Celadores AEE

Establecieron turnos rotativo en la corporación pública para mitigar la emergencia por el Covid-19. > Archivo / EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, estimó que el 75% de los abonados no tendrán servicio eléctrico hasta mañana.

No obstante, durante una rueda de prensa temprano en la tarde ni Ortiz ni la gobernadora Wanda Vázquez pudieron hacer un estimado de cuándo se restablecerá la luz en toda la Isla.

Ortiz reconoció en entrevista con WKAQ, que de los 1.5 millones de clientes, solo 50 mil personas cuentan con el servicio eléctrico.

Destacó que empleados de la corporación pública laboran para poder operar las plantas de Palo Seco, de San Juan y de Aguirre.

“Para la madrugada y temprano en la mañana de mañana estemos por lo menos en un 70% ó un 80% de la gente con energía eléctrica”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que aunque a algunos clientes les vuelva el servicio durante la noche, pudieran experimentar una nueva interrupción.

“De vez en cuando va a llegar a un sector y se le va a volver a ir porque tenemos que sincronizar las plantas para llenar el hueco que nos deja Costa Sur y Ecoeléctrica”, señaló.

En la tarde el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, desmintió versiones del gobierno de que los mega generadores en Palo Seco estaban operando.

“Vine a confirmar lo que hemos dicho una vez más y lo voy a estar enseñando, detrás de esas torres gris están los mega generadores y están totalmente apagados y eso demuestra lo que hemos dicho que los mega generadores no están funcionando." afirmó el líder sindical durante una transmisión a través de la red social de Twitter.

"Aquí detrás del tanque blanco que ven ahí, ahí están las turbinas que usan diesel, de esas turbinas hay tres prendidas: la 3-1, la 1-1 y la 1-2, esas son las verdaderas tres turbinas que están prendidas pero, los mega generadores vuelvo y los enseño están totalmente apagados”, explicó.

“Lamento que el director José Ortiz o que la gobernadora haya recibido información incorrecta y la esté transmitiendo al País pero, esa es la realidad. Repito, estamos aquí desde la Central Palo Seco y muy pocas veces hacemos esto pero, tenemos que evidenciar al País lo correcto. Vamos a seguir trabajando. Aquí están llegando los compañeros para que el sistema se recupere lo antes posible, especialmente las turbinas de gas”, agregó.

Hace una hora Figueroa Jaramillo publicó en Twitter que la unidad seis de la Central de San Juan estaba lista para entrar en servicio, “falta que autoricen enviarle energía desde las turbinas pequeñas prendidas en Palo Seco (viejas), tendríamos 200 megavatios en línea”.