camilo villafane

Camilo Ernesto Villafañe es un joven de 15 años que recientemente recibió un diagnóstico de esclerosis múltiple y ahora su familia necesita ayuda para dar, junto a él, la batalla por su futuro.

La familia creó una cuenta de Go Fund Me en la que explican el camino que ha seguido este joven artista, amante del teatro, el arte y la música.

Según relata su familia, Camilo se mudó de Puerto Rico con su mamá, Miried González, luego del huracán María, junto con tantas otras familias. Sin tener claro aún el propósito de la mudanza, según relatan, se establecieron en Clermont, Florida.

Unos dolores de cabeza que estaban afectando al menor fueron la primera señal de alerta de que algo no andaba bien. Durante una visita a Puerto Rico para estar con su papá, el fotoperiodista David Villafañe, visitó un neurólogo pediátrico luego de que su mamá alertara sobre los dolores de cabeza.

Esa visita terminó en un MRI de cabeza que arrojó resultados anormales. Camilo regresó a Florida para continuar su tratamiento médico hasta que fue diagnosticado.

La esclerosis múltiple, según la Clínica Mayo, es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad. En muchos casos, puede afectar significativamente el funcionamiento de los nervios.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en el mundo hay unas 2.3 millones de personas con esta condición que, en su mayoría, es diagnosticada entre los 25 y 35 años de edad.

Según relataron en la página de Go Fund Me, Camino tiene lesiones en la cabeza desde hace varios meses y ya empezó a tener pérdida de visión en ambos ojos y adormecimiento en las puntas de los dedos.

El joven fue seleccionado para participar en un estudio que requiere viajes frecuentes a un centro en Norfolk, Virginia donde podrá recibir las evaluaciones como parte de esta investigación médica en el Meridian Research Center. Como participante, sus pasajes, estadía y medicamentos están cubiertos, no así el resto de los gastos que implican este tipo de tratamiento.

La familia de Camilo urge ayuda además para poder darle un estilo de vida que lo ayude a sobrellevar su diagnóstico. Necesita actividades físicas supervisadas, un filtro de agua en el hogar, ropa de cama especializada, acondicionador de aire, medicamentos y vitaminas, entre tantas otras cosas. De igual manera, la mamá de Camilo lo estará acompañando a sus citas, lo que implica que se afectará su ingreso.

“A pesar de la ayuda siempre presente de David y de su familia, es bien complicado poder cumplir con todos los compromisos financieros, compromisos médicos y compromisos de madre con menos sueldo y más gasto”, reza la solicitud de la familia. “Por esto le pedimos cualquier aportación que nos puedan dar desde un centavo. Todo es bueno, sin faltar nunca la aportación de la oración”.