrial y totalmente reciclado, es lo que le ha merecido innumerables distinciones y reseñas a nivel mundial. Pues, sin duda, su elegante diseño acapara la atención.

Uno de sus productos más atractivos en este renglón es el modelo MC 205, un sillón de geometría ergonómica que provoca sentarse a leer un buen libro o beber una taza de té en un día lluvioso. Sí, lo sé... estará pensando que el sillón no será cómodo y tampoco soportará el peso.

Pero,según la descripción, está construido con un sistema de ajuste por presión que genera la máxima estabilidad y reduce el peso. Lo que a su vez, se traduce en comodidad. Las imágenes explican mejor la técnica y resaltan la visión de los ingeniosos ingenieros y diseñadores.

Entretanto, lo que resulta más interesante es que la empresa, fundada en 2013 por Daniel Fucke y Maximilian Hansen, no considera la sostenibilidad una herramienta de ‘marketing’, en tiempos donde muchas compañías alegan ser sostenibles, sino que afirman es “el núcleo esencial de esta empresa”. Por lo que todos los materiales utilizados “son completamente biodegradables”.

“Sabemos que la compatibilidad ambiental pura a menudo no es un criterio en sí mismo para elegir un proveedor en particular. Por lo tanto, nos centramos en nuestra segunda fortaleza, la construcción de formas libres complejas, que no tiene límites”, explica la empresa a través de su página web. “Al aplicar métodos 3D modernos en combinación con conocimientos de ingeniería, las posibilidades en esta área son infinitas. No importa si es una barra simple o estructuras de domo complejas”, sostienen quienes aspiran difundir sus productos en todo el mundo y que su conciencia ambiental sea emulada.

Nordwerk fue establecida como una empresa pequeña con gestión solo en Europa. No obstante, actualmente también operan en América del Norte y cuentan con clientes como Adobe, Adidas, BMW, Daimler AG y, más recientemente, las Naciones Unidas. En 2018, fue reconocida con el German Design Award en la categoría “Best Architecture”. Para conocer más, visite: www.nordwerk-design.de.

Nordwerk