generadores

A tono con la temporada de huracanes –que inició el 1ro de junio–, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció que ya está disponible el nuevo Reglamento de Garantías para Generadores Eléctricos, que busca orientar al consumidor antes, durante y después de efectuar la compra de dicho producto.

La secretaria de DACO, Carmen Salgado, dijo a EL VOCERO que, “era un proyecto que teníamos pendiente desde que se aprobó la Ley 107-2019, y queríamos asegurarnos que estuviera a disposición antes de que comenzara la temporada de huracanes 2020, que culmina el 30 de noviembre”.

Aseguró que este reglamento pretende evitar prácticas engañosas respecto a la venta del producto catalogado como de primera necesidad ante amenazas naturales. Asimismo, busca dar mayor claridad al consumidor en asuntos como: qué es una garantía, cuál es la cobertura, derechos que cobijan al cliente, protocolos para ordenar la reparación del artículo y sobre el proceso a seguir por parte de los investigadores del Departamento –en cuanto a las inspecciones– cuando se presenten reclamaciones por las garantías concernientes al artículos.

De otro lado, la ejecutiva explicó que si se emitiera un aviso de tormenta, DACO realizará una enmienda a la orden de congelación de precios vigente para cubrir y añadir artículos pertinentes a la emergencia.

“El plan de DACO indica que en no menos de 90 horas antes de la llegada de huracán debe haberse emitido una orden de congelación de precios. Contrario a años anteriores, esta temporada, ya contamos con la vigencia de una orden para algunos artículos de primera necesidad, por el Covid-19 y los terremotos. Para asegurarnos que podemos responder al consumidor adecuadamente, tan pronto se anuncie la amenaza de un fenómeno atmosférico se integrarán las cisternas, generadores, materiales para tormenteras, entre otros relacionados, a la orden actual”, detalló la titular.

Cabe destacar que la orden vigente cubre la congelación para el precio de alimentos, productos desinfectantes y artículos de primera necesidad correspondientes a la emergencia sanitaria, así como en los márgenes de ganancia bruta para el precio del combustible.

“Estos artículos permanecerán congelados si se anunciara una tormenta, igual que los artículos de acampar, que con la reciente experiencia en huracanes y terremotos hemos visto que son esenciales en momentos de necesidad”, enfatizó Salgado.

Tras las emergencias suscitadas desde principio de año, DACO ha requerido a los comercios de venta de combustible y productos de primera necesidad, presentar informes sobre los abastos disponibles para que en caso de una nueva emergencia los consumidores puedan obtener sus suministros sin problemas.

De otro lado, la Secretaria exhortó a los consumidores a prepararse con tiempo. “Estoy segura que con el huracán María (2017) todos aprendimos a no esperar la advertencia o anuncio de huracán, a 48 horas o un día de llegar a Puerto Rico, porque ya ese momento es crítico. Postergar la adquisición de suministros hará más difícil comprar de manera educada y dentro del presupuesto. Ya estamos en una situación bastante complicada. Por lo que recomendamos a las familias a trabajar en un plan que se relacione tanto a huracanes y terremotos, sin dejar fuera el manejo de Covid”, concluyó.

Para más información, consultas, quejas y confidencias puede visitar la página web www.daco.pr.gov, o comunicarse al 787-722-7555.