Vilmarie Ocasio

Vilmarie Ocasio.

En la isla existe una población alrededor de 5,000 personas que padecen de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central, interrumpiendo la habilidad de los nervios en conducir la señal al cerebro, medula espinal y el resto del cuerpo, incapacitando así las funciones de la persona que la padece.

La entidad sin fines de lucro, Community Organization of MS and Cáncer, Inc. (COMSC) busca tener una comunidad educada a través de charlas educativas sobre concienciación, de puertorriqueños que sufren de esclerosis múltiple y cáncer para así, ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.

Experiencia en carne propia

Vilmarie Ocasio, fundadora de la COMSC, contó en entrevista con EL VOCERO que fue el diagnóstico de esclerosis múltiple de su madre lo que la motivó a crear su fundación sin fines de lucro, “para que otras personas que enfrentan un diagnóstico similar tengan fácil acceso a recursos e información”.

Ocasio impulsó a la aprobación del Proyecto del Senado 1180, legislación que creó el registro obligatorio por neurólogos de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en Puerto Rico, que luego se convirtió en la Ley Núm. 85 el 22 de julio de 2016.

“En éstos momento estoy trabajando para la aprobación de otra medida legislativa que está en la Cámara de Representantes, que va orientada a educar a la población escolar sobre el tema de la Esclerosis Múltiple y la Prevención del Cáncer en especial sobre el VPH y el cáncer cervical. Espero que pronto se pueda aprobar y se convierta en Ley”, expresó Ocasio.

La gesta de esta joven ha sido galardonada con reconocimientos a nivel local e internacional. “Recientemente gané la Medalla del Gobernador de Puerto Rico y la Medalla de la Juventud Puertorriqueña en la Categoría Servicio Comunitario. También, la medalla de Sor Isolina Ferré, el Premio de la Princesa Diana, National Young Women of Distinction GSUSA, entre otras”, comentó Ocasio.

Iniciativa que impacta vidas

La COMSC está llevando a cabo una iniciativa que busca impactar un promedio de 600 pacientes de esclerosis múltiple que vivan en la isla para que se beneficien de unos fondos legislativos y del municipio de Manatí.

Para ello, Ocasio exhorta a la comunidad a completar un formulario voluntario accediendo al siguiente link:https://docs.google.com/forms/d/1HXcXYklGrLDAwrTpkSYqhwdjkpF-7l38GLXInLf8KOI/edit

Vivir con esclerosis múltiple

Hasta el momento no existe cura para la esclerosis múltiple, pero con los tratamientos adecuados se puede ayudar a controlar los síntomas y retrasar el progreso de esta enfermedad para que el paciente pueda vivir una vida plena con esta condición.

Entre los tratamientos se encuentran; medicamentos modificadores de la condición, fármacos autorizados por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) para tratar la condición. También, terapias físicas, ocupacional, del habla y la rehabilitación cognitiva, la cual ayuda a la rehabilitación del pensamiento y problemas de la memoria.

(2) Comentarios

Americano Eres

Mucha gente con esta enfermedad que no lo saben hasta que es tarde. Cuando se encuentra temprano se puede alargar y mejorar calidad de vida antes que afecte más agresivamente.

zuimaco zinato

Miles.de babies que abortan nunca van a padecer de ms

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.