juncos

El monumento del parque pasivo El Mulo, dedicado al equipo de béisbol Doble A, exhibe el escudo y bandera del pueblo.

En este tiempo de pandemia, cuando muchos buscan opciones familiares para vacacionar manteniendo el distanciamiento físico y procurar seguridad, el pueblo de Juncos se presenta como una buena opción.

Y es que, aunque la Ciudad del Valenciano —como también se le conoce— no es uno de los primeros lugares en que pensamos para salir de paseo, sí ofrece variedad de experiencias que se presentan como un oasis en medio del tumulto.

Denise Oyola, directora de la Oficina de Turismo de Juncos, dijo a EL VOCERO que “estamos apostando a los visitantes que buscan un espacio para relajarse y conectar con la naturaleza, en el este de la Isla”.

juncos

El proyecto agroturístico Campo Escondido, rinde homenaje a tres generaciones junqueñas que desde 1940, se han dedicado a la agricultura, ganadería e industria tabacalera.

En ese sentido, Oyola destacó que el ayuntamiento respalda la gestión de Campo Escondido y Bacoa, dos empresas locales que han creado experiencias agroturísticas importantes para la economía del pueblo y, al mismo tiempo, para la salud emocional de los puertorriqueños.

“Campo Escondido es un espacio lleno de paz. Es un lugar al aire libre, pero a la vez muy privado, en el cual el visitante podrá sentirse muy a gusto”, compartió Oyola.

Se trata de un terreno perteneciente a la familia Rivera, que desde 1940 se han dedicado a la agricultura, ganadería e industria tabacalera. “En 2003 desarrollaron el Rancho de Papá, una propuesta que se ha expandido para recibir nuevos invitados y que permite a las tres generaciones que han cuidado del lugar, transmitir los sentimientos y relatos de la familia. Hoy, nuevamente, el lugar ha sido renovado y llamado Campo Escondido. El espacio perfecto para pernoctar en medio de la naturaleza”, aseguró.

Según Oyola, es el lugar ideal para aquellos que buscan “escapar de la rutina, del apuro y hasta de algunas personas”.

El hostal —que opera como Airbnb— es un lugar acogedor para disfrutar de unos días y recargar energías, y cuenta con piscina privada. También ofrecen servicio de confección de alimentos a cargo de una chef privada quien prepara una cena a la usanza de la finca a la mesa, que son cosechados en el lugar. También, la familia Rivera ofrece un recorrido y charla sobre agricultura”, añadió Oyola.

Siguiendo la misma línea del concepto “de la finca a la mesa” se estableció hace poco más de un año el restaurante Bacoa: Finca y Fogón, que busca ofrecer comida local del más alto nivel a los comensales y visitantes de Juncos.

“Convencidos de que podían hacer algo más que cocinar, los tres chefs fundadores, Raúl Correa, Xavier Pacheco y René Marichal, unieron su talento para crear un concepto de restaurante enfocado en una cocina autosostenible que honra la cosecha local y buena mesa de aquí”, señaló la ejecutiva de turismo municipal.

El restaurante presenta un menú de cocina puertorriqueña y de temporada con un toque creativo y novedoso. Además, celebra la herencia cultural de cocinar al fogón.

Así que si busca un lugar tranquilo para dar un paseo familiar o pernoctar y disfrutar de hermosas vistas lejos de la ciudad, Juncos es el lugar.

juncos

Fachada de la finca-restaurante Bacoa.

Turismo deportivo y cultural

Pero no se equivoque con los aires de tranquilidad. Pues Juncos es un pueblo que apoya el deporte y sus múltiples disciplinas, así como las artes y eventos culturales.

De hecho, es gracias a Los Mulos del Valenciano, máximos campeones en la historia del béisbol de la Doble A, que al pueblo se le conoce como Ciudad deportiva. Por lo que sus visitantes pueden conocer —como parte de su ruta turística— el parque pasivo El Mulo, dedicado al equipo de pelota, que cuenta con una fuente que exhibe el escudo y bandera del pueblo, ideal para tomarse fotos.

Asimismo, en el parque de pelota Doble A, Nini Meaux ,en la calle Escuté, podrá visitar la galería Félix “Cuco” Dávila y ser testigo de la gesta de Los Mulos del Valenciano. Esta contiene piezas y memorabilia de sobre 70 años de historia. Allí se exhiben trofeos, fotos y recuerdos de grandes momentos icónicos del equipo que se ha proclamado como campeón de la liga una decena de veces, y el guante de oro que ganó uno de los jugadores en 2019. La galería está localizada en el vestíbulo principal del remodelado estadio, para el disfrute de los fanáticos y visitantes. Para coordinar una visita puede comunicarse a la oficina de Turismo Municipal de Juncos, llamando al 787-333-6142.

Igualmente, acorde a la más reciente orden ejecutiva —del pasado 19 de septiembre— la pista de ‘motocross’ municipal reanudó operaciones para ofrecer espacio a los residentes o visitantes aficionados de esta disciplina para practicar en las instalaciones.

Según Javier Loiz, instructor y administrador de Juncos MX Track, quienes quieran usar y disfrutar del lugar tendrán que cumplir con estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

“Se tomará la temperatura a los asistentes y no se permitirá la entrada ni permanencia en los alrededores de aquellos cuyo resultado sea mayor de 38 grados (99 grados Fahrenheit). Se le desinfectarán las manos al momento de firmar el relevo de responsabilidad y reconocimiento de daños. El uso de mascarillas será obligatorio. Se requerirá mantener una distancia de 6 pies entre los asistentes en todo momento, lo cual incluye evitar saludos personales (abrazos, estrechar manos, besos, entre otros). Todo asistente que no esté practicando deberá permanecer en el área del estacionamiento, lo que quiere decir que no se permitirán espectadores dentro de la pista, en los gazebos de madera, ni en los brincos”, detalló Loiz a través de las redes oficiales del municipio.

juncos

Acorde con la más reciente orden ejecutiva la pista Juncos MX Track, reabrió sus puertas a los entusiastas del deporte del ‘motocross''.

 

La pista estará abierta los sábados y domingos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

De otro lado, y como muestra del respaldo a las artes, el próximo mes de noviembre la administración municipal contempla inaugurar la primera fase del Museo Junqueño, que estará dedicado a la actriz puertorriqueña y ganadora de premios Oscar, Tony, Emmy y Grammy, Rita Moreno.

“Ya contamos con la estructura que está lista para comenzar a organizar y hacer montaje de todo. Estamos en proceso de investigación y esperamos que para noviembre pueda estar listo para recibir visitantes”, concluyó Oyola.